El compostior de ajedrez Mikhail N. Platov: desaparecido en Gulag

Por José A. Copié

Lamentablemente, no es mucho lo que se conoce de la vida de Mikhail Nicolaevich Platov (1883-1938), vida esta trágica y azarosa al menos prácticamente en su última etapa. Se sabe de sus trabajos en la composición ajedrecista de estudios con su hermano Vasily Nikolievich Platov (1881-1952) [ellos, junto a Alexei A. Troitzky y Leonid Kubbel, han sido pioneros de la composición moderna en ajedrez y sin duda fundadores de la escuela soviética del Estudio Artístico – o en Letonia en cuanto a los hermanos Platov – y paradigmas de tal especialidad en el mundo]; aunque sus comienzos, en 1903 en el campo de la composición fueron en solitario, hasta que a partir de 1907 y con un bagaje de mayor experiencia comenzó a componer junto a su hermano, realizando en colaboración unos 150 estudios. Según información que me suministrara el profesor Zoilo R. Caputo, eso fue en el trascurso del año 2000, respecto a la cantidad de obras compuestas por cada uno de ellos es la siguiente: Vasily ** tiene en su haber 40 estudios y Mikhail 30, el resto han sido en colaboración entre ellos. También son autores de un libro bilingüe en ruso y alemán, Sammlung der Endspielstudien, editado en Moscú en 1914, con 153 composiciones, de las cuales 24 eran inéditas.

Un velo se tendió sobre este genial compositor ruso, a tal punto que Mikhail Platov apenas es mencionado en el Diccionario enciclopédico de ajedrez, nos referimos al Shajmati Entsiklopedicheski Slovar (Шахматы, нциклопедический словарь), editado en Moscú en 1990; mientras que su hermano Vasily merece la mayor de las consideraciones. De todas maneras, algo de tal velo ha comenzado a desplazarse. Sin duda a ello ha contribuido el relativamente reciente conocimiento de algunos documentos familiares y unos pocos escritos de los últimos diez años a esta parte. Tal el caso del artículo del historiador ruso, juez de la FIDE para la composición y GM, Yuri Averbaj (1922- ), reproducido por la publicación especializada EBUR, de diciembre de 2000, en la que se menciona que Mikhail Platov fue condenado como “enemigo público” y murió en Gulag. Aunque consigna la fecha oficial de su muerte en el año 1942, a nuestro juicio errónea, por lo que luego se verá (N. de R.).

Es claro que respecto a la muerte de M. Platov nos encontramos con significativas contradicciones. La misma varía según la fuente consultada. Como queda dicho el año oficial de su muerte se la sitúa en 1942 (en el ya citado diccionario enciclopédico de ajedrez); pero la mayor parte, salvo algunas excepciones, la sitúa en 1938; a saber: The Oxford Companion to Chess, de David Hooper y Kenneth Whyld de la editora Oxford University Press, Oxford-New York, 1987; el The Platov Brothers, Cambridge, 1994, de Timothy G. Whitworth; la The Batsford Chess Encyclopedia, de Nathan Divinsky, B. T Batsford Ltd, Londres, 1990; el Dictionnaire des Échecs, Presses Universitaires de France, París, 1967, cuyos autores son François Le Lionnais y Ernst Maget. Pero el mamotreto, de unas 1600 páginas, en idioma francés, muy completo por cierto en cuanto información general sobre ajedrez: Le Guide des Échecs, Traité Complet, Éditions Robert Laffont, París, 1993, indica la fecha oficial de la muerte de M. Platov, es decir en 1942. Al parecer es el único libro de Occidente, que concuerda con el ya mencionado Diccionario soviético de ajedrez. También he podido observar en el minucioso Dizionario Enciclopedico Degli Scacchi, U. Mursia & C., Milano, 1971, de Adriano Chicco y Giorgio Porreca, en el que sólo se menciona a Vasily Nikolievich, insertando un Estudio de ambos, pero ignorando todo lo referente a Mikhail, sacando fuera de contexto historiográfico a quien fuese victima del estalinismo y destacando la obra de Vasily. Que como se sabe fuera condecorado con la Orden de Lenín, la más alta distinción del país por sus aportes a la ciencia médica en el campo de la epidemiología, lo que además le valió el título de Doctor Emérito y grandes honores oficiales, los que al parecer no bastaron para salvar del drama del Gulag y la posterior muerte a Mikhail. Puede que en pleno auge del estalinism, la tensión internacional irresuelta que condujo luego a la gran tragedia mundial con la Segunda Guerra planetaria, más las purgas internas dentro de ese gran país, contradicciones y dogmatismos acérrimos en los principales actores de esa época de la Unión Soviética, impidieran, como obstáculo insalvable, a su emérito hermano lograr la salvación de Mikhail, que no cabe duda debe haber hecho lo posible para evitar lo que luego sería trágico Las “lagunas” (o si se lo prefiere “mares”) bibliográficas, y de las otras, en torno a este tema son significativas; por supuesto tales omisiones, deben ser consideradas en el contexto en que los hechos que se narran en esta nota suceden; en este caso en plena guerra fría, o para ser más justo: guerra trasladada a la periferia del mundo, a los países denominados del Tercer Mundo, y por ello ¡no tan fría! Puede que tal situación hiciera que escribas de diversas latitudes fueran cautos en cuanto a cuestiones de tal trascendencia… aunque convenientemente ocultadas en su momento.


