La mágica «Torre Garrison« de Alois Wotawa

Por Jesús Seoane Sepúlveda

Este artículo está dedicado a mi buen amigo René Mayer, autor de libros sobre problemas y estudios de ajedrez

Mi buen amigo René Mayer es un autor de libros sobre problemas y estudios de ajedrez altamente reconocido en España. Su obra El cuadrado mágico (Jaque, 1998) es una referencia única en nuestro país en el terreno de los estudios y composiciones. Son una delicia tanto los estudios como los comentarios y anécdotas que, el amigo René, incluye en su obra. René Mayer también ha escrito tres hermosos libros sobre problemas de ajedrez, todos ellos publicado por la Casa del Ajedrez de Madrid. El último, titulado 333 problemas para el viajero sin tablero, publicado en abril del presente año, presenta hermosos problemas de mate en 2, 3, 4 (y en algunos casos de más jugadas). Esta obra tiene también una historia detrás que voy a comentar de forma sucinta.

René, junto a un grupo de amigos y yo, nos reunimos muchos fines de semana en el centro de Madrid para degustar una buena comida y agradable conversación. Durante la misma, René nos muestra hermosos problemas y estudios de ajedrez que intentamos resolver entre todos. Fruto de muchos de nuestros encuentros han ayudado a la elaboración y selección de una parte de los problemasque figuran en su última obra, que René ha elaborado con cariño y con esmero. ¡Y con un gran sentido del humor! Como siempre hace él con todo en la vida.

Y ahora centrándonos en los estudios,a René le gustan mucho los trabajos con carácter práctico: pocas piezas, posiciones que puedan darse en partidas reales, etc. En ese sentido, René, al igual que yo, disfruta mucho con los trabajos de nuestro amigo Yochanan Afek si bien en nuestros encuentros no deleita con composiciones de otros maestros.  Por otro lado, a René le gusta plantear composiciones sencillas donde un detalle deslumbrante (sacrificio, jugada paradójica, etc.) es la clave para definir la posición en pocas jugadas.

De izquierda a derecha: René Mayer, Jesús Seoane, José Fernando Blanco, Lorenzo García Galeote y Juan Carlos Sanz, en un encuentro reciente en el centro de Madrid.

Por ello, en este modesto artículo, vamos a hacer un pequeño homenaje a un compositor de estudios que nos ha dejado un hermoso legado de obras de arte de carácter práctico, tal y como le gustan al Sr. Mayer. Así es la obra del austríaco Alois Wotawa, abogado de profesión y magistrado, que residió en Viena, tal y como nos señala Zoilo Caputto en su maravilloso tercer volumen de El arte del estudio de ajedrez. Wotawa compuso más de 300 trabajosdonde 150 de sus estudios se encuentran comentados con sumo detalle y sentido del humor (al igual que hace el amigo René) en su obra Aus Spurensuche mit Schachfiguren (Berlín, 1965). Además, gran parte de su obra tienen un carácter práctico muy elevado, por lo que los estudios de Wotawa son altamente recomendables para jugadores prácticos. Tanto es así, que en la magnífica obra de Dvoretsky y Pervakov, titulada Studies for practical players (Russel Enterprises, 2009) incluyen un capítulo completo con estudios del compositor austríaco, quién fue uno de los admirados problemistas de Oleg Pervakov.

En este caso, para recordar a Wotawa, vamos a seleccionar un estudio suyo que contiene una jugada inesperada y sorpresiva (como le gusta al amigo René) que resuelve al momento la contienda.

El trabajo que presentamos a continuación es una de las obras más famosas de Wotawa. Se trata de un sacrifico de torre completamente paradójico lleno de una belleza sin igual y que ha sido, como veremos poco después, inspiración para compositores actuales. El movimiento de la torre blanca, que se sitúa en la casilla h8, recuerda al guardián (garrison) que se coloca en su puesto de mando tras haberse acercado poco antes a contemplar el panorama que se le avecinaba.

Como al Sr. Mayer le gusta bautizar con su fino sentido del humor cada problema que selecciona para sus obras, me tomaré la libertad, como haría el amigo René, de llamar a la mágica torre de Wotawa que se sitúa en la casilla h8, como la mágica torre garrison de Wotawa.

El compositor austríaco Alois Wotawa

Veamos a continuación el estudio referido que fue publicado en la prestigiosa revista alemana Deutsche Schachzeitungen el año 1960.

Wotawa=A – (+0506.23d7g6)

Deutsche Schachzeitung#413, 1960

Deutsche Schachzeitung/12.

Portada del libro de Alois Wotawa,publicado por la editorial alemana Walter de Gruiter & Co. en el año 1965, que contiene sus 150 mejores composiciones

Este estudio ha sido referencia única tanto para los grandes compositores como para los aficionados a este noble arte. A lo largo de la historia del ajedrez, han sido muchos los compositores que se han inspirado en las ideas de sus predecesores para crear hermosas obras de arte. Y, concretamente, este estudio no ha sido una excepción.  En este artículo veremos dos variantes de la torre garrison de Wotawaen hermosos estudios de los rusos Evgeny Kopylov y Oleg Pervakov, y del compositor israelí Michael Pasman.

Este primer estudio que aquí se presenta viene de la mano de los rusos E. Kopylov y O. Pervakov, este último no necesita presentación ya que, entre otras muchas razones, lo hemos bautizado en esta sección meses atrás como el rey de los estudios siendo el primero de ellos MI en el juego práctico. En esta ocasión, este estudio obtuvo el segundo premio en un torneo temático por internet de composiciones que organizaba y lideraba el querido amigo y MI en composiciones georgiano Iuri Akobia, que gloria goce. Quiero indicar que el primer premio en este torneo lo ganó Oleg Pervakov quién creo otra maravillosa obra para este evento. Disfrutemos ahora de la obra que obtuvo el segundo premio y que es un maravilloso recuerdo a Alois Wotawa.

Kopilov=E Pervakov=O – (+3271.24d7f6) TT

2.p Georgian Internet Thematic Tourney#0, 08.01.2012

Un precioso esquema final de mate de caballo pone punto final a esta excelsa creación de los compositores rusos, tal y como se muestra a continuación.

1–0

¡Bravo por Kopylov y Pervakov!

Finalmente, en un torneo más reciente, Michael Pasman, erudito compositor israelí, elaboró una preciosa variante del estudio del compositor austríaco que obtuvo la primera recomendación en un torneo de composiciones italiano. Este estudio no fue el único galardón que recibió el compositor israelí en dicho evento y representa otro hermoso homenaje al estudio de Wotawa. Veámoslo.

Pasman,M

Sinfonie Sacchistic. 1st commendation, 2019

¡Otro hermoso recuerdo al gran compositor austríaco!

1–0

La obra del compositor austríaco siempre quedará en el recuerdo de quienes amamos este noble arte y su mágico estudio con la recién bautizada torre garrison seguirá siendo fuente de inspiración para otros compositores.

Para terminar, espero que los pacientes lectores hayan disfrutado mucho con los estudios aquí presentados como el amigo René, junto al resto de compañeros y junto a mí, disfrutamos tanto de los estudios y problemas que René nos enseña como de esas comidas de fin de semana con un buen solomillo con ¡garrison!, perdón, con guarnición.

Bibliografía:

-A. Wotawa. Aus Spurensuche mit Schachfiguren (Walter de Gruiter & Co., Berlín, 1965).

-Z. R. Caputto. El arte del estudio de ajedrez. Volumen 3. (Publicación del autor, Argentina, 1996).

-R. Mayer. El cuadrado mágico (Jaque, Madrid, 1998).

-M. Dvoretsky, O. Pervakov, Studies for practical players. (Russell enterprises, EEUU, 2009).

– H. van der Heijden. Base de finales artísticos (HHdbVI) (Países Bajos, 2020).

Madrid, 8 de agosto de 2022

Jesús Miguel Seoane Sepúlveda

Catedrático de Física de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Deja un comentario