El ajedrez en el espacio estelar

Publicado por Sergio Ernesto Negri el 28/2/2022 para la revista cultural digital Jot Down

Nota del autor:

Es un honor que desde la revista cultural española Jot Down Cultura se haya publicado en su sección Arte y Letras este trabajo en el que se exploran los vínculos del ajedrez con el espacio estelar, el que fue realizado especialmente para ese medio.

Quedo muy reconocido a Ángel L. Fernández Recuero y a todos quienes hacen posible Jot Down Cultural Magazine, un espacio de lectura imprescindible para todos quienes aman la cultura, desde sus expresiones en lengua española (en https://www.jotdown.es/).

Y saludamos a esa publicación por su decisión de ingresar en América Latina, un espacio geográfico de numerosos lectores que siguen a Jot Down y que, desde ahora, tendrán un contacto aún más estrecho hermanando la cultura de dos continentes (https://www.infobae.com/cultura/2022/03/02/la-revista-cultural-espanola-jot-down-desembarca-en-argentina/).

ajedrez en el espacio

Como es arriba, es abajo

Esa es una de las enseñanzas del hermetismo. Sus cultores tienen como referente a Hermes Trismegisto quien, además de la alquimia, pudo haber inventado el ajedrez conforme el relato mitológico.

Así en el cielo como en la tierra

Es sabido que el ajedrez puede practicarse en todo tiempo y lugar. Ayer, y desde que una versión del juego ingresó a la Ctesifonte de Cosroes I en el siglo V procediendo desde un reino indio ubicado al este del imperio persa, supo estar presente en las cortes medievales (como en las de Leonor de Aquitania), en ominosos sitios (cárceles, guetos, campos de concentración o gulags) o en refinados cafés (como el de la Régence de Paris. Se lo practicó y practica en clubes, escuelas, en el espacio público y hogares, facilitado esto último desde hace un tiempo por el desarrollo de los medios virtuales. También se lo acaba de ver en una ExpoDubái que, queriendo atrapar al futuro, fue testigo de un magno Carlsen ratificando su dominio universal en el milenario juego. 

Si todo esto, y tantísimo más puede suceder en la tierra, hay que imaginar que el hombre en su insaciable sed de expandir los límites podría llevar su juego de tablero favorito a los cielos. Y ese hito se produjo un 9 de junio de 1970, cuando desde la nave espacial soviética Soyuz-9, que se hallaba en su noveno día en órbita alrededor del planeta, los cosmonautas Andriyan Nikolayev y Vitaly Sevastyanov disputaron una partida que terminará en tablas contra una dupla de científicos del Centro de Control en la Tierra.

Para ello se utilizó en la nave un tablero que tiene mucho más de arte que de tecnología, con incisiones en su superficie previéndose que los trebejos se desplazaran sin salir de la cuadrícula incluso en el supuesto de una pieza capturada, evitándose de ese modo que volaran por el aire por efectos de la microgravedad y pudieran dañar el instrumental de a bordo. En el Museo de Ajedrez de Moscú se exhibe ese dispositivo tan efectivo como ingenioso.

Tablero de ajedrez utilizado en la Soyuz 9 exhibido en el Museo del Ajedrez de Moscú. Foto de Hugo Orlando López.

Se puede continuar leyendo la nota desde el siguiente enlace: https://www.jotdown.es/2022/02/el-ajedrez-en-el-espacio-estelar/

Se pueden observar imágenes de la primera vez en la que el ajedrez llegó al espacio exterior, en el siguiente vídeo producido en el 2013 que tuvo como eje la figura del ajedrecista y cosmonauta ruso Vitaly Sevastyanov (1935-2010):

2 respuestas a “El ajedrez en el espacio estelar

Deja un comentario