Es claro que tales contradicciones (y “olvidos”) se han visto plasmadas en mayor abundancia cuando los escritos son anteriores a la década de los 90. En efecto, si curioseamos en el libro The Soviet School of Chess, Dover Publications, Inc., New York, 1961, cuyos autores son los conocidos maestros de ajedrez Alexander Kotov y Mikhail Yudovich, podemos observar que apenas se evoca la obra de los hermanos Platov, no haciéndose referencia en ella, al año de la muerte de Mikhail. Por supuesto no es el único texto que demuestra ignorancia en el tema, la Enciclopedia del Ajedrez, edición en español, Instituto Parramón Ediciones, Barcelona, 1980, cuyo autor ha sido el ajedrecista inglés Harry Golombek, en ella no se menciona a ninguno de los hermanos Platov, a pesar de que si lo hace con varios maestros originarios de Letonia, desde Petrov, pasando por Mattison, Koblencs, Gipslis e incluso Tal y otros. El Schach, Edition
Leipzig, Printed in German Democratic Republic, 1986, de Joachim Petzold, nos muestra un estudio de ambos hermanos Platov, publicado por la especializada Rigaer Tageblatt, en 1909, el que fuera elogiado y admirado nada menos que por el principal líder de la revolución soviética de 1917, Vladimir Lenin. (ver el Estudio más abajo), pero
de la historia que tratamos ni una palabra. El Chess Personalia A Bibliography, McFarland & Company, Inc. Publishers, Jefferson, North Carolina, and London, de la autoría de Jeremy Gaige (edición consultada de 1987), da que el año de la muerte de Mikhail es el de c.1940, aunque señalando dudas al respecto con el consabido circa…


También consultando en la prestigiosa y muy actualizada Página Web de ARVES, editora de la revista especializada en estudios “EG”, vemos que el año de la muerte de dicho compositor también está teñido por la duda; en la misma vemos: Mikhail Nikolaevich Platov (Latvia/Ussr, 5.6.1883-1942 or 1938?).


Tuve la suerte de consultar el excelente libro de Andrew Soltis: Soviet Chess, 1917-1991, editado por MCFarland & Company, North Carolina, 2000,, en donde se realiza una descripción excelente y en su justo contexto histórico respecto a Mikhail Platov, entre otros compositores. Soltis reseña el arresto de Mikhail Platov la noche del 3 de octubre de 1937 y su sentencia a diez años de prisión por haber realizado declaraciones ofensivas sobre Stalin en una reunión en la fábrica en la cual trabajaba, como ingeniero principal, pocos días antes de su arresto. Soltis dice que la correspondencia enviada por Mikhail a su hermano desde la prisión se interrumpió en el año 1938.


Indudablemente uno de los trabajos de mayor relevancia sobre este tema es el realizado por Timothy G. Whitworth en 1994 bajo el título ya mencionado: The Platov Brothers, el cual he podido consultar. Se trata de una obra excelente muy bien documentada sobre la vida y circunstancias de dichos compositores que contiene, además, la gran mayoría de las obras conocidas de los mismos con comentarios y análisis de gran calidad.


