Astrología y Destino: Xul Solar

Por Silvia N. Méndez

Alejandro Xul Solar, pintor escribidor y pocas cosas más. Duodecimal y 
catrólico (ca: cabalista, tro: astrólogo, li: liberal, co: cocoista o cooperador). Recreador –  no inventor- y campeón mundial de un panajedrez y otros serios juegos que nadie juega, padre de una pan lengua que quiere ser perfecta y que casi nadie habla y padrino de otra lengua vulgar sin vulgo; autor de grafías plastiútiles que casi nadie lee;  exégeta de doce (más una total) religiones y filosofías 
que casi nadie escucha. 
Esto que parece negativo deviene positivo con un adverbio: 
“aún” y un casi “creciente”

Así se presentaba a sí mismo Oscar Agustín Schultz Solari, mundialmente conocido como Xul Solar.

Un “pintor astrológico”, un jugador de armonías entre líneas, color y formas. Alguien que excedió al surrealismo y se adentró en un concepto de “Pintura Mágica”.    Xul Solar  fue una especie de mago de símbolos, que enriqueció a la vanguardia sudamericana en el siglo XX.

Observamos su carta natal:

La aproximación inicial nos lleva a notar una conjunción entre la Luna y el Sol en el signo de Sagitario, completado con un Ascendente en Piscis.

Ambas luminarias en Sagitario  están  elevadas en su Mediocielo : su simbología nos habla por un lado de un individuo  con dotes de visionario,   con la necesidad y el  objetivo personal de elevar su mente; de interesarse por viajar y comunicarse con otras culturas o religiones.

Esto se complementa con un Ascendente en el místico, sensible e intuitivo signo de Piscis. Por lo tanto serán Júpiter (regente antiguo) y Neptuno (regente moderno) quienes llevarán las riendas del mismo, remarcando el estilo y la impronta personal con la cual Xul se mostraba al mundo.

El primero Júpiter,  en la casa 9 en el magnético, profundo, esotérico signo de Escorpio (sector  de la carta natal vinculado con grandes viajes, elevación de la mente, publicidad de las ideas del individuo, destino que cumplió con creces) reforzando la simbología de la  conjunción Sol/Luna sagitariana.

Y el segundo Neptuno en la casa 3 (la mente cotidiana del individuo, la forma en que se elaboran las ideas y se las comunica a su entorno inmediato) acompañando al planeta Plutón (a su vez dispositor de Júpiter, por ser regente de Escorpio, signo donde se ubica dicho planeta). Con lo cual se “cierra  el círculo” de la interacción planetaria dominante en su carta natal y que señaló lo que el destino tenía preparado para él.

Llama mucho la atención el aspecto de oposición entre ambos planetas Júpiter y Neptuno. En general las personas con este aspecto son enormemente sensibles pero también proclives a escaparse de la realidad y armar fantasías propias.

Júpiter amplifica todo lo que toca y aquí “expande” estos atributos de sensibilidad, intuición, ensoñación, fantasía.  El encontrarse opuestos entre sí alude   a individuos totalmente ajenos a la realidad circundante, “navegando” en mundos sutiles, paralelos, con falta de realismo o practicidad para manejarse en temas concretos o mundanos.

Es llamativo que Xul trabó amistad con el ocultista Aleister Crowley, quien también tenía este aspecto en su carta natal. Otras personas conocidas que tiene este aspecto fueron Sai Baba o Marylin Monroe.   Esta combinación también suele hacer personas que tienen una vida algo errante o bohemia.

Desde otra mirada a su carta natal, podemos ver el simbolismo de esa conjunción Sol/Luna en Sagitario como “padres extranjeros”: en efecto su padre Emilio era alemán báltico y su madre Agustina era italiana.

Xul tuvo una hermana (Sara) que falleció de fiebre tifoidea  (Venus natal regente de la casa de los hermanos, ubicada en la casa de la muerte, señala la posibilidad de vivir un evento así).   

