Jorge Lanata y el ajedrez

Entrevista de Claudio Federovsky

El periodista y escritor Jorge Lanata, editor de medios, autor de obras de historia y de ficción e influyente personalidad de la realidad argentina, tuvo puntos de contacto con el ajedrez, como lo evidencia la entrevista que en mayo de 2005 le hiciera Claudio Federovsky en el canal (á).

Puesto a pensar sobre el tema, se sorprende de que varios políticos muy reconocidos jueguen al ajedrez y, en ese contexto, plantea el interrogante de si es posible asociar el juego con ciertos ejercicios intelectuales.

Profundizando el punto, plantea una hipótesis muy interesante: por su visión, capacidad de planificación y de anticipación a los escenarios, si hubiera habido un buen ajedrecista entre la clase política vernácula, el que lo hubiera sido es Perón a quien considera el máximo estadista del siglo XX; aunque supone que, en su gobierno, seguramente el propio Lanata hubiera terminado preso.

Una nota imperdible, una invitación a la reflexión.

Este material es posible ser apreciado gracias al esfuerzo de recopilación y conservación de Christian De Luca, a quien agradecemos por ello.

Sobre el entrevistador:

Claudio Federovsky es un reconocido periodista deportivo, especializado en deportes olímpicos (cubrió ocho competencias organizadas por el COI) y también con orientación a los más populares (en particular fútbol), que se ha venido desempeñando en medios televisivos y radiales de gran difusión pública.

Es autor del libro “Argentinos con fuego sagrado“, profesor en la Universidad Argentina de la Empresa en las carreras de Periodismo Deportivo y Gestión Deportiva y asesor en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ha sido un buen ajedrecista en tiempos juveniles y su vínculo con el juego se mantuvo desde siempre, siendo un gran difusor de la actividad, en particular en su programa televisivo “P4R” para el canal (á) de la Ciudad de Buenos Aires que se difundió en la primera década del Siglo XXI constituyendo una de las mejores producciones televisivas de nuestro país orientadas al ajedrez.

Su clásico formato era una entrevista con alguna personalidad del arte, la cultura o el mundo empresarial, que además fuese aficionado o tuviese alguna vinculación con el mundo del ajedrez, el que se realizaba mientras el conductor del programa y el entrevistado, disputaban una partida de ajedrez.

Claudio Federovsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s