Llego el día: el 31 de marzo de 2022 el club Torre Blanca cumplió su primer medio siglo de existencia.

Por Enrique Arguiñariz

En el vídeo que se adjunta están los festejos centrales de esta semana dedicada a la celebración de estos cincuenta años. A estos festejos deben agregarse un torneo magistral, y otras competencias abiertas, incluyendo torneos infantiles.

El cálido maestro de ceremonias fue el presidente del Círculo, Leandro Plotinsky, quien logró la hazaña de guiar a más de cien socios y amigos que se hicieron presentes a lo largo de una recorrida por sus instalaciones, que resultaron chicas ante esta gran convocatoria.

Primero, desde la sala de torneos, una evocación de la historia del Club, que abarcó desde su fundador, Rufino Marín, hasta su anterior presidente, el querido Ángel «Nino» Mas. Y Plotinsky también se refirió al presente, con las importantes obras para poner en valor el edificio.

Luego se inauguró la Biblioteca Nino Mas, un lugar del Circulo donde quienes lo deseen pueden contar con un espacio de entrenamiento, con publicaciones de todas las épocas y distintos aplicaciones informáticas para el estudio. De allí, todos pasamos al «Bar de Abel», donde se improvisó una muestra de los distintos relojes de ajedrez usados por la institución a lo largo de su historia. Y a esa colección, se agregó nada menos que el primer reloj que se usó, que hasta ayer era propiedad de uno de sus fundadores, Jorge Avakian, pero que tras su decisión de donarlo, pasó a integrar el patrimonio de lo que ya podemos llamar con justicia el Museo del Club.

Posteriormente nos trasladamos al hall de entrada del edificio, en donde funciona una suerte de «Salón de la Fama» interno, con fotos de parte de los maestros que salieron del semillero institucional: Fabián Fiorito, Claudia Amura, Pablo Zarnicki, Rubén Felgaer y Ariel Sorín. Pero faltaba alguien que, ya de niño y cuando concurría a la «Escuelita de Torre», soñaba con que su retrato algún día estuviera en esa pared. Ese alguien no era otro que Alan Pichot, junto con Sandro Mareco, uno de los dos mejores ajedrecistas argentinos actuales. Y anoche pudo cumplir su sueño, al retirar la tela negra que cubría su propio retrato en el lugar.

Finalizaron los actos con la presentación de un libro institucional que tuvo como autor y compilador al MI Guillermo Llanos: «Del Semillero a la Maestría», que básicamente, se refiere a 25 destacados MI y GM que salieron del Semillero Torreblanquino. La estructura del libro consta de dos partidas por cada maestro, todas comentadas ya sea por el respectivo maestro o por el autor, del libro. El libro constó, además, con ilustraciones del artista Santiago Díaz Cortez. A esta publicación se le suma un boletín informativo especial del Club, con escritos varios de socios y amigos del club.

Finalizó el festejo con un ágape en el único lugar del Circulo que quedaba libre tras ese inusual movimiento de gente de la celebración: la vereda.

Desde mi perspectiva, el momento más significativo de la noche transcurre aproximadamente desde el minuto 27.50 del vídeo: cuando Plotinsky le pide unas palabras a Alan Pichot, poco antes de inaugurar su retrato en el hall de entrada del Club.

Alan, que con sus escasos 23 años ya parece estar de vuelta de todo (hasta le ha ganado algunas partidas blitz al mismísimo campeón mundial Magnus Carlsen), le respondió a Plot «Para hablar se me complica». Y la emoción lo traicionó, estalló en un llanto que no le permitió decir nada. Y para mi, ése fue el mejor discurso de la noche, proveniente del mismo Alan que, junto a otro GM, Diego Flores, días antes había estado subido a una escalera pintando el frente de «su» club.

Y conecto este hecho con algo que dijo en el minuto 8.55 (aproximadamente) el ex presidente Carlos López: «Torre Blanca no sólo es un semillero de campeones. También es un hacedor de buenas personas».

¡Por muchos años más, querido Torre Blanca!

https://www.facebook.com/circulodeajedreztorreblanca/videos/736420987346114

Una respuesta a “Llego el día: el 31 de marzo de 2022 el club Torre Blanca cumplió su primer medio siglo de existencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s