Sin duda merecido Primer Premio y posterior elogio del quien pocos años después fuera el líder fundamental de la Revolución Soviética, Vladimir Ilich Ulianov (1870- 1924) (Lenin) quien poseía cierta afición al ajedrez el que había practicado en su época de estudiante. Hecho no precisamente muy difundido en su oportunidad por las propias publicaciones soviéticas especializadas; aunque a pesar de ello ha trascendido luego de muchos años al darse a conocer tal circunstancia por esos mismísimos órganos de difusión en 1987. A pesar de póstumas rehabilitaciones que hicieron justicia en la memoria de algunos problemistas y compositores de ajedrez, la inercia en el pensamiento y la acción probablemente haya producido tal demora en el reconocimiento a esos grandes artistas del ajedrez universal. Pero en honor de la objetividad histórica es necesario apuntar que el gran compositor armenio Guénrij Kasparián, en 1974 había destacado tal circunstancia al señalar, en ese entonces que: “… Este hermoso Estudio, que ha dejado una huella profunda en la composición, le gustaba a Vladimir Lenin y fue recibido con beneplácito general por los amantes del ajedrez…”.


Recién en 1987 algunas revistas soviéticas darían detalles del interés de Vladimir Ilich Lenin por el ajedrez, incluyendo su gusto por un Estudio de la autoría de los hermanos Platov […] Aunque también es cierto que en la última década [Recuerde el lector que la nota original que en esta oportunidad se replica data del año 2000, es decir que la última década que se menciona es la última del pasado siglo] algunas revistas especializadas y periódicos de Rusia han comenzado a abordar el tema Mikhail Platov con mayor abundancia de datos. Pude consultar, merced a la gentileza del Prof. Z. Caputto, un original del periódico “64-Schakhmatnoya Obozereniye”, en el que hay un artículo firmado por Sergei Grodzenski referido a los hermanos Platov, en el cual si bien menciona los años de nacimiento de ambos compositores y en él se consigna la muerte de Vasily, no hace lo mismo con el de la muerte o desaparición de Mikhail, ya que la misma queda en blanco, pues no cita siquiera la fecha oficial de su trágica desaparición. Es claro que no puedo dejar de mencionar, aún a fuer de repetirme, la honestidad intelectual del compositor armenio Guénrij Kasparián al mencionar en su libro Domination in 2545 Endgame Studies, Moscú, 1974 (libro este que conocemos los hispanos parlantes con el título Finales Artísticos de ajedrez, [dominación]; una antología mundial de finales artísticos de gran calidad y de muy alto nivel), al líder de la revolución soviética y su interés por el ajedrez.

Vasily Nikolievich Platov nació el 24 de marzo de 1881 (falleció en Moscú el 17 de julio de 1952) en Riga, Letonia, al igual que su hermano Mikhail Nicolaevich, nacido el 5 de junio de 1883, hijos de una familia de la alta burguesía de Riga, constituida por seis hermanos; además de los mencionados: Nikolay nacido en 1887; Anna en 1887 y Pavel en 1891 y Alexey el más chico en 1893; el padre, Nikolay Mikhailovich Platov fue un rico comerciante y reputado hombre de negocios en Riga. Luego de terminados sus estudios secundarios Vasily ingresó en la Universidad en Moscú, para cursar estudios en ciencias naturales y luego medicina, graduándose de médico con distinciones en 1910. Luego se especializó en epidemiología e ingresó al hospital de Moscú, siendo Director Científico de ese nosocomio. Al realizar numerosas contribuciones sobre el estudio de las muertes infecciosas y por sus logros importantes en el campo de la medicina, como queda dicho, fue distinguido por el gobierno con la Orden de Lenin, junto a otros honores oficiales. En 1947 en reconocimiento a sus muchos años de esforzados servicios recibió el título de Doctor Emérito de la URSS.

El contraste de la vida de ambos hermanos es significativo. Mikhail Platov eligió la ingeniería como su profesión; estudió en el Instituto Politécnico de Riga, en donde obtuvo el título de ingeniero técnico y luego, en 1930, se trasladó a Moscú, para trabajar en una fábrica de Serpukhov, cercana a Moscú, con el cargo de ingeniero jefe de producción. Al parecer en una reunión realizada en esa planta fabril, sobre aspectos organizativos de la producción de la misma, Mikhail hizo una desfavorable referencia a los planes de Stalin. Esto ocurría a comienzos de octubre de 1937; rápidamente el 3 de ese mes es arrestado, prontamente juzgado y sentenciado a 10 años de prisión, los que incluían trabajos correctivos, y para ello fue enviado al campo de Prisioneros de Kargopolsky situado en la región de Oblast, al noroeste de Rusia.