También Piscis en el Ascendente señala alguien vinculado al arte en alguna de sus manifestaciones: por comenzar vivía en un ámbito familiar en el cual su padre tocaba la cítara y su abuelo había sido pianista.  

De todos modos ambos padres inculcaron en Xul el interés por la música: el niño incursionó en estudios de violín, piano, teoría musical. Su vínculo con ellos  era muy intenso como lo demuestra su conjunción Sol/Luna elevados en la casa 10.

Vivió en la localidad de San Fernando durante su infancia. A los 11 años se traslada con su familia al barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

En 1905 comenzó  la carrera de arquitectura, que dos años después abandonaría. Su planeta Marte en el signo de Libra (muy asociado con la estética, el diseño,  la arquitectura, aunque también a otras carreras como abogacía o relaciones públicas)  señalaba esa tendencia.

Las interrupciones o dificultades en continuar la carrera  podemos verlo en la simbología de su Mercurio natal ubicado en la casa 9 (estudios superiores) que está tensamente opuesto con el dispositor de dicha casa (Plutón regente de la casa 9 en Escorpio).

No obstante ello, esa misma combinación Xul la transmutó en una disposición muy curiosa y estudiosa  afín a la investigación;  fue un  profundo conocedor de distintas disciplinas: era muy versado en astrología (Urano situado en casa 8)  ciencias ocultas (regente del Ascendente  Júpiter en Escorpio) dominio de veinte idiomas (Sagitario), mitología, filosofía, religiones comparadas, etc.

Fue creador de dos lenguas: la panlengua y el neocriollo. Y también creó el panajedrez, donde las casillas convencionales se relacionaban con las constelaciones y los signos del Zodíaco.

Todo lo que caía en sus manos era objeto de estudio: matemática, biología, metafísica, arquitectura, música, alquimia,  escrituras persas y árabes, distintas religiones. Tenía una biblioteca de mas de tres mil títulos.

El buen aspecto entre Mercurio y Saturno (el Gran Maestro) aportó también su  simbología para señalar los atributos de orden y método en sus incursiones intelectuales. Desde otro lugar del análisis vemos que Saturno rige la casa de las amistades y pertenencia a grupos y luego veremos que incursionó  en distintos grupos literarios en Buenos Aires donde entabló fuertes amistades.

Su gran amigo Jorge L. Borges lo definía como:

Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época.” (Prólogo catálogo exposición. Buenos Aires, Galería Samos, 1949).

Xul Solar se codeó con amistades muy renombradas del mundo de la música, el arte, las letras:  Borges, Marechal, Macedonio Fernández, Pettoruti, Girondo, Bioy Casares y una larga lista de lo mejor de la cultura argentina de la primera mitad del siglo XX.

El 5  abril de 1912 se embarcó rumbo a Hong Kong con la intención de convertirse en monje tibetano (inclinación típica del signo de Piscis, su Ascendente). El destino quiso que al llegar a Londres se quisiera quedar en Europa, estadía que duró doce años.

Podemos ver el evento de su migración a través de la técnica de progresiones secundarias:  su Luna progresada en conjunción a Venus, planeta que rige la casa de las mudanzas (en Tauro) pero también la casa 8 (de las transformaciones profundas). Asimismo el propio Venus es aspectado por el Mediocielo progresado y el Venus progresado conjunta a Mercurio natal ubicado en la casa de los viajes largos.

También su Mediocielo progresado aspecta a Urano natal y al Urano progresado señalando la simbología de la estancia en el exterior, dado que Urano rige su casa 12, que en el sistema de casas derivadas se lee como la vida cotidiana en el extranjero.

Además efectivamente se cumplió la simbología de dicho planeta pues viviendo en Londres, concurre al British Museum donde  lee de magia, alquimia y autores, filósofos, matemáticos, médicos, juristas, cirujanos e ingenieros- que disertan sobre la sabiduría y perfección de la Astrología (Urano/Acuario).

