La Astrología y el Destino: Agatha Christie, la Reina del Crimen

Por Silvia N. Méndez

El  Libro Guiness de los Récords  calificó a la genial escritora inglesa Agatha Christie como la novelista que más obras ha vendido a lo largo de la Historia. En efecto,  se han vendido más de  dos mil millones de ejemplares de sus libros, sólo detrás de la Biblia y las obras de Shakespeare.  

A lo largo de su vida escribió 66 novelas policíacas, 14 historias cortas y 6 novelas “rosas”. También una obra de teatro que hasta 2020 se sigue estrenando: “La Ratonera” (The Mousetrap). Sus libros han sido traducidos en al menos 103 idiomas.

Cuando me aboqué al estudio de su carta, me encontré con la circulación de  2 horarios posibles para el nacimiento de esta gran escritora. 

Según la Biblioteca de datos astrológicos Astrodatabank, nació a las  2.14 pm.    

En su  página web se cita que el  8 de febrero de 2017,  Radha Shenoy escribe por mail al sitio: ….. de “la Duquesa de la Muerte: la biografía no autorizada de Agatha Christie” por Richard Hack. Phoenix Books, 2009….una partera llamada Mrs. Shelton-Price, la cual, de acuerdo a su factura de cobro, cargó una corona y dos chelines por traer a luz a Agatha Mary Clarissa Miller a las  2:14 pm en la tarde del Lunes del 15 de setiembre de 1890…..

No obstante, la propia Agatha refirió a la AFA (Asociación Federal de Astrólogos de Estados Unidos) que había “rumores” de que había nacido a las 4 am de ese día. Ese horario es tomado como válido por www.carta-natal.es y otros sitios web especializados.

He efectuado el análisis de algunos eventos de su vida, rectificando el horario mediante la técnica de direcciones primarias con el programa Meridian, y  he llegado a la conclusión de que el horario aportado por Astrodatabank es el más apropiado. He aquí el gráfico de la carta natal.

Esta nativa de Virgo, con Ascendente en Sagitario y  Luna en Libra, extasió a muchos lectores con su producción literaria.

Agatha era una persona muy analítica, detallista y práctica. Con un fuerte sentido del orden y de la organización en procedimientos y rutinas aplicadas con  amor a la investigación (Venus dispuesto en el signo de Escorpio).  

Su Sol (simbología de autoridad, padre) en la crítica casa 8 (muertes, crisis, dificultades financieras –también reforzado en el pronóstico porque allí se ubica el  difícil planeta Saturno-) cuadrando a Marte  (que rige la casa 10, de la autoridad y que tradicionalmente se asigna al padre)  nos aporta una  variada simbología en esta carta natal: por un lado, señala la muerte de su padre (a quien ella quería mucho) cuando ella tenía  11 años de edad, sumiendo a la familia en una situación de bancarrota.   Esta combinación astrológica es tensa, difícil y  simboliza eventos en la vida del individuo que impactarían fuertemente en su personalidad.  Por otra parte veremos luego que esa combinación le trajo dificultades en su vida amorosa. Marte en Sagitario la vinculó con viajes largos, con una fuerte actividad profesional (pues rige su casa 10) vinculada a las publicaciones, las ediciones literarias.

Pero también en su carta natal hay una configuración benéfica y provechosa: el planeta Júpiter, quien rige su Ascendente,  está en aspecto de trígono  con su Luna y con la conjunción Neptuno/Plutón.

quí encontramos por un lado, la tendencia a querer desarrollar su intelecto (Júpiter regente de su Ascendente en Sagitario) a través de su madre o su familia (Agatha cuando niña no fue al colegio y su madre le enseñó a escribir: Luna/Madre ubicada astrológicamente  en la casa 9, el sector de la elevación de la mente). Se cierra el Gran Trígono vinculándose tanto Júpiter como la Luna con Neptuno (simbología de lo misterioso) y Plutón (simbología de detectives, asuntos vinculados a la muerte, etc.)  ubicados ambos en la casa 6, área de la labor cotidiana del individuo. (De  paso también esta conjunción señala una simbología afín con la enfermería: Agatha sirvió como enfermera durante la Guerra Mundial, y trabajó además como boticaria, todo esto muy relacionado con Neptuno y Plutón aunque también con Virgo pues un signo relacionado con la sanidad).

Su Mercurio en Libra (planeta símbolo de la mente y la comunicación) señala  una mente lógica y racional, con facilidad de poder ponerse de ambos lados de cualquier situación,  y también se ubica en la casa 9: sector que permite no solamente elevar la mente, sino disponer una tendencia a los viajes largos, el contacto con el extranjero, aprender sobre  otras culturas o idiomas.