Según Timothy G. Whitworth en su libro The Platov Brothers: “…Bajo las duras condiciones imperantes su salud colapsó, y alrededor de un año después murió…”.

Sin lugar a dudas las condiciones de los Gulags eran terribles. A pesar del ocultamiento que el régimen imperante en esas épocas impuso a la opinión pública sobre tales campos de concentración. El término GULAG- ГУЛАГ (acrónimo – Главное управление исправительно-трудовых лагерей – empleado en Rusia para designar los campos de prisioneros de trabajos forzados) se popularizó en Occidente luego que el Premio Nobel de literatura (1970), Alexandr Solzhenitsin, publicara Archipiélago Gulag en 1973. Solzhenitsin al igual que M. Platov fue prisionero en Gulag por sus críticas a Stalin, estando prisionero desde 1945 a 1956 aunque con mejor suerte ya que fue rehabilitado en 1957. Pero este genial escritor no era grato al Sistema por las punzantes, realistas y, obviamente, ideas opositoras surgidas de sus obras, por ello fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos en 1969 y del país en 1974. Las descripciones que hace el autor de Un día en la vida de Ivan Denisovich; de los Gulag, de los trabajos forzados de los prisioneros en las heladas estepas siberianas, con jornadas de 17 horas, alimentados y tratados miserablemente que en la cruda y realista narrativa de sus libros: El Primer Círculo (1968) y Archipiélago Gulag son de una realismo tal que han conmovido el alma de millones de lectores del mundo entero, que no pueden ser vistos sólo como un ataque al totalitarismo, sino como un tributo a la constante lucha del hombre en defensa de todo lo que su dignidad le es posible preservar.

Es claro que en torno de la muerte de Mikhail Platov, es posible dudar en que sólo las condiciones imperantes (en Gulag), fueran las causales de su trágica desaparición física. Surge un interrogante muy patético: ¿Por qué las contradicciones en cuanto al año de su muerte? ¿Por qué la insistencia en situarla en 1942? Muy probablemente Mikhail Platov murió como una víctima más del terror rojo de aquellos días y antes de finalizar el año 1938; es de suponer que se dio oficialmente el año 1942 porque en tal año y en plena ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial se aprovechó para disimular y blanquear las atrocidades cometidas por el estalinismo.

Por cartas que escribiera Mikhail a su hermano Vasily y que aún se conservan en poder de la familia, vemos la inocencia política de aquel, quien tenía confianza en ser puesto en libertad prontamente. Dice Mikhail en el primer envío postal a su hermano en los comienzos de 1938: “… No di demasiada importancia al arresto, siempre esperando que debía ser puesto en libertad; consideré que todo fue un error, porque a través de mi vida no tuve nada que ver con la política y nunca he pertenecido a ningún grupo o partido…”.


Luego vemos en una carta del 11 de junio de 1938, que su estado de ánimo comienza a ser otro, pues sutilmente, prácticamente entre líneas, se nota su desazón, quizá su tristeza, ya que sin duda ha comenzado a ver la terrible realidad. Por ello leemos en dicha carta: “… Querido Vasya: el 27 de mayo te envié una carta dirigida a ti con fecha 8 de mayo. Pude ver inmediatamente que debe haber sido demorada, como el 7 de junio recibí la primera que me enviste con un maletín y luego el 9 de junio un pequeño paquete. Que no fue dañado; la gorra calza perfectamente. Me apresuro a agradecerte y a Ekaterina mis gracias (se refiere a Ekaterina Alexeevna Apraxina, esposa de Vasily), como por cada noticia de Moscú que alegra mi espíritu… Pero el ajedrez es una ayuda. He jugado varias partidas con entusiastas locales; ellos son débiles para mí, pero en mi estado cometo muchos errores. Yo me he entretenido leyendo las dos revistas de Shakhmaty v URSS que me enviste. Me alegra que me las sigas enviando. Solamente no sé si al hacerlo por “impreso” es una buena idea. Si tu me envías algo es mejor que me lo notifiques antes; así yo puedo preguntar cuando distribuyen el correo, porque estoy esperando algo. Yo puedo hacer más cosas, por ejemplo botas, pero por el momento no puedo enviar nada…”. “… A raíz de una de las partidas que jugué aquí me inspiré para componer un estudio con el tema de ataque descubierto. Esta es la posición:…”: Concluyó Mikhail desde su prisión.
(Ver el diagrama siguiente)


