Anish Giri, un ajedrecista sólidamente instalado en la élite mundial, hoy cumple treinta años

Por Sergio Negri

Nota de ALS:

Anish Giri, el jugador neerlandés, nacido en San Petersburgo (Rusia) el 28 de junio de 1994, celebra hoy su cumpleaños número treinta.

El año pasado, ganó en su tierra adoptiva, por primera vez, el torneo al que se considera «El Wimbledon del ajedrez», conforme se consignara en la nota del 9 de febrero de 2023 en la revista española Jot Down Sport, la que se invoca más adelante.

Giri figura en el ranquin de la FIDE al mes de junio de 2024, como el jugador decimocuarto del mundo, con 2.745 puntos por lo que ya no es parte del top10 que supo ocupar casi sin solución de continuidad en los últimos tiempos. Alguna vez llegó a contar con 2.798 puntos (fue en febrero de 2015 y en ese momento era el quinto jugador del planeta), por lo que estuvo a un paso de pasar el umbral de los 2.800, ese que muy pocos ajedrecistas en la historia han sabido atravesar.

¿Lo mejor de su carrera ha quedado atrás? Es probable que ya no pueda llegar a la cúspide, máxime en presencia de talentos muy jóvenes que lo vienen superando. De hecho, actualmente hay cinco jugadores menores a Giri que lo superan en el escalafón: Abdusattórov; Gukesh; Erigaisi; Wei; Praggnanandhaa; uno de los cuales tiene veinte años y dos están por debajo, incluso, de ese umbral.

De todos modos nunca se sabe. Giri tiene un talento innato y, si bien últimamente viene flaqueando, su rendimiento deportivo siempre ha sido muy elevado. Con todo descreemos, en las actuales circunstancias, de que el neerlandés no logre convertirse en el segundo campeón mundial de ese país de la historia, sitial que solo Max Euwe (Max Euwe, campeón mundial aficionado y absoluto, Presidente de la FIDE y testigo privilegiado del ajedrez en su tiempo y La Astrología y el Destino: Max Euwe) ha podido por el momento ocupar.

Giri es Gran Maestro desde 2009, un momento en que contaba con apenas catorce años y siete meses. Un prodigio que, si bien supo luego desarrollarse alcanzando grandes alturas, sin embargo, y en eso quizás tuvo mucho que ver su calma personalidad y un estilo de juego algo granítico (que por momentos pecaba de poco ambicioso), no pudo dar el salto definitivo a la cúspide. Siendo así su papel en el Torneo de Candidatos de 2016 no muy destacado pero, en la instancia siguiente, en 2020/2021, alcanzó un rutilante tercer puesto, una de las cumbres de su carrera.

Un Giri que, en casa, en 2023 supo salir victorioso del máximo torneo de ajedrez del mundo, al que se hizo referencia en la crónica que a continuación se presenta:

Anish Giri, hijo pródigo del multiculturalismo, se impone en Wijk aan Zee, «El Wimbledon del ajedrez»

Por Sergio Negri para Jot Down Sport

«Cada ser humano vive de la riqueza de su propia diversidad»
(Frase de la novelista italiana Susanna Tamaro)

¿No era que el aún campeón mundial Magnus Carlsen había anunciado su retiro (momentáneo) de las competencias ajedrecísticas a ritmo convencional? Así lo anticipó en septiembre en el contexto de los mundiales a partidas rápidas y blitz (en los que se impuso) en Almatý. Mas ahora, comenzado el 2023, se lo aprecia jugando (seguramente para respetar compromisos contractuales asumidos previamente) el clásico torneo que anualmente se realiza en Wijk aan Zee, al que se considera «El Wimbledon del ajedrez», para alegría de la afición ajedrecística que lo quiere seguir viendo entregando muestras de su talento.

Ese apelativo coloquial aplicado a la prueba, no es unívoco. Se la puede también mentar como «El Roland Garros del ajedrez» ya que el nombre de la competencia tenística sobre hierba inglesa, algunos lo reservan para el torneo de Linares, mítica cita ajedrecística que tuvo como última edición el año 2010. En el caso del encuentro con sede en los Países Bajos, en cambio, no solo que sigue vigente, a diferencia de la otra, sino que viene desde muy lejos. De hecho, en este 2023 se ha cumplido su 85ª edición. Por lo que el mote de «El Wimbledon del ajedrez» está más que merecido.

Su locación se viene dando desde 1968 en Wijk aan Zee, un pequeño pueblo neerlandés del municipio de Beverwijk, con salida al Mar del Norte, que tiene algo más de dos mil habitantes. Antes, y por más de tres décadas, se la disputaba en la más populosa ciudad homónima, la de Beverwijk. Ambas urbes pertenecen a la provincia de Holanda Septentrional y se hallan muy próximas (solo cinco kilómetros las separan).

Además de con esos nombres, la competencia recibió los de sus principales auspiciantes (¡la fuerza del dinero!), que en rigor es uno solo que fue mutando de razón social. Desde 2011 a la fecha es el gran complejo siderúrgico de Tata Steel; antes, de 2000 a 2010, era Corus (cuando el sponsor original se asoció con la British Steel), y originalmente había sido Hoogovens, como se conocía a la compañía fundada en 1918 basada en el acero y el aluminio la que, más allá de sus sucesivas controlantes, ha siempre evidenciado su predilección por apoyar al ajedrez.

Giri en Wijk aan Zee 2023. Foto: tatasteelchess.com

Todas las notas de Sergio Negri en Jot Down Sport pueden ser vistas desde el siguiente enlace:

https://sport.jotdown.es/tag/sobre-lo-negro-y-blanco-del-camino/

Deja un comentario