Fernando Peralta, Campeón Argentino 2021

Por Enrique Arguiñariz

En emocionante definición, y justamente en el día de su cumpleaños número 42, Fernando Peralta conquistó por tercera vez en su historial, el título de Campeón Argentino.

Se presentó a disputar la última ronda con medio punto a su favor. Si hoy le hubiera ganado a Kevin Paveto la obtención del título hubiera sido inmediata, pero ello no fue posible, y debió dividir honores, con lo que todo pasaba a depender de lo que ocurriese con sus escoltas, Leonardo Tristán y Leandro Krysa. La partida de Tristán ante Mario Villanueva se definió a favor de Tristán, con lo que el jugador nacido en Necochea pasó a igualar a Peralta en puntaje. Horas después, Krysa empataba con el anterior campeón, Diego Flores. Con este resultado, quedaba determinado que, de acuerdo al reglamento, sólo Peralta y Tristán debían enfrentarse, como primera instancia, en un match de partidas semirrápidas.

El match lo ganó Fernando Peralta por 1.5 a 0,5. Con ello, su tercera consagración como Campeón Argentino (había alcanzado también este logro en 2006 y 2018).

Ha sido un torneo de excelente nivel, en el que quienes alcanzaron el podio, marcaron el ritmo de las once rondas, dejando atrás a figuras consagradas, como el heptacampeón argentino Diego Flores.

Fue una fiesta para el ajedrez argentino, que celebra que los vaivenes de la pandemia hayan permitido volver a efectuar esta prueba de manera presencial.

A continuación, va la tabla final de posiciones, fotos de esta última ronda y de la ceremonia de premiación, y breves palabras de cada uno de los integrantes del podio.

El campeón argentino 2019 Diego Flores en su partida con Leandro Krysa
Leonardo Tristán en su partida ante Mario Villanueva

A punto de iniciar el match desempate Peralta – Tristán
El campeón y subcampeón en pleno match de desempate
Público siguiendo las alternativas del match de desempate
Diego Valerga recibe su medalla luego de haber pasado un año difícil, tras haber superado una internación en terapia intensiva por Covid. Su condición de médico que trabaja en centros asistenciales lo coloca en situación de riesgo permanente.
Leandro Krysa recibe el premio por el tercer puesto
Leonardo Tristán y su premio por el sub campeonato
El campeón anterior, Diego Flores, entrega la copa a su sucesor
Presidente de la FADA, Ing. Mario Petrucci, entregando la copa a Fernando Peralta. A la derecha de la imagen, Leonardo Tristán y Santiago Castillo

Partidas última ronda: https://lichess.org/broadcast/95-final-campeonato-argentino/round-11/DYcygfVK

Partidas match de desempate: https://lichess.org/broadcast/95-final-campeonato-argentino/desempates/9e7EgjcH

Una respuesta a “Fernando Peralta, Campeón Argentino 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s