Ulises y Palamedes juegan al ajedrez

Por Sergio Negri

Un canon bastante popular en la Europa del Medioevo, apoyado en relatos legendarios más que en elementos historiográficos, apuntaba a que el juego del ajedrez se había inventado en el marco del sitio de Troya. Siendo así, las miradas apuntaban principalmente a Palamedes de Argos.

Fue el propio Palamedes, caracterizado en la mitología griega por su ingenio proverbial, quien descubrió el engaño de Odiseo (Ulises) al este fingir estar loco para no acudir al campo de batalla. Ese fue el comienzo del fin para el hijo de Nauplio. Será traicionado por sus compañeros griegos y hallará la muerte en Troya.

Pero antes de eso se ha imaginado que Palamedes habría inventado el ajedrez, los dados e, incluso, el alfabeto griego. Por supuesto que, en el caso de aquel, podría creerse que el juego en cuestión debería ser el petteia, un pasatiempo muy sencillo que, en alguna teoría, pudo haber sido el aporte de la cultura griega en el marco de una confluencia, junto a otros pasatiempos, que se habría dado en la ruta de la seda en tiempos vecinos a los de la presencia de Cristo en la Tierra, proceso al cabo del cual surge un proto-ajedrez que será la semilla de nuestro ajedrez.

Igual, quedará tal vez por siempre la intriga de si el petteia es tan antiguo, y pudo entonces ser modélico de este mosaico, habida cuenta de que la Guerra de Troya, en caso de haber ocurrido, se remonta al siglo XIII antes de Cristo. Podría, entonces, ser algún otro juego, siempre de tablero, como el diagrammismos, el que es de la familia del backgammon o algún otro. 

A propósito de quien es sindicado como inventor del ajedrez, cuando en 1836 Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais (1795-1840) edite la primera revista especializada, la denominará precisamente Le Palamède, en alusión a este personaje mitológico.

Además, hay un detalle bastante más antiguo y representativo de la referida enemistad entre Palamedes y Odiseo. En la catedral Santa Maria Assunta de la ciudad de Pesaro, en Italia, hay un mosaico (datado entre los siglos XII y XIII), que alude a una partida que los tuvieron a ambos de protagonistas. El tablero se muestra en el contexto más general en el que se aprecia a un barco birreme, que iza una bandera con un águila en la proa, donde hay varios guerreros y algunas damas, pudiendo aludir tanto al rapto de Helena cuanto a su regreso tras la destrucción de Troya,

El ajedrez, como símbolo de querellas entre quienes se sientan a cada lado del tablero. Una tradición secular que remite a un juego que fue concebido como imagen de batalla.

Mosaico en la Catedral Santa Maria Assunta de Pesaro representando una partida de ajedrez disputada por Palamedes y Ulises (S. XII o XIII)

©ALS, 2021

Notas relacionadas:
Mosaico ajedrecístico en la Basílica de Piacenza, Italia. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/07/09/los-mosaicos-ajedrecisticos-en-piacenza/.

El mosaico ajedrecístico antiguo en la catedral italiana de Otranto. Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/10/03/el-mosaico-ajedrecistico-antiguo-en-la-catedral-italiana-de-otranto/.

Una respuesta a “Ulises y Palamedes juegan al ajedrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s