Erich Eliskases: breve reseña sobre su actuación como entrenador

Por Guillermo Soppe

Nota de ALS: el MI Guillermo Soppe, quien fue entrenado por Erich Eliskases, en este trabajo pone el acento sobre esa faceta de un jugador que, particularmente en la década del 30, estaba considerado como uno de los mejores del mundo. En el mencionado marco Soppe saluda la iniciativa del Salón de la Fama de Ajedrez de América, que ha consagrado al jugador austriaco-argentino para que integre ese espacio que habrá de erigirse en Ciudad Juárez, México.  

La historia del ajedrez reconoce la figura de Erich Eliskases como uno de los grandes jugadores de todos los tiempos. Especialmente en la década del 30 estuvo en la elite del juego-ciencia mundial.

Por cierto una fase, de su extensa carrera, menos conocida, es su labor como entrenador y docente.

Eliskases publicó un excelente manual para aficionados, era corresponsal de varias revistas especializadas en todo el mundo y dictaba conferencias sobre ajedrez. Además era un apasionado por la historia, lo cual lo llevó a comentar gran cantidad de partidas del match Mac Donnell vs Labourdonais, estudios sobre la vida de Paul Morphy, una revisión sobre la carrera de Adolfo Anderssen, etc. Son estos, solo algunos, de sus trabajos realizados.

Eliskases y Alekhine

Como entrenador podemos decir que colaboró con la preparación de Max Euwe para enfrentar a Alekhine en el primer match, según el mismo narraba jugaban partidas de entrenamiento, a una hora por jugador, con distintas aperturas, y luego comentaban y analizaban esas partidas de manera conjunta. Luego fue colaborador de A. Alekhine en el match revancha, pero ya en carácter de segundo de quién buscaba recuperar el título. En este match no solo ayudaba en la preparación teórica sino también en las partidas aplazadas. Lo más notable, y que pone en valor sus cualidades como analista, es que  E. Eliskases tuvo el ofrecimiento del mismísimo J. R. Capablanca para que sea su asistente en una muy factible revancha con A. Alekhine, frustrada esta, por el inicio de la guerra mundial.

Radicado primero en Brasil, donde escribió su libro, y luego en la ciudad de Córdoba en Argentina, el reconocido Maestro siguió colaborando, de manera desinteresada, con los jugadores locales. Su trayectoria internacional, como entrenador, se cierra en 1978, cuando fue analista del equipo argentino en la Olimpiada realizada en nuestro país.

En lo personal, tuve el gran honor de conocer y tratar al Maestro y a su querida familia. Siempre recordaré las tardes de ajedrez, café y dulces; proporcionados por su señora María Ester, mientras recorríamos su trayectoria ajedrecística. La misma quedo plasmada en un libro (Erich Eliskases Caballero del Ajedrez – editorial Universidad Católica de Córdoba), el cual  escribí en colaboración con el periodista Raúl Grosso y que, por esas cosas de la vida, el querido Maestro no llegó a ver publicado.

Erich Eliskases, su esposa María Ester Olmedo y Guillermo Soppe

También tuve el honor de traducir su libro del portugués al español (Mejore su Ajedrez Posicional – editorial Chessy).

Sin duda, celebro esta nominación, merecida y justificada, y felicito a los organizadores por mantener viva la memoria del ajedrez americano.

Carta de Capablanca destacando las virtudes de Eliskases
Sobre el autor:
Guillermo Soppe es Maestro Internacional y FIDE-Trainer.
Ha sido campeón argentino de ajedrez, representante olímpico y entrenador. 
Asimismo, es un reconocido dirigente del ajedrez de la provincia de Córdoba y de la Argentina.
Guillermo Soppe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s