La Astrología y el Destino: Domingo Faustino Sarmiento

por Silvia N. Méndez

Este gran personaje de la historia argentina, admirado por muchos y denostado por otros, fue escritor, periodista, docente, militar, funcionario público y estadista.  Nació en un barrio muy pobre de la provincia de San Juan, de la cual fue gobernador entre 1862 y 1864.

Llegó a la más alta magistratura del país en  1868 y  ejerció como Presidente hasta 1874, y posteriormente siguió prestando servicios  para el país en diferentes cargos relevantes.

Sarmiento colaboró fundamentalmente para llevar a los mejores estándares a la educación pública de la Argentina, así como se  propuso ayudar al progreso científico del país.

En materia de educación y cultura creó una Legislación que establecía la educación pública, gratuita y obligatoria, inauguró nuevas escuelas primarias, colegios preparatorios, fundó diversos diarios y escribió numerosos libros donde volcó sus ideas y sus experiencias durante sus viajes.

Como gobernador en su provincia produjo muchas mejoras desde el punto de vista económico y social (fomentó explotación minera, promovió leyes impositivas para favorecer la economía, promovió la colonización y el desarrollo agrícola de los inmigrantes, etc.).

Veamos a través del análisis astrológico y la disposición de su  carta natal,  la simbología sobre su personalidad así como la detección de eventos a los cuales estaría expuesto a lo largo de su vida.

En principio vemos un Sol en el signo de Acuario, del elemento de Aire y modalidad Fija. Una personalidad integrada con valores humanitarios, con fuerte énfasis en todo lo relacionado con la libertad, la preocupación por los avances de la Humanidad, por los avances de  la tecnología.

Ese Sol de paso, rige  su Ascendente, ubicado en el fogoso signo de Leo, de modalidad Fija también. Se completa el análisis inicial observando una Luna en el poderoso signo de Escorpio, de elemento Agua y también Fijo y escoltada por un lado por  Urano (planeta que dispone o rige a su Sol)  y por el otro por Marte, los tres planetas  ubicados  en el signo de Escorpio.

Entonces lo que se destaca es una persona obstinada, terca, “fijada” en sus puntos de vista y valores. Con una poderosa fuerza de voluntad para sobreponerse a todo tipo de situaciones críticas. Con una máscara altiva, orgullosa deseosa de destacarse pero a la vez -lo cual irá demostrando con el tiempo- con objetivos de servir o tener en cuenta a los otros (su Sol en la casa 7). Con muchas contradicciones internas como iremos viendo a través del análisis.

Señalo esto, porque es muy llamativa una fuerte configuración que se denomina “T cuadrada” que se forma en su carta natal: esa conjunción Urano/Luna/Marte  en Escorpio está opuesta a Júpiter en el signo de Tauro, y dicha oposición confluye o tiene como Punto Focal al propio Sol en Acuario.

Si agregamos a la Luna Negra (Lilith) ubicada en casa 1 -aunque un poco “abierta” en orbes- esa configuración se “cierra” conformando un Gran Cuadrado en signos fijos. Recordamos que Lilith simboliza a la rebeldía frente a la imposición de reglas o deberes, y también es una figura con mucha ejecutividad.

Esta combinación astrológica evidencia y simboliza la fuerte personalidad de Sarmiento con una tendencia a la acción sostenida, con increíble fuerza de voluntad posiblemente “heredada” de su madre (a quien tenía introyectada como una imagen muy luchadora y  voluntariosa, pero también a veces algo alejada o separada en su vínculo madre/hijo); pero también al estar Luna y Sol en cuadratura, el sanjuanino alojó en su subconsciente una imagen de padre y madre que  “andaban cada uno por su lado” y que muy posiblemente haya influido en una dificultad para establecer lazos afectivos positivos en su vida de relación íntima.

Con su papá tenía introyectada una imagen algo dificultosa, pues el Sol está conjunto a Kirón y eso simboliza que sentía una especie de “herida” o inadecuación en su vínculo con él. Esto pudo haberlo “trasladado” a cualquier tipo de relación  con cualquier otra figura de autoridad a futuro en su vida, sumado al hecho de que su Sol está opuesto a Lilith (la rebelde) y como señalé está cuadrado a Urano/Marte otro típico aspecto de rebeldía.

Escorpio es un signo fuerte y poderoso, y estando la Luna allí simboliza que el individuo “necesita” dominar o controlar todo, pero a su vez  al tener a Urano a su lado “necesita” espacio o libertad con lo cual esto también puede haberle traído inconvenientes en el plano de sus relaciones personales cercanas, con quienes además (Luna/Marte) necesita pelear o discutir tratando de dominar y controlar.

Esto se “aumenta” o “expande” por el hecho de que todos estos planetas están conectados con Júpiter, símbolo por excelencia de lo que se amplifica o agranda. 

Sobre todo el contacto con Marte es algo peligrosa porque aumenta la belicosidad y/o las actitudes violentas, provocando un carácter por lo menos “fuerte” pudiendo llevar a ser extremista y con falta de moderación. También a estar predispuesto a sufrir algún accidente, o sufrir atentados, etc.

Lo que mínimo le generó esta configuración estelar  fue el tener un carácter apasionado, y de allí para arriba señaló sus continuos enfrentamientos por temas políticos o ideológicos.

Lo positivo es que esta configuración dota de una gran energía con una fuerte propensión al trabajo duro, aunque a veces el exceso energético puede producir algo de desorden en la acción. 

Pero Júpiter es benéfico y bien manejado puede aportar éxito profesional o bienestar en lo material. Y esto es lo que llevó al sanjuanino a terminar destacándose de manera importante.  El tema aquí es saber manejar el derroche de energía y no propender a periodos de euforia seguidos por depresión o desazón.

Al ser Júpiter también símbolo de la ley, los vínculos con la política y la justicia,  estas oposiciones y cuadraturas con el planeta más elevado de su carta también señalan peligro de tener conflictos con la justicia, pasar por procesos legales o tener enemigos con estos actores sociales.

Desde otro aspecto en el análisis, ese Júpiter tan elevado, junto con el Ascendente en Leo, apuntan a señalar qué tipo de actividades tendría mayor relevancia en su vida: Leo es muy afín a la actividad educativa, y Júpiter está vinculado al periodismo, a las publicaciones o libros, a la actividad académica, vínculos con la política o puestos políticos, contacto con el extranjero.  Todo esto ocurrió en la vida del gran Sarmiento.

Su interés por las actividades vinculadas a la comunicación (estudios, escritos, libros, etc) además está simbolizada por su planeta Mercurio ubicado también en el signo de Acuario, en el cual está “exaltado” y pletórico y prácticamente en un ángulo de su carta (casa 7).

Cuando un planeta se ubica en uno de los cuatro ángulos principales de una carta su simbología se exterioriza fuertemente y eso ocurrió con su Mercurio: el despliegue y comunicación de sus ideas de progreso en aras del futuro, su accionar en el campo de la enseñanza, la educación. Su accionar “andariego” recorriendo otras provincias y otros países, estudiando o enseñando o escribiendo.

Estos astros también aportan su simbología a nivel de la salud: el Ascendente en Leo señala el corazón y las grandes arterias; Urano/Luna/Marte por un lado aportó simbología por fiebres o infecciones (tuvo fiebre tiroidea) y es posible también que haya tenido problemas estomacales (por ejemplo sangrado estomacal, úlcera, etc);  Mercurio angular en signo de Aire comprometió su sistema respiratorio.

Efectivamente Sarmiento en el último tiempo de su vida, se fue a vivir a Paraguay por consejo médico para aprovechar el clima más benigno, debido a sus problemas cardiovasculares y respiratorios.

De los innumerables eventos en los cuales se vio envuelto a lo largo de su vida, tomaré algunos para observar cómo reverbera su carta ante los mismos.

  1. Su primer contacto con los temas de educación. En 1825 se trasladó con su tío, Fray José de Oro, a San Francisco del Monte donde fundaron una escuela.

Varios aspectos por progresión señalan estos eventos para ese año: el Ascendente progresado aspecta a la Luna ubicada en la casa de las mudanzas, los traslados, temas de residencia pero también la casa 3 se relaciona con los estudios y/o las actividades educativas.

Marte  progresado -planeta de la acción, el trabajo y que permite inferir algún evento con un familiar por regir la casa 4-  (se mudó con el tío) aspectando a los nodos.

El Mediocielo progresado aspectando a Mercurio; planeta de educación, traslados. Y un aspecto fuerte entre planetas progresados: Venus progresado regente de la casa 3 (traslados, mudanzas, temas educativos) trígono a Júpiter progresado (planeta de viajes, pero también de asuntos educativos).

La Luna progresada siguió avanzando y para el año 1827 tocó la cúspide de la casa 12 e ingresó en ella. La Casa 12 tiene que ver con encierros, hospitalizaciones, prisiones: pues bien en 1827 tuvo un evento fuerte, que fue tomado como desacato por el gobernador Quiroga en ocasión de estar reclutado por el ejército federal. Por ello fue puesto preso.

2) En 1836 se enfermó de fiebre tifoidea en Chile y pudo retornar a Argentina

Es muy interesante ver cómo las progresiones activan un evento que él tenía señalado como probable en su carta natal: infecciones, inflamaciones sobre todo en el intestino grueso.

Ese año se enfermó de fiebre tifoidea, una enfermedad producida por una bacteria (Salmonella) que se suele alojar en el intestino y puede movilizarse por el torrente sanguíneo (en Astrología Médica suele atribuirse esa simbología relacionada con la circulación de la sangre, al planeta Júpiter).

Pues bien, observamos aquí varios aspectos relacionados con dicha simbología: en principio vemos al Sol en trígono a Marte (infecciones, fiebre). A Júpiter progresado cerrando la cuadratura con el Sol natal, regente del Ascendente (el cuerpo físico). La Luna progresada en trígono a Kirón (enfermedad, médico). Saturno regente de la casa de la salud cierra el sextil con el Sol. El Mediocielo progresado cuadrando a la casa 8 (problemas más serios o críticos en la vida del individuo).

3) En 1839 creo el periódico El Zonda en el cual escribía críticas al Gobierno. Fue nuevamente apresado el 18 de noviembre de 1840 y fue exiliado otra vez a Chile.

La carta de la Revolución Solar para su cumpleaños de 1840 tenía simbología asociada con los próximos eventos a ocurrir.

Para comenzar se repiten los signos de su Ascendente y su Mediocielo señalando un año con eventos destinales e importantes señalados en la carta natal.

Por un lado, vemos que se vuelve a dar la violenta conjunción natal Urano/Marte esta vez en Piscis sobre la cúspide de casa 8 natal (algo crítico) sobre Plutón ubicado allí y activando el trígono Urano/Luna/Marte con ese Plutón natal. Un evento fuerte y amenazante para él.

La Luna solar, que  en natal rige la casa 12 (encierros, prisión, etc.) ubicada en la propia  12 solar y en conjunción al Ascendente natal.

Neptuno solar, regente de 8 solar, en el ángulo de la carta del cumpleaños (Neptuno es el regente natural de la casa 12). Plutón solar replica la posición natal: eventos críticos.

Saturno solar en la casa del “hogar” efectúa un trígono a la cúspide de casa 9 (viaje largo, extranjero): este planeta involucrado  con esta casa no trae viajes de placer sino por obligación, trabajo o responsabilidades.  Mercurio también aspecta a casa 9 natal: un evento vinculado a escritos o publicaciones.

4) En 1845 viaja al extranjero (Estados Unidos y Europa) por pedido del gobierno de Chile, a estudiar los sistemas educativos

Se producen aspectos acordes con este evento, utilizando direcciones simbólicas:

Los nodos lunares dirigidos aspectan al Ascendente/Descendente y a Mercurio señalando nuevos vínculos en su vida, por motivos de estudio o educativos. Marte dirigido en sextil al Sol señala eventos que tienen que ver con su residencia o estadía.

Plutón dirigido (conjunción casa 9: viajes largos y estudios) siendo este planeta regente de la casa 4 (residencia). Júpiter dirigido en trígono con el Sol. Planeta que en natal señala la promesa de  viajes largos por profesión o por temas educativos o académicos.

5) Fallece su hijo adoptivo Dominguito en una batalla el 26 de setiembre de 1866 (era el hijo de su esposa, fruto de un matrimonio anterior con un amigo de Sarmiento; aunque algunas crónicas señalan que Dominguito era su hijo carnal concebido cuando Benita Pastoriza estaba casada con su amigo). Este hecho le provoca un profundo pesar y una gran depresión.

En ese sentido vemos en su carta natal que en el área de los hijos está Saturno, planeta de muerte o eventos dificultosos. Así que bien pudo haber sido su hijo biológico.

Las direcciones simbólicas muestran a Júpiter dirigido (regente de casa 5: hijos y casa 8: muertes) trígono a Urano.

Saturno dirigido proveniente de casa 5 sobre Kirón (hecho luctuoso, herida profunda). Sol quincuncio con Marte: un evento familiar difícil.

La oposición Ascendente/Mercurio dirigida se sitúa sobre los Nodos Lunares, estando el Nodo Sur (desvinculaciones, pérdidas) en casa 8: o sea en natal tenía la predicción de sufrir alguna pérdida importante que lo afligiría y deprimiría (está en Piscis) y con la dirección de Mercurio (alguien joven/hijo) se activó dicha predicción.

6) Asume como Presidente de la Nación el 12 de octubre de 1866

Marte dirigido en trígono a la casa 10 (logros, éxitos, honores). El Sol conjunto a la Parte de la Fortuna. Júpiter dirigido planeta que viene de la casa 10 aspectando la casa 9 (la política). Los nodos dirigidos cuadrando al Sol.

Durante su presidencia hubo varias metas concretas: obtener la unión definitiva de las provincias argentinas y asentar el concepto de Nación como entidad superior a todas ellas. Afirmar la Constitución como base de los derechos de las personas. Asentar los principios del liberalismo que permitió “la civilización” ante “la barbarie”.

En temas educativos hubo un avance significativo: entre innumerables e importantes  decisiones  tomadas en este rubro, podemos  se fundaron 800 escuelas alcanzando un total de 1816 a nivel nacional, y  la población escolar subió de 30000 a 110000 alumnos. Se fundaron Colegios Nacionales en varias provincias, se crearon varias escuelas normales para facilitar la generación de nuevos docentes. Se creó la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y la Biblioteca Nacional de Maestros.

Otros hechos impactantes de su gobierno: Sarmiento dispuso realizar el Primer Censo Nacional (1869) el cual arrojó como resultado que, de los 1.836.490 habitantes en ese entonces el 70% era población rural, el 8% eran inmigrantes, y el 71% del total era analfabeta.

Durante su mandato tuvo un aumento importante la inmigración, con la llegada de 280 000 inmigrantes, que se asentaron principalmente en la ciudad de Buenos Aires y —en menor medida— en colonias agrícolas en las provincias del Litoral.

En materia de comunicaciones se trabajó con el objetivo de construir un  ferrocarril trasandino; se construyeron varios ramales internos a tal fin.

Se tendieron unos  5000 km de líneas telegráficas, disposición muy importante para la unión hacia el adentro y hacia el afuera del país.  Se construyeron también algunos puertos, como los de Zárate y San Pedro.

Se firmaron tratados de límites con Paraguay y también se trabajó con Chile la discusión de los derechos de ambos países sobre la Patagonia.

Durante el ejercicio de su gestión, también se produjo una epidemia de Fiebre Amarilla que produjo la muerte de 14000 personas. En esa época se construyó el Cementerio de la Chacarita y a raíz de este evento se  dispuso avanzar con agrandar la red cloacal y de provisión de agua potable.

7) Fallecimiento el 11 de setiembre de 1888

Para este evento utilizo la técnica de los Atacires, o sea mover todos los planetas en función de un determinado múltiplo. En este caso es el Atacir 96 o sea el número que surge de multiplicar el número 8 (la casa de la muerte) por 12.

En esta técnica, observamos la oposición dirigida Ascendente/Mercurio sobre Júpiter que rige la casa 8, de la muerte y Marte, planeta en la casa 4 del fin de la vida. El Júpiter dirigido sobre la cúspide de la casa 8 natal. Y el Sol dirigido cuadrando a Plutón regente moderno de la casa 4 del fin de la vida. Venus regente de la casa 10 (del destino) cuadrando al Ascendente (cuerpo físico). El Sol (corazón) cuadrando a Plutón regente del fin de la vida, en la casa de la muerte.

©Silvia N. Méndez

Nota relacionada:
Sarmiento, probablemente el primer escritor argentino en hacer mención al ajedrez. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/09/11/sarmiento-probablemente-el-primer-escritor-argentino-en-hacer-mencion-del-ajedrez/.

Una respuesta a “La Astrología y el Destino: Domingo Faustino Sarmiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s