Residió  luego en Paris (donde entabló amistad con el famoso Aleister Crowley  quien era un influyente ocultista, alquimista, místico, médium, escritor, poeta y mago ceremonial.  Se apodaba a si mismo The Great Beast 666 (la gran bestia 666). Crowley lo “inició” para que pudiera dominar su mente, concentrarse y experimentar visiones con el uso del I Ching.   Fue decisiva su influencia en su vida espiritual.

En París, Xul  también era visto con Picasso o Modigliani y  luego en Turín  se contactó con el grupo expresionista Der Blaue Reiter.

Su interés por la metafísica, de la mano de Crowley, lo llevó con el tiempo a expresarla a través de sus obras, ya sea versadas en la Astrología o la Cábala (por ejemplo inventó los Pan-Tree, adaptando su visión sobre el árbol de la vida) o en los mazos del Tarot. También incursionó en el teatro, imaginando personajes ligados a los signos del Zodíaco.

En París además se relacionó con Robert Delaunay, impregnándose del clima cubista. Su interés se centraba  cada vez más en el movimiento, el tiempo, la luz, el color, las formas atravesadas por un  gran recogimiento espiritual.   Durante 1914 recorrió Tunez. Comenzó sus  exposiciones y su relación con grupos de escritores y artistas de la vanguardía parisina como PicassoApollinaire y Modigliani.

Entre  1916 y 1917  viajó  a Florencia, y conoció  a Emilio Petorutti,  al artista Achille Lega y a Piero Marussig.   En ese año de 1917 cambió su nombre a “Xul Solar” combinando ambos apellidos paterno y materno, comenzando a firmar sus pinturas con ese nombre desde 1918.

El propio Emilio  Petorutti comentó: “Mientras yo examinaba sus trabajos, mi nuevo amigo me dijo que mi nombre era un lindo nombre de pintor, y que el suyo no le placía, le sugerí cambiarlo y nos enfrascamos en el estudio de un nombre agradable y sonoro que tuviese relación con el propio”. Pensaron en X, luego en Xul Sol, hasta llegar a Xul Solar, como continuó firmando sus cuadros.

En 1918 pintó  su “Man Tree” incorporando por primera vez palabras a sus pinturas.

En Milán creó  una serie de proyectos con la combinación de  elementos místicos correspondientes a diferentes culturas, mezclando el gótico con arquitectura de templos orientales.

Entre 1919 y 1920  volvió a instalarse en  Londres donde se sumergió el estudio de teosofía y ciencias ocultas.  En 1921 viajó  a  Munich donde se impregna de la obra de Paul Klee, Kandinsky y Reichel. Asistió en 1923 a conferencias de Rudolf Steiner sobre arte y educación.

Su periplo por Europa finalizó retornando a Buenos Aires junto a Petorutti, con el objetivo de traer la vanguardia del arte a la ciudad,  para fusionarla con las raíces nacionales y americanas.  Su equipaje era muy voluminoso: casi 100 pinturas, 229 libros de muy  diferente temática.

Ya con 36 años, Xul adhirió  a dos  grupos informales de artistas de vanguardia: el Grupo Martín Fierro que solía reunirse en el café Richmond y en el café Tortoni.    Su otro grupo de pertenencia era el Grupo Boedo. Con escritores que también publicaban en “Los Pensadores” y revistas de izquierda cultural.

En la despedida cuando su amigo Leopoldo  Marechal  parte a Europa, Xul le escribió  en el Martin Fierro, en su creada  panlengua lo psicoabrazo y nos hemos de frecuenreunir por los sueñipaises por los taqipaises de Fantasía”.

Xul ya formaba parte del grupo de vanguardistas argentinos, relacionándose con Antonio Berni, Victoria Ocampo, Héctor Vasaldua, entre tantos.    Su Urano natal aspectando a su Sol/Luna le otorga esos atributos para enfrentar las tradiciones o el conformismo social o cultural.

