Guimard sobre Najdorf: : ¿Esto… por mí?

Por Juan Sebastián Morgado

Voy a relatar una anécdota que no se cansa de contar Miguel Najdorf. Fue en Yugoslavia, dos días después de su match con Trifunovic, en 1949, y al terminar una sesión de simultáneas. Se le acercó un militar de alta graduación, y tras presentarse, lo invitó a jugar exclusivamente contra ajedrecistas del ejército pertenecientes a la guarnición de servicio, en un pueblo próximo.

Carlos Guimard

–Son todos sargentos y oficiales que desean jugar con usted–.

Najdorf, correspondiendo gentilmente, aceptó y se fijó el día: un jueves. Esa tarde dos oficiales vinieron a buscarlo en auto, y lo condujeron con sus acompañantes. Al llegar al pueblo, refiere Najdorf, el auto disminuyó su marcha, y siguió por una calle flanqueada por soldados:

–Miré con curiosidad, pensando que esa alguna fiesta. Así llegamos hasta el cuartel. Pasamos todos al salón donde se jugaría la simultánea. ¡Qué espectáculo! No sé cuántas banderas argentinas y yugoslavas se entrelazaban en las paredes. Enseguida escuchamos los himnos nacionales, y pregunté al oficial más cercano el motivo de esto. Aún no creía–.

–Por la Argentina y usted, maestro–.

–La explicación me llenó de alegría. Por el ajedrez, veía allí hermanadas dos naciones: yo era agasajado como nunca lo fui, y el nombre de mi país estaba en boca de todos. No tiene importancia el resultado de la sesión, en la que me enfrenté incluso con una capitana, una joven simpática, a quien no pude derrotar… Lo que importa es lo otro: hasta dónde los maestros de ajedrez podemos contribuir, modestamente, a dejar bien sentado el prestigio de nuestro país–.

Y el ajedrez escribió, así, una vez más, una página brillante en el conocimiento y la vinculación de dos pueblos.[1]


[1] Carlos Guimard, Mundo Deportivo, marzo de 1953.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s