Astrología y Destino: Ingmar Bergman

Por Silvia N. Méndez

Ingmar Bergman es considerado como uno de los realizadores clave de la segunda mitad del siglo XX, quien dirigió más de 40 películas y más de cien obras de teatro.

Bergman no se conformó con ser el protagonista absoluto del cine escandinavo; fue escritor, director y productor de  teatro, cine, radio y televisión.

Sus lentes se posaron oscuramente sobre paisajes de culpa atormentada y neurosis,  con solamente “una sonrisa ocasional en una noche de verano”.    En su decir,  «tuve habilidad para atar mis demonios a mis carrozas”.

Como autor, completó novelas, memorias y descripciones de su primer amor, el teatro.

Sus cuatro décadas de producir filmes obtuvieron Oscar por “The Virgin Spring”, “A través del vidrio oscuro”,  “Llantos y susurros” y “Fanny y Alexander”.    Pero cómo olvidarnos de “El huevo de la serpiente”, “Sonata de otoño”, “Persona”, «El Séptimo Sello». …

Leer más: Astrología y Destino: Ingmar Bergman

Ingmar Bergman nació un 14 de julio de 1918 a las 00.15 horas en Upssala, Suecia.     Observemos su carta natal:

Realmente fue un placer analizar esta carta natal.  A medida que fui leyendo e interiorizándome de su vida, adentrándome en su personalidad a través del relato de hijos, críticos, etc. pude comprobar el modo en que la misma iba desplegando  plenamente su simbología. 

El Sol de Ingmar se ubica en el signo de Cáncer, signo de Agua Cardinal. Comenzamos ya entonces con un individuo emocional, sensible, ligado fuertemente a lo familiar (para bien o para mal), a las raíces del ser, a los recuerdos familiares…

El signo de Cáncer tiene regencia sobre el estómago; pues bien,  esto decía su hija Linn (fruto de su relación con Liv Ullmann) en la autobiografía novelada «Los Inquietos» sobre su padre en los últimos tiempos de su vida:

«A papá no le interesa mucho la comida. Nunca le ha interesado porque es el germen de todo mal y del dolor de estómago… Todos sus demonios viven en su estómago, al punto que en los teatros y sets fílmicos exigía un retrete privado. Siempre creyó que su alma estaba situada allí”.  Y poco antes, Bergman había reconocido ante la TV4 sueca: “Mi estómago ha manejado gran parte de mi vida, y ha sido un compañero extenuante”.

Su mundo emocional básico (y  su imagen introyectada de su arquetipo materno) está representado por su Luna natal en Virgo, signo de Tierra, práctico, amoldable o flexible y servicial.

«Solo alguien con una disciplina inhumana, control feroz de su tiempo (Luna en Virgo!) es capaz de armar y mantener a lo largo de los años un legado creativo semejante. “Para alguien tan desorganizado como yo (Neptuno/Mercurio!)   es absolutamente vital tener rutinas estrictas”, dijo el cineasta a la biógrafa Nyrerod.

Pero también la Luna simboliza los primeros años de vida,  y estando en el signo de la enfermedad también marca su infancia traspasada por algunos  problemas de salud.

Esa Luna está cuadrando a los nodos lunares; típica configuración astrológica que señala en el destino de una persona el pasar por desavenencias familiares o un mal vínculo establecido con el entorno familiar de origen, en especial la madre, a quien quiso mucho a pesar de las desavenencias familiares.

Completa el análisis inicial un Ascendente en Géminis, signo de Aire Flexible que señala una conducta inquieta, persona a quien le gusta informarse, comunicar, expresar sus ideas, moverse de un lado a otro.  Y también escribir.

Y viendo a su regente Mercurio, lo encontramos  ubicado en la casa IV, “custodiado” en el cielo por Neptuno y Saturno a ambos lados  en el signo de Leo.

Una mente firme, algo obstinada o arrogante,  a veces terca, “tironeada” por atributos de intuición, misticismo, ensoñación (Neptuno) y orden, organización, “deber ser” (Saturno).

La simbología es precisa y considero que en esta área y con esta  configuración se puede explicar lo esencial de su existencia: la casa IV es el hogar paterno, el lugar donde un individuo experimenta los primeros años de su vida antes de madurar y formar su propio hogar. 

Veamos: Neptuno es el símbolo de lo espiritual, y como regente de Piscis complementa a Júpiter como regente de Sagitario. Ambos signos vinculan a la religión (Sagitario) y  a lo espiritual/metafísico (Piscis).  Y Saturno es símbolo del “orden”, el “deber ser”, el “Pater”, la “autoridad”.

Esta configuración simboliza muy adecuadamente  lo que Bergman expresaba acerca de sus recuerdos familiares, y la presencia de la religión marcando fuertemente su infancia y adolescencia.

Esta combinación Mercurio/Saturno en especial, simboliza “esforzarse para comunicarse”. Obtener a través del tiempo (Saturno/Cronos: tiempo)   el fruto de alcanzar el éxito a través de lo que se quiere comunicar (Mercurio).   

Hay ejemplos de otros personajes conocidos con esta configuración en su carta natal:  por ejemplo Demóstenes, quien tenía grandes dificultades para hablar en público cuando era joven (problemas para respirar, para hablar) y que superó esta dificultad poniendo piedras en su boca para hablar o gritar en el mar, convirtiéndose luego en el mejor orador de la historia.

Otro personaje conocido fue Edgar Cayce, El “profeta durmiente”, que tenía talentos como médium y profesor de metafísica lo cual se desplegó tarde en su vida.  

Son ejemplos que sirven para señalar  la simbología planetaria que plantea esfuerzos desde lo intelectual o lo comunicacional, que termina también  convirtiendo  a las personas en agudos pensadores, con la habilidad de reflexionar profundamente acerca de las grandes preguntas de la vida.

Pero también puede señalar una  sensación de inferioridad respecto a su habilidad para comunicarse o inclusive de probar su inteligencia.

Otro personaje famoso que tenía esta conjunción fue Albert Einstein: cuando era niño se creía que tenía un retraso mental. Todos sabemos en qué se convirtió después Albert!.

Generalmente este tipo de personas trabajan muy duro para obtener (desde su perspectiva) ganar respeto intelectual.

Otra lectura que podemos obtener de la posición de  Saturno en Leo, es que lo  llevó a  Bergman a querer ser reconocido y aplaudido (Leo) a través de su profesión o actividad social (ese planeta rige su Mediocielo natal).  Y está simbolizando cómo su profesión se vinculó fuertemente con lo vivido en su relación familiar con sus padres.

Desde el otro lado Neptuno también aspecta a  Mercurio : Neptuno aporta intuición, sensibilidad pero puede conducir también al caos; en su combinación positiva aporta  inspiración creativa.  Es una combinación ideal para un artista, para la música, el cine, la danza.

Pero también se puede ser impreciso, confuso o muy idealizador.   Se dan casos en que pareciera que la frontera que separa su pensamiento del  pensamiento de los demás es débil y les permite “meterse” de modo innato en la mente de otras personas.  Otorga un cerebro receptivo cual esponja… en su caso personal, el guardián es Saturno,  quien desde el otro lado pone orden, control y organización a su mente.  Todo esto volvió a presentarse fuertemente en los últimos años de vida: la lucha entre las ausencias de la memoria versus volver a lo real… perderse escuchando música clásica, o jugando a ahogarse en la piscina, o preparando minuciosamente los detalles de su partida…

Ingmar era el segundo hijo de un pastor luterano, Erik Bergman (quien llegó a ser capellán de un hospital en Sophia)  y su esposa  Karin Ákerblom que algunas biografías dicen que fue enfermera y otras que fue niñera  (y que era  prima de Erik).

La familia de Bergman tenia como ancestros al abuelo que  trabajó como farmacéutico en  Estocolmo (Neptuno); su bisabuelo paterno  era asistente del vicario y se había casado con Erika Agrell hija del vicario Erik Agrell.   Ingmar creció  con sus hermanos. El mayor era Dag y luego nació Margareta, 

Como señalé, el padre  de Ingmar era un ministro parroquial conservador (Saturno en casa 4)  con estrictos  conceptos acerca de la paternidad.   Ingmar fue testigo de un matrimonio distante y disconforme. 

Su madre fue una parte de sus obsesiones, inclusive le puso su nombre a algunos personajes fílmicos desplegando la distancia maternal y la infelicidad oculta de la mujer en el matrimonio.  Inclusive,  grabó un corto documental con primeros planos de fotografías de su madre: “El rostro de Karin” (1984).

Esa configuración Neptuno/Mercurio/Saturno natal  simboliza una  vida que  se desarrolló también  teñida por la metafísica de la religión. “Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión , castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos y con Dios”.

Ingmar era encerrado en oscuros closets por infracciones tales como mojarse “mientras papá predicaba en el púlpito y la congregación cantaba y oraba”  (como él mismo escribió en su autobiografía Linterna Mágica).

“Dediqué mi interés al mundo misterioso de la iglesia de arcos bajos, paredes gruesas, el olor de la eternidad, la luz del sol de colores temblando sobre la vegetación más extraña de pinturas medievales y figuras talladas en techos y paredes. Había todo lo que la imaginación de uno podía desear: ángeles, santos, dragones, profetas, demonios, humanos…”

Ingmar relataba que los castigos eran algo “natural”. Podían ser bofetadas o azotes pero también había otros más sofisticados.

Por ejemplo eso fue algo  bien escenificado en la película “Fanny y Alexander”. Donde Alexander sería su “pequeño Bergman”.

Él mismo confesó que a pesar de haber nacido en ese  ambiente familar luterano devoto, perdió su fe a los 8 años.  ¡En su carta natal vemos al  planeta Mercurio que  está en 8 grados!  Muchas veces he encontrado en las cartas de individuos, que los grados donde se ubican los planetas en su  carta natal, corresponden a edades