El poeta y crítico de arte Aldo Pellegrini lo describe así: “Xul es difícil de encuadrar en una corriente específica…. es un realizador de una figuración fantástica muy personal….” … en la pintura lo asocia más con el surrealismo …. “En la pintura le tocó a Xul Solar ser el único de esa generación que exploró zonas más arriesgadas y no cedió nunca a la búsqueda de nuevas expresiones (…) El de Xul Solar es el arte de un visionario, arte que no puede medirse con los patrones que se usan comúnmente para los otros artistas”.

Xul incursionó en  obras y objetos arquitectónicos  inspirados en su paso por la Penitenciaría Nacional donde trabajó su padre,  y donde él también lo hizo en 1905 durante un breve lapso.  

Se inspiró dibujando altísimos muros, largos caminos, personajes anónimos tomando ideas de su visita al Duomo de Milán o los castillos de Luis II de Baviera o las construcciones de Antonio Gaudí.

Inventó ciudades, barrios o maquinas voladoras. Creó paisajes y diseños arquitectónicos fantásticos en los cuales manifestó su visión de Dios (teosofía) su mística y su interés por la Astrología.

Profundo conocedor de  esta disciplina,  a partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas.  Entre los personajes de la cultura, realizó las cartas astrales de Miguel Ángel Asturias, Macedonio Fernandez, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Lainez, Juan Manuel Fangio, Victoria Ocampo, Tomas Maldonado, Luisa Mercedes Levinson, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Güiraldes, Pablo Rojas Paz, Ezequiel Martinez Estrada, Jorge Calvetti, Raúl Soldi, Alfredo Guttero, Onofrio Panizza, Juan Batlle Planas, Emilio Pettoruti, Jozquin Torres García, Julio Payró, Jorge Romero Brest.

Carta natal Jorge L. Borges
Pintura de la carta natal de Xul Solar

Nuevamente vemos el accionar de su Venus progresado para esa época, esta vez conjuntando a su Luna natal. Mientras en el cielo Urano (Astrología) en tránsito cuadraba a su Luna y su Sol natales.

Su gran amigo Jorge Luis Borges, lo definió como pintor místico y poeta: en una conferencia en 1965 dijo:

“Creo en la facultad visionaria……y creo en la verdad de aquello que los ángeles le contaron a Xul”. «Sus pinturas son documentos del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña».

Xul Solar y Jorge Luis Borges eran como “hermanos espirituales”; compartían afinidades y sostenían una sensibilidad compartida y según ellos, esta hermandad estaba escrita en sus respectivas cartas natales.

Borges sentía una profunda admiración por Xul. Recordemos sus palabras en una conferencia de 1980:

«Pienso en primer término en mi padre. También, en personas famosas que conocí, sé que las conocí, como sé, por ejemplo, que estuve en Connecticut y en Valencia; pero hay tres de ellas que querría nombrar, que son el gran poeta judeo andaluz Rafael Cansinos Assens, Macedonio Fernández y, quizás más que ningún otro, Alejandro Xul Solar.
Ahora siento que en este momento soy un navegante. 

Tengo que hablar de ese gran continente, de este vasto país con sus imperios, su historia y sus mitologías, su botánica y su zoología, todo eso fué Xul Solar, no sé si lo he alcanzado; creo que no, pero he percibido lo bastante para sentir ahora el vértigo de todo aquello infinito que vi en Xul, de lo cual me fue dado discernir algo.   Muy poco, desde luego, pero lo bastante para saber que yo he estado frente a un hombre de genio”.

A través de sus pinturas  podemos adentrarnos en su comprensión que tenía del mundo a través de una intrincada geometría de signos, símbolos y formas en el espacio.

Decía Xul “Me haré un mundo…poblado de seres espirituales, símbolos, mitos…”   Un mundo que enriqueció con la Cábala, las religiones hinduístas, el pensamiento chino, las mitologías prehispánicas, la fantasía, y su búsqueda de lo desconocido.

Xul también  escribe:

“! Oh! ¿Qué manos, qué llamadas, me llevarán al aire puro, al sol radioso y al satisfecho mediodía?…¡encontraré el camino; si no lo hay,… me haré un mundo!” 

Realmente es una acabada representación de su Ascendente en Piscis con sus dos regentes en oposición…!!!

Lita, la esposa de Xul

La esposa de Xul Solar era española y llegó a la Argentina a sus 2 años.  Lo conoció  a Xul cuando concurría  a sus cursos sobre temas religiosos y espirituales.

No obstante que Xul le confió a su amiga Olga Orozco que en su carta él tenía dificultades para contraer matrimonio.  Obviamente Xul  observó a su planeta natal Saturno ubicado en su casa 5. Pero muchas veces Saturno retrasa u obstaculiza aunque  no logra impedir.  Además  la mala disposición de Saturno en el signo de Leo, su Venus en Escorpio y el regente Mercurio también debilitado en Sagitario le hicieron pensar que era un “caso perdido”.

Pero apareció esa  pareja extranjera (Mercurio en casa 9) y efectivamente Xul se casó cuando mayor, a sus 59 años; Lita tenía 44. Y el segundo retorno de Saturno a su casa 5 natal produjo la materialización del evento en agosto de 1946, nueve años después de conocerla.

En la Revolución solar para esa edad, observamos la posibilidad de ocurrencia del evento. En primer lugar el planeta Júpiter  ubicado en la casa 7 del matrimonio y en sextil a su Luna natal.  Urano solar en conjunción a la casa 4 natal: cambio de hogar o cambio de rutina doméstica.  Neptuno regente de su Ascendente en conjunción a la casa del matrimonio. Marte solar activando el trígono Mercurio/Saturno natal que predecía el matrimonio tardío con una extranjera. Venus solar regente de la casa del matrimonio en la casa 9, legalizando la relación.

Lita fue ordenadora en su vida (Saturno en trígono al planeta Mercurio regente de la casa del matrimonio) le ayudó a organizar  su vida y sus papeles. Ella también fue una estudiosa de la Astrología y  cuidó su legado. Fue la responsable durante la década del 60 de encargar a distintos fotógrafos la realización de  dispositivas  de más de 400 pinturas,  que constituyeron un registro inédito en el medio.  Promovió la creación del Museo y del Pan Klub.

En el año  1954 ambos compraron  una casa en el Delta del Tigre…. Para según ellos “vivir y crear”.    Para ir hacia allá tomaban el tren en Retiro y luego una lancha de pasajeros por el rio Luján y el canal Villanueva.

A partir del año  1953 Xul se entusiasma en diseñar proyectos y fachadas de casas para el Delta.  Puso mucho color (rojo, verde, azul, amarillo) para contrastar con la exuberante naturaleza que lo rodeaba.  Diseñó  casas sobre pilotes con ventanales de formas geométricas y ojos de buey.

Proyecto Delta (1954)

En 1954 pintó  su “Pan Tree” adaptación del Arbol de la Vida

Pasó sus últimos años en el Tigre, muriendo un martes 9 de abril de 1963 a sus 75 años.

Vemos las progresiones secundarias para la fecha de su fallecimiento:

El Ascendente progresado en sextil a Mercurio planeta significador del área del fin de la vida. La Luna progresada conjunta al Descendente. El Mediocielo progresado cuadrando a Júpiter regente del Ascendente (cuerpo físico). La casa 8 progresada en aspecto al Urano natal dispuesto en la propia casa de la muerte.

El poeta Fernando Demaría, escribió en un ensayo “Xul Solar y Paul Klee” publicado en 1971 en la revista Lyra:

«No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la 
astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico 
astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. 
El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses..

Y esto lo cito  a pesar de considerar que la Astrología fue la madre de la Astronomía!

©Silvia N. Méndez

Fuentes consultadas:

Nota relacionada:
Sobre el «panajedrez» de Xul Solar, artista argentino en permanente búsqueda del «todo». Por Sergio Negri. En https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/2021/12/14/sobre-el-panajedrez-de-xul-solar/.

3 respuestas a “Astrología y Destino: Xul Solar

Deja un comentario