Estereotipo del ajedrecista en la sociedad moderna

Por Uvencio Blanco Hernández

Nota de ALS:

Los estereotipos siempre están a la orden del día, en todas las disciplinas, en todas las actividades, en todos los ámbitos. La idea del ajedrecista asociado a la concentración, a cierto solipsismo, al desarrollo de la inteligencia y, a veces, a desvíos de conducta de índole mental, fueron en su tiempo casi lugares comunes.

En tiempos modernos, han caído o sido atenuadas algunas de estas imágenes. Mas pueden aparecer otras, como la posibilidad de ubicar a los estereotipos actuales en vinculación con los avances tecnológicos y la informatización, a lo que Uvencio Blanco se refiere en su nota en la que manifiesta:

«…el ajedrez presenta una serie de características en tanto tecnología experimental, demostrando ser enormemente productiva en el campo de la informática. Al respecto, han sido escritos cientos de artículos académicos sobre el ajedrez y sus aplicaciones en inteligencia artificial; se han desarrollado miles de programas de ajedrez; la mayoría de los cuales aún se encuentra en funcionamiento y se han jugado y se juegan, día a día, centenas de millones de partidas de ajedrez informático».

Sobre el autor:
Uvencio Blanco Hernández, docente, escritor y conferencista venezolano. Ha sido presidente y consejero de la Comisión de Ajedrez para las Escuelas FIDE y presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez. Es vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez y secretario general del “Salón de la Fama del Ajedrez de América”. Es Instructor, Organizador, Entrenador y Arbitro Internacional FIDE.
 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s