Una obra histórica debido a los tiempos de horror, tragedia y muerte en que fue concebida. Sin duda este el ÚLTIMO ESTUDIO de Mikhail Platov, compuesto y enviado a su hermano desde el campo de prisioneros de Kargopolsky Oblast, en el lejano N. O. del país, en carta fechada el 11 de junio de 1938, sin duda muy poco antes de su trágico final. Esta obra recién se conoció en 1990 por la fuente que figura en el epígrafe del diagrama.


Se sabe que la correspondencia del malogrado compositor se interrumpe abruptamente luego de una carta enviada desde el Gulag de Kargopolsky el 22 de agosto de 1938. Envíos de sus familiares a dicho campo de prisioneros, hacia finales de ese año, fueron devueltos sistemáticamente a sus remitentes. Por lo que se presume que luego de tal fecha haya muerto. Según la opinión de Timothy Whitworth, es probable que a fines de agosto o en septiembre de 1938 Mikhail pereciera victima de la Gran Purga. Con tal opinión coincide nuestro compatriota el Prof. Zoilo R. Caputto, según consultas que oportunamente (en 1999) he realizado con él debido a sus conocimientos de los compositores de la Unión Soviética. Es claro que por crueles, y en algunos casos similares circunstancias han pasado otros compositores. Según la opinión, vertida en la especializada publicación EBUR, de quien fuera presidente de la Federación Soviética de Ajedrez, el GM Yuri Averbakh, quien además es juez para la composición en ajedrez de la FIDE:


“En la década del treinta Sergei Kaminer (1908-1938) * fue ejecutado al igual que el problemista Peter Moussoury (1911-1937) quien fue ejecutado junto a su madre (Moussoury es autor de más de 200 problemas de mate en dos jugadas e inversos). Arvid Ivanovich Kubbel, (1889-1938)** también fue ejecutado, lo mismo que Mikhail Barulin (1897-1943), quien fue muerto en Gulag; este problemista soviético fue redactor en la especialidad de problemas en la famosa revista soviética “64” (cuya prestigiosa historia data de 1924) desde 1935 (cuando “64” se convirtió en un periódico semanal) a 1941 y de Schachmaty v URSS, desde 1938 a 1941. Según Averbakh, después de la muerte de Stalin en 1953, todos ellos fueron rehabilitados póstumamente. Extraña rehabilitación esta, pues se continuó, al menos en lo que concierne a Mikhail Platov, por bastante tiempo con la política oficial de ignorar, hasta gran parte de los 80, las injustas represalias que sufrieron los compositores de ajedrez en la etapa estalinista. Probablemente en dicha etapa existió una dicotomía en lo que hace al Estudio de ajedrez y la problemística en lo que respecta con el ajedrez práctico de competencia, ya que esto generó un serio enfrentamiento ideológico al no estar comprometidos, por razones obvias, muchos compositores con la Política de Estado impuesta por el sistema en cuanto al ajedrez de competencia. La independencia del arte de la composición, tanto en los Estudios como en los problemas en relación con el juego práctico de torneo, sus circunstancias aleatorias de los sucesos ideológicos y políticos imperantes, probablemente haya sido la causal, en ciertas situaciones, para entender los acontecimientos a partir de la primer mitad de la década del 20, ya que el ajedrez comienza a recibir un importante apoyo financiero de parte del Estado Soviético y el arte de Caissa a trasformarse lenta pero progresivamente en Política de Estado. Con ello, sin duda, mucha gente es atraída, tanto a las competencias de torneos, como a solucionar y componer problemas y estudios artístico de ajedrez. Ello, tarde o temprano, llevaría a generar contradicciones de signo tanto ideológico como político.

En lo ideológico, en el pensamiento puro del “alma” del compositor; es decir el arte por el arte… una veleidad burguesa inaceptable en esos tiempos. En lo político, porque probablemente para tal Política de Estado no eran cuantificables los compositores y sus obras. En una palabra no generaban rédito político al sistema imperante.