Un detalle interesante es que Mercurio a sus 2 años, se puso retrógrado por progresión. Este movimiento retrógrado duró  hasta sus 24 años en 1914, justamente el año en el cual Agatha contrajo matrimonio (Mercurio rige su casa del matrimonio!). Desde la simbología mercurial este movimiento retrógrado indica un periodo de la vida donde la persona puede estar algo introspectiva, tímida o retraída. Esto es algo mencionado en su biografía, que era una niña tímida y reservada…

Por otro lado, ese Mercurio está en trígono al Nodo Norte ubicado en Géminis también en la casa 6 de la labor cotidiana. Agatha efectivamente pasó por la vida y pudo cumplir su misión de dedicarse a escribir (Nodo Norte en Géminis).

Desde otro lugar de su simbología,  Luna y Mercurio  en el área de los viajes largos señalan la probabilidad de realizar viajes largos, algunos con la madre (Luna) y también que tendría la oportunidad de formar pareja con una persona joven en oportunidad de un viaje (Mercurio regente de la casa del matrimonio, en la casa 9), efectuando también viajes importantes con una pareja.

La “materialización” de todas estas cualidades o tendencias personales a nivel profesional,  está simbolizado por la presencia de Venus en Escorpio en la casa 10: Venus es el planeta regente de Libra, o sea es el “dispositor”  de su Luna y su Mercurio ubicados en la casa 9 que se refiere a publicaciones, o actividades académicas.  Al ubicarse en el signo de Escorpio, ese Venus  afianza la simbología asociada con “muertes”, “policía”, “detective”.

Su primer libro  fue “The Mysterious Affairs at Styles” (Los Misteriosos hechos en Styles);   no fue bien recibido al principio y permaneció guardado en un cajón,  hasta que fue redescubierto y publicado en 1920. Allí presentó por primera vez a su personaje emblema: Hércules Poirot.

Entre sus innumerables productos literarios, Agatha desplegó el  género negro introduciendo jugadores y trebejos entre sus páginas, como ocurrió en 1927 con su obra Los Cuatro Grandes, en cuya trama aparece el ajedrez.

Veamos, como su carta natal reverberó contrastándola con las direcciones primarias, de   algunos eventos importantes de su vida:

  • Primer matrimonio – 24 de diciembre de 1914

El Ascendente dirigido aspecta por trígono al Sol. La Luna conjunta a Venus regente de la casa 5 (el área del mundo afectivo del individuo). El Sol conjunción Urano (un cambio importante en su vida). Neptuno planeta que en natal está en el área 5, dirigido aspecta por conjunción a la cúspide de la casa del matrimonio. Finalmente Júpiter, regente del Ascendente en trígono a Venus planeta del amor.

  • Nacimiento de la hija Rosalind. El 5 de agosto de 1919

Observamos al Sol alcanzando exacta la conjunción con la casa del Destino (Mediocielo). Neptuno dirigido proveniente de la casa de los hijos, en trígono con dicho Sol y con el Mediocielo. Igual grado pero desde Acuario, Marte aspecta también al Mediocielo. Los Nodos de la Luna cuadrando a Mercurio (simbología de niño, pero también regente de la casa del matrimonio).

  • Fallece la madre – no tenemos fecha precisa, pero fue en la primavera de 1926.

Saturno y el Sol (ambos provienen de la casa de las muertes) dirigidos tienen aspectos cerrados: el primero conjunto a la casa del destino (casa 10). El Sol sobre Venus natal en casa 10 que es  regente de la casa 4 (un asunto familiar; la madre). Marte dirigido está  opuesto a la casa de la muerte.

En ese mismo periodo se divorció de su esposo, al descubrir que él la engañaba con otra mujer. Ese evento también se puede vincular en estas direcciones primarias, con el hecho de que el Sol se posa sobre su Venus natal, reverberando el mal aspecto natal entre ambos que ya indicaba el problema afectivo que ella tendría. Venus dirigido también aspecta de modo friccionante con la cúspide de la casa 7 y Mercurio aspecta al Sol natal, seguramente eso señala el asunto legal (Mercurio viene de la casa 9) y vincula con la resolución de asuntos financieros en conjunto (Sol en casa 8). Júpiter dirigido también señala lo legal al estar aspectando casi exacto sobre el eje de casas 3 y 9 (trámites legales).

  • Recibe la distinción como Dama Comendadora del Imperio Británico por parte de la Reina Isabel II– Enero de 1971.

El Sol dirigido llega al Ascendente natal,  señalando algo “notorio” a nivel personal.   Venus, planeta natal ubicado en el área de los logros o éxitos se pone dirigido en trígono al Sol natal.

  • Fallecimiento – 12 de enero de 1976

Saturno, planeta que viene de la casa 8 (muertes) dirigido, en conjunción al punto medio Marte/Ascendente natal. Luna y Mercurio dirigidos aspectan a Venus, regente de la casa 4, del fin de la vida. La casa 8 dirigida en 12° de Sagitario, aspecta a la Parte del Infortunio. Júpiter dirigido, regente de su Ascendente (cuerpo físico) cuadra a Saturno (planeta de muerte) ubicado en la casa 8 (muertes).

©Silvia N. Méndez

 

 

Nota relacionada:
Agatha Christie y el ajedrez. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/09/15/agatha-christie-y-el-ajedrez/#more-13176.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s