El 16 de septiembre de 1927 comienza en Buenos Aires el match Capablanca vs. Alekhine

Por Juan Sebastián Morgado

Nota de ALS:

Uno de los hitos más importantes del ajedrez de todos los tiempos se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, en 1927, cuando un campeón mundial al que se creía invencible, el cubano José Raúl Capablanca, comenzaba su enfrentamiento (al cabo del cual resultará perdidoso) por el cetro ante el aún ruso (devendrá en francés) Alexandre Alekhine.

Esa porfía se desarrolló en un país que procuraba por entonces ubicarse entre las principales naciones conmovidas por el milenario juego, como epítome de su pretensión de formar parte de lo más granado del concierto mundial.

Y será el Club Argentino de Ajedrez de la ciudad de Buenos Aires, entidad señera fundada en 1905, la que organice el encuentro.

Mucho se ha escrito sobre este episodio. Desde diversas perspectivas. Con autores provenientes de distintos orígenes. Todos con la pasión y tal vez la nostalgia depositada en un match que será, en cualquier caso, un antes y después en el ajedrez mundial.

Con todo, pocos lo han hecho con la profundidad, extensión, calidad y nivel de detalle de Juan Sebastián Morgado. Al proverbial investigador argentino se le debe una obra, de reciente aparición, integrada por dos tomos, que le insumió quince años de exploración y redacción.

De ella, tenemos en ALS el privilegio de poder compartir con nuestros lectores el capítulo 12 titulado “Hacia el anhelado match Capablanca Alekhine”.

La obra en cuestión puede ser adquirida desde la plataforma Amazon, conforme el siguiente enlace de referencia: https://www.amazon.com/-/es/Juan-Sebasti%C3%A1n-Morgado/dp/9874743751.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s