Ulises y Palamedes juegan al ajedrez

Por Sergio Negri

Un canon bastante popular en la Europa del Medioevo, apoyado en relatos legendarios más que en elementos historiográficos, apuntaba a que el juego del ajedrez se había inventado en el marco del sitio de Troya. Siendo así, las miradas apuntaban principalmente a Palamedes de Argos.

Fue el propio Palamedes, caracterizado en la mitología griega por su ingenio proverbial, quien descubrió el engaño de Odiseo (Ulises) al este fingir estar loco para no acudir al campo de batalla. Ese fue el comienzo del fin para el hijo de Nauplio. Será traicionado por sus compañeros griegos y hallará la muerte en Troya.

Sigue leyendo

Erich Eliskases: breve reseña sobre su actuación como entrenador

Por Guillermo Soppe

Nota de ALS: el MI Guillermo Soppe, quien fue entrenado por Erich Eliskases, en este trabajo pone el acento sobre esa faceta de un jugador que, particularmente en la década del 30, estaba considerado como uno de los mejores del mundo. En el mencionado marco Soppe saluda la iniciativa del Salón de la Fama de Ajedrez de América, que ha consagrado al jugador austriaco-argentino para que integre ese espacio que habrá de erigirse en Ciudad Juárez, México.  

La historia del ajedrez reconoce la figura de Erich Eliskases como uno de los grandes jugadores de todos los tiempos. Especialmente en la década del 30 estuvo en la elite del juego-ciencia mundial.

Por cierto una fase, de su extensa carrera, menos conocida, es su labor como entrenador y docente.

Eliskases publicó un excelente manual para aficionados, era corresponsal de varias revistas especializadas en todo el mundo y dictaba conferencias sobre ajedrez. Además era un apasionado por la historia, lo cual lo llevó a comentar gran cantidad de partidas del match Mac Donnell vs Labourdonais, estudios sobre la vida de Paul Morphy, una revisión sobre la carrera de Adolfo Anderssen, etc. Son estos, solo algunos, de sus trabajos realizados.

Sigue leyendo

El 16 de septiembre de 1927 comienza en Buenos Aires el match Capablanca vs. Alekhine

Por Juan Sebastián Morgado

Nota de ALS:

Uno de los hitos más importantes del ajedrez de todos los tiempos se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, en 1927, cuando un campeón mundial al que se creía invencible, el cubano José Raúl Capablanca, comenzaba su enfrentamiento (al cabo del cual resultará perdidoso) por el cetro ante el aún ruso (devendrá en francés) Alexandre Alekhine.

Esa porfía se desarrolló en un país que procuraba por entonces ubicarse entre las principales naciones conmovidas por el milenario juego, como epítome de su pretensión de formar parte de lo más granado del concierto mundial.

Y será el Club Argentino de Ajedrez de la ciudad de Buenos Aires, entidad señera fundada en 1905, la que organice el encuentro.

Sigue leyendo

La Astrología y el Destino: Agatha Christie, la Reina del Crimen

Por Silvia N. Méndez

El  Libro Guiness de los Récords  calificó a la genial escritora inglesa Agatha Christie como la novelista que más obras ha vendido a lo largo de la Historia. En efecto,  se han vendido más de  dos mil millones de ejemplares de sus libros, sólo detrás de la Biblia y las obras de Shakespeare.  

A lo largo de su vida escribió 66 novelas policíacas, 14 historias cortas y 6 novelas “rosas”. También una obra de teatro que hasta 2020 se sigue estrenando: “La Ratonera” (The Mousetrap). Sus libros han sido traducidos en al menos 103 idiomas.

Cuando me aboqué al estudio de su carta, me encontré con la circulación de  2 horarios posibles para el nacimiento de esta gran escritora. 

Sigue leyendo

Agatha Christie y el ajedrez

Por Sergio Negri

Agatha Christie (1890-1976) , en su vínculo con el ajedrez, lo presenta en su novela Los cuatro grandes de 1927. Esos “cuatro grandes” conforman “la mayor organización del mal en el mundo actual” a juicio del investigador criminal belga, el célebre Hércules Poirot.

