Juga di Prima le dedica un tema a Vera Menchik (con letra de Alexandra Kosteniuk)

Por Sergio Negri

El talento de Juga di Prima es tan reconocido como así lo es su estrecho vínculo con el ajedrez.

La cancionista chilena, actualmente radicada en Budapest (y que supo alguna vez haberlo estado también en la Argentina), extiende los límites de las fronteras geográficas e idiomáticas, en una búsqueda musical y artística que siempre se caracterizó por su calidad y que suele sorprendernos por los resultados de sus nuevas búsquedas.

Esta vez se la aprecia cantando en idioma ruso, un muy conocido tema, el que ha sido adaptado a partir de la impronta de la lírica que le diera la excampeona mundial de ajedrez Alexandra Kosteniuk, quien propone unos hermosos versos (en el vídeo se presenta la traducción al inglés), de inspiración ajedrecística, los que le son dedicados a Vera Menhik, la ajedrecista pionera, nacida en Moscú, representante alguna vez de Checoslovaquia y devenida en inglesa, quien fue la primera titular del orbe (condición de primacía que mantivo hasta su trágica muerte), alguien que supo evidenciar que las mujeres podían enfrentar a los varones en un pie de igualdad.

Dentro del ciclo Chess Divas, Juga Di Prima, con el acompañamiento del pianista húngaro Lakatos László, ofrece Polya Chornye (Escaques negros), una canción que fue grabada en Budapest en diciembre de 2020.

Juga di Prima

Es un renovado placer de escuchar a Juga Di Prima en una interpretación espléndida, una nueva expresión de una voz maravillosa que se conjuga con su expresivo lenguaje corporal, transmitiendo sensaciones y emociones.

Alguna vez le comentamos a la intérprete que aspirábamos a que, en un futuro próximo, pudiéramos verla como protagonista de una comedia musical que tuviera como eje el mundo escaqueado.

Tal vez, cuando se lleve a ese género la miniserie Gambito de Dama, se registre similar nivel de éxito, para el engrandecimiento del ajedrez y del talento artístico de Juga Di Prima. Ojalá algún productor se apropie de esta idea.

Por ahora, disfrutemos de la cancionista chilena Polya Chornye. Es una experiencia muy hermosa que invitamos a los seguidores de Ajedrez Latitud Sur que recorran. Esta es una evidencia más de la poderosa fuerza del ajedrez que se hace carne en todos los lenguajes culturales que se inspiran en el noble juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s