Reportaje a Carlos Guimard

Por el Ingeniero Conrado Bauer

En oportunidad del campeonato nacional por equipos disputado en el club Jockey Club de la ciudad de La Plata en 1970, el gran ajedrecista argentino, el GM Carlos Guimard, a la sazón Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, fue entrevistado por la Radio Universidad LR11.

En el reportaje Guimard menciona algunos aspectos interesantes sobre su propia trayectoria, valora a la ciudad que alberga la competencia (y que lo había sido antes, entre otros encuentros, de una simultáneas dada por el excampeón del mundo Alexandre Alekhine) y reconoce a Roberto Grau como promotor de esa clase de competencias nacionales.

Asimismo menciona que se habían reformado por entonces los estatutos de la Federación para crear una Junta de Presidentes de todas las Federaciones del país. Evidentemente, el criterio federal estaba en la cabeza de la por entonces máxima autoridad del ajedrez argentino.

También se le hace una entrevista al Ingeniero Conrado Bauer, el primer campeón de ajedrez de la ciudad de La Plata (1925) y Presidente del Club Estudiantes de la Plata (entre 1934 y 1937). Menciona que la actividad ajedrecística en la capital bonaerense se dio hacia el año 1910 y que fue importante para la promoción del juego la visita de José Raúl Capablanca, otro excampeón del mundo, a la ciudad

Se trata de un documento histórico, particularmente al rescatarse la voz de Carlos Guimard, tres veces campeón nacional y referente olímpico del país (medalla de plata colectiva en 1950 y en 1954 y medalla de plata individual en Buenos Aires en 1939), con buenas actuaciones internacionales y en el país en su larga trayectoria (que atravesó periodos desde los tiempos previos a los posteriores a la Segunda Guerra Mundial), particularmente con su cuarto puesto en el torneo de Buenos Aires de 1960, oportunidad en la que obtiene el título de Gran Maestro. Otro punto alto de su carrera fue el de haber llegado a jugar un Torneo Interzonal, el de Gotemburgo (Suecia) en 1955, ganado por el soviético David Bronstein, donde salió 12°-13° (junto a Miguel Najdorf) entre 21 intervinientes.

Este registro radial llega, a las más modernas tecnologías, gracias al espectacular trabajo de rescate histórico y de edición de nuestro dilecto amigo Christian De Luca, a quien va el respectivo y merecido reconocimiento.
Carlos Guimard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s