En el capítulo once, titulado precisamente “Un problema de ajedrez”, se lo aprecia a Poirot encontrarse con el inspector Japp, a quien le menciona el perfil de tres de los integrantes de esa ominosa organización de fines desconocidos: un chino muy inteligente; un millonario norteamericano; una científica francesa y, antes de mencionar al cuarto y definitivo integrante, es interrumpido por Japp quien le consulta si le gusta el ajedrez.

Sigue leyendo

Alexander McDonnell: ¿murió de ajedrez?

Por Sergio Negri

Interrogarse sobre si Alexander McDonnell, el gran ajedrecista irlandés (británico), que brilló en la primera mitad del siglo XIX, murió de ajedrez, puede parecer en principio tan provocativo cuanto algo exagerado. Y, sin embargo….

Pero, vayamos primero a los tiempos más plenos de alguien que llegó a ser el mejor jugador británico y que estuvo a un paso de ser el mayor exponente de su tiempo. Mas, al ponerse por delante del francés de La Bourdonnais, al este vencerlo, lo relegó a McDonnell en una porfía tan extenuante en la que ambos dejaron lo mejor de sí y, de alguna manera, este también lo hará con su propia vida.

McDonnell nació en Belfast, Irlanda del Norte (que desde luego formaba parte del Imperio Británico), el 22 de mayo de 1798. En ese tiempo, y en los comienzos del siglo siguiente, eran los franceses, con Philidor, Deschapelles, y el propio de La Bourdonnais, quienes brillaban en el firmamento continental (y por ende mundial). Pero los de la isla querían ser parte del juego y McDonnell, en espera de la aparición de Howard Staunton, será el mejor exponente en esa lucha entre los colosos a ambos lados del Canal de la Mancha.

Sigue leyendo

Bioy Casares, el ajedrez de la mano de Borges y también en su propia obra

Por Sergio Negri

Adolfo Bioy Casares (1914-1999), habiendo sido desde luego un gran escritor en sí mismo, por razones de afinidad, amistad y una historia compartida, siempre se lo verá asociado a Jorge Luis Borges (1899-1986). Ambos tuvieron proyectos literarios e intereses culturales e intelectuales comunes y, en ese marco, surgió el ajedrez en tratamiento literario que los uniera, y no habría que olvidarse que, en la obra borgiana, el juego fue uno de sus íconos reconocibles a partir del cual creara un universo específico.

En efecto, en Seis problemas para Don Isidro Parodi, un texto de tono policial publicado en 1942 que los escritores presentaron bajo el seudónimo Honorio Bustos Domecq, el ajedrez aparece una única y sugerente vez. en el relato llamado Las previsiones de Sangiácomo. En ese marco, se pone en boca de uno de sus personajes unas palabras que evocan a la clásica idea de que las personas solo somos trebejos manejados por algún titiritero:

“Así llegamos al año 41. Ricardo creía desempeñarse con libertad, como cualquiera de nosotros, y el hecho es que lo manejaban como a las piezas de ajedrez…”.

Sigue leyendo

Francisco de Quevedo y el ajedrez

Por Sergio Negri

Que el ajedrez tuvo uno de los puntos de difusión más importantes en la península ibérica, está fuera de toda discusión. Del todo coherentemente con ese virtuoso hecho es que, también, en la literatura hispánica, surgirán textos emblemáticos, tanto los de índole técnica (esos que consagraron la modernización de un juego recibido años ha desde Oriente), cuanto los de su prolífica e influyente literatura, en muchos de los cuales el ajedrez hará acto de aparición.

Una de las figuras egregias del Siglo de Oro Español fue el escritor barroco Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645), que brilló junto a otras plumas de nota, como Cervantes y Lope de Vega quienes, como hemos visto en otros estudios realizados, supieron colocar al ajedrez dentro de sus respectivas obras cosa que, también, hará Quevedo.

Sigue leyendo