Oleg Pervakov: el rey de los estudios

Por Jesús Miguel Seoane Sepúlveda

Nota de ALS: este trabajo lo preparó especialmente el autor para Ajedrez Latitud Sur, lo que mucho agradecemos. Al hacerlo, se inspiró en la figura de Zoilo Caputto, el extraordinario divulgador del ajedrez argentino fallecido en el 2021. La nota en cuestión está dedicada al compositor ajedrecístico ruso Oleg Pervakov, nacido un 8 de abril en la ciudad de Kirov.

Oleg Pervakov

Bajo el sobrenombre de “El rey de los estudios” el GM en composición, Martin Minski, de origen alemán, catalogaba a su amigo y GM en composición Oleg Pervakov, nacido en Rusia. Y así es, Oleg Pervakov es sin duda uno de los padres de la composición moderna y desde hace muchos años es un auténtico rey en el tema de las composiciones ajedrecísticas. Pero no es la primera vez que al amigo Oleg le catalogan como un genio en la poesía del ajedrez. Años atrás, en el precioso libro de T. Károlyi y N. Aplin “Genious in the background” (Quality Chess, 2009), los autores se referían a él como “El mago de Moscú” ante la excelsa técnica y creatividad que el astro ruso plasmaba en sus trabajos y composiciones. Quién escribe estas modestas líneas puede dar testimonio personal de ello en las veces que he compartido viaje y compañía con Oleg Pervakov. Su cabeza, siempre pensante y pendiente y deleitando a todos los que gozábamos de su compañía. Recuerdo en una ocasión, yendo con él en el metro de Moscú, que una idea merodeaba su cabeza y le hacía mirar de u lado para otro hasta que, en un momento, se levantó y me dijo:

“¡Amigo Jesús, ya está! ¡Es la posición de Kriheli!”

Oleg Pervakov (izquierda) junto al autor de este artículo durante el Campeonato del Mundo entre Anand y Gelfand que tuvo lugar en la Galería Tetryakov de Moscú en el año 2012.

Y ante mi asombro Oleg sacaba un pequeño tablero del bolsillo de su chaqueta y me mostraba el estudio que tenía en su cabeza y que había resuelto mientras íbamos en el metro. Mis ojos se iluminaron ante sus explicaciones y desde entonces le puse el sobrenombre de “Mago en Moscú y en el resto del mundo” como así escribí en la web que creó mi gran amigo el MI Fernando Braga en el artículo dedicado al rey de los estudios, sobrenombre, el del amigo Martin mucho más apropiado que el mío.

La obra de Pervakov es inmensa, con un historial cuajado de primeros premios en todos los torneos y en cada uno de los temas que caracterizan la composición ajedrecística.Coincidiendo con el reciente fallecimiento del Prof. Zoilo Caputto, y en su memoria y recuerdo único, he querido traer un precioso estudio de Pervakov publicado el 7 de diciembre del presente año en la Unión Argentina de Problemistas de Ajedrez (UAPA) dentro del 16th INTERNATIONAL INTERNET TOURNAMENT (UAPA) – 2021. El Prof. Caputto nos ha dejado el mayor y más maravilloso legado sobre el mundo de los estudios en una maravillosa obra que contiene 5 volúmenes más 2 complementarios a estos 5 (varios de los citados volúmenes los pude conseguir gracias a Fernando Braga a través de Juan Sebastián Morgado). En estos volúmenes, concretamente en el número cuatro dedicado a los compositores soviéticos, el Prof. Caputto nos mostraba algunos de los hermosos estudios de Pervakov destacando su brillantes, técnica y concepción en los mismos.

El estudio que ahora presentamos es único, ya que, no se ha visto nunca en ninguna base de datos (entre ellas la fabulosa base de estudios de Harold van der Heijden que contiene casi cien mil estudios) un trabajo en el que ocho peones se enfrenten a una dama. Como indicaba el GM en composición, Martin Minski: “I am impressed witht his fun and elegant study by the «king of studies». Sin duda, el presente estudio hubiera sido incluido por el Prof. Caputto tanto en su volumen dedicado a los compositores soviéticos como es su hermosa “estudioteca de ajedrez”, que contenía lo mejor de lo mejor de los estudios de ajedrez, que formaba parte de su último libro “Ajedrez para todos” (Editorial Dunken, 2018) que escribiera cuando cumplía los 94 años.  Disfrutemos de este hermoso y único estudio y que sirva también como homenaje póstumo a nuestro querido y recordado Zoilo Caputto.

Pervakov,Oleg

UAPA 2021, 07.12.2021

¡Mate ideal con promoción de caballo! Sin duda, un estudio hermoso de Oleg Pervakov y de una grandísima originalidad.

1–0

Madrid, 20 de diciembre de 2021

Sobre el autor:
Jesús Miguel Seoane Sepúlveda es catedrático de Física de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y un amante del ajedrez, en particular de la composición ajedrecística. 

Para obtener mayor información sobre la vida de Oleg Pervakov puede acudirse al siguiente enlace: https://ruchess.ru/en/persons_of_day/oleg_pervakov/

Una respuesta a “Oleg Pervakov: el rey de los estudios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s