De alguna manera Averbakh, creo que con inteligencia y, por supuesto, vastos conocimientos del tema, da una explicación de contornos similares al explicar en EBUR, entre otras cosas, que: “… incluir al ajedrez con la política tuvo también consecuencias negativas. La composición en ajedrez cuya formación estaba muy lejos de la política se tornó en amargura ideológica. Se pudo ver en ella hasta la lucha de clases. El primer golpe en la composición fue recibido a principios de los 30. Uno de los líderes de los compositores soviéticos Lazard B. Zalkind (1886-1938) fue acusado por Nikolai Krylenko* de menchevique y sentenciado a ocho años en Gulag […] La gran revista Shahmatny v URSS informaba que Zalkind estuvo comprometido en una actitud subversiva al persuadir a algunos compositores a publicar problemas de ajedrez en la prensa burguesa…”.

Sin duda que el arte de la composición en ajedrez no era redituable en términos prácticos para ese periodo signado por la política estalinista. ¡A tal punto se llegó que hasta se ocultó el interés de Lenin por la belleza de los estudios de ajedrez!

La presente nota fue editada por el autor en la publicación especializada Finales… y Temas en el 2000, época en que dicha revista no estaba digitalizada, en varias oportunidades lectores y amigos me solicitaron que la reproduzca en forma digital. Sin embargo percibía que debía hacer algunas correcciones e incluso agregados a la misma, los que por cierto no contradicen la idea original con que la misma fue concebida; por el contrario creo haber enriquecido dicho trabajo a la luz de nueva  investigación al respecto y de ciertas confiables fuentes de ajedrecistas amigos europeos a los que agradezco la ayuda prestada. En esta oportunidad también debo agradecer a los responsables del sitio Ajedrez Latitud Sur, los que me dan la oportunidad de cumplir con tal cometido.


** En 1924 Vasily N. Platov prologa el primero de los libros de otro de los grandes compositores rusos Alexei A. Troitzky (1866-1942), el 500 Endspielstudien, editado en Berlín en 1924; ver la nota que en Ajedrez Latitud Sur, publicara sobre Troitzky quien esto escribe.


*** Sergei Kaminer, fue un destacado ajedrecista y compositor ruso, nacido en Novgorod y estudió en Moscú donde se recibió de ingeniero químico. Cuando tenía treinta años fue ejecutado a causa de las “purgas” estalinistas, el mismo año de la desaparición física de M. Platov. Compuso estudios e incluso algunos problemas ortodoxos, siendo el primero que en la URSS hiciera algunos problemas de mate de ayuda. Con el tiempo se supo que Kaminer, quizá presintiendo su final, entregó en custodia sus composiciones artísticas (las que en ese entonces sumaban 75 obras) a Mikhail Botvinnik quien las protegió para darlas a conocer luego de la muerte de Stalin.


**** Arvid I. Kubbel (hermano del famoso compositor Leonid Kubbel), nacido en San Petersburgo fue un destacado jugador en Rusia el que participó en los campeonatos de la URSS en 1920, 1923 y 1925. Como compositor ha creado alrededor de 700 problemas, dando preferencia a los mates en tres jugadas mediante el estilo de la escuela checa. Junto a su hermano Leonid colaboró durante diez años con la revista Shakhmatny Listok; la publicación de ajedrez más antigua de Rusia pues data de 1859. Fue ejecutado también en 1938, igualmente que M. Platov; la historiografía oficial lo consignaba por muerto en 1942. Su delito fue el de haber enviado composiciones ajedrecísticas a publicaciones extranjeras; lo que era considerado por el estalinismo como traición. Por cierto que fue rehabilitado, post mortem, por el régimen veinte años después de su asesinato.


***** Lazard B. Zalkind, muerto en 1938; aunque hay quienes lo dan por fallecido años después, en 1945. Fue un problemista y compositor ucraniano nacido en Jarkov, compuso alrededor de 600 obras; se destacó en tales especialidades en Shakhmatny vestnik y colaboró con la famosa revista rusa especializada en estudios y problemas Zadachi i Etiudi. De joven Zalkind adhirió al Russian Social Democratic Labor Party (Partido Laborista Socialdemócrata Ruso y simpatizando con el sector bolchevique del mismo; pero luego de la Revolución de Octubre y consiguiente caída del zar, cambió de bando tomando partido con la facción minoritaria menchevique. Pero a pesar del abandono de su militancia política, al poco tiempo del triunfo revolucionario, fue acusado como ha quedado dicho, por Krylenko. Acusación esta que se concretó en el curso del apogeo de la gran purga de los tiempos del Terror Rojo…, paradójicamente fue ejecutado el mismo año en que plantaron frente al paredón de fusilamiento a Krylenko. Antes de eso Zalkind, debido a su prestigio como compositor, había liderado, en 1927, como presidente a la Asociación de la Unión de los Problemistas y de Estudistas de Ajedrez (Всесоюзное объединение любителей шахмат и учебы), la que estaba compuesta por unos 250 miembros.


****** Vasilievich Krylenko (1885-1938), fue comisario de guerra y Comandante en jefe del Ejercito Rojo. Desempeño importantes cargos en la Administración de justicia de la URSS y fue un gran impulsor de la popularización del ajedrez en su país, e incluso editor de la revista soviética “64” desde su fundación hasta su muerte. Acusado de traición fue detenido en 1936 y ejecutado dos años después. Paradójicamente unos de los basamentos acusatorios se sustentaba en que había retardado el progreso del ajedrez soviético al separar esta actividad de la vida social y política de la URSS.

N. de R. Cuando el autor menciona los tiempos en años debe de tenerse en cuenta que esta (nueva y actualizada) nota fue hecha y publicada en el 2000, es decir que cuando menciona años anteriores se debe partir de ese final de siglo.

Sobre el autor:

José Copié nació en el barrio porteño de Saavedra, Capital Federal de la Argentina, el 10 de octubre de 1941, está casado, es padre de cinco hijos y abuelo de nueve nietos y bisabuelo de una bisnieta. Ejerció desde los 16 años la profesión de telefónico, y a raíz de ello se involucró profundamente en la militancia gremial y social, en tiempos en que se luchaba por la mística de un mundo mejor. Tal vez por eso debió sufrir en 1976, como tantos otros compatriotas, la  persecución de la dictadura.

Con el advenimiento de la democracia, recuperó su profesión en el área de las telecomunicaciones, y pudo volver al ajedrez. Copié hizo trabajos especializados en varios medios nacionales y del exterior. También escribió variados artículos en revistas de ajedrez y en el famoso libro Informador Ajedrecístico (Yugoslavia), El New in Chess Yearbook (Holanda), el Correspondence Chess Yearbook (Italia) y el Fernschach Informador (Ucrania);  en diarios nacionales y extranjeros y en emisoras radiales del país. También ha dado conferencias en distintos clubes de ajedrez e instituciones de educación superior sobre la historia del ajedrez, la composición de estudios y distintos aspectos que hacen a la naturaleza social del arte de Caissa. 

Desde 1997 edita  la revista «Finales… y Temas» dedicada al Estudio y a los problemas del ajedrez, que es de circulación gratuita y se puede ver en páginas Web del país y el exterior. También estuvo a cargo del ajedrez, en la Secretaría de Cultura de FOETRA, sindicato Buenos Aires, durante varios años, oportunidad esta en la que fue coordinador del XXII Campeonato Argentino Juvenil de Ajedrez, organizado por la FADA y auspiciado por FOETRA (1º Daniel Cámpora, 7 ½ pts.; 2º Sergio Negri, 6 ½; 3º Fernando  Braga, 6, entre 22 jugadores). 

Hacia el final del milenio logró el título de Gran Maestro de Ajedrez (ICCF) 

Colaboró como corrector y analista en otros libros de la especialidad y en el 2007 dio a conocer una obra en tres Tomos: «Historia del Ajedrez Argentino» (Editorial De los Cuatro Vientos), que posteriormente se reeditó integra en el 2016 (Editorial Gárgola); sumándole un cuarto tomo. También es autor del libro «Remember 1939», editado en el 2009 y de narrativas literarias diversas en donde el ajedrez, por lo general, no está ausente. 

A la fecha ha compuesto una treintena de Estudios y continúa colaborando con medios especializados, especialmente en nuestro Ajedrez Latitud Sur. 
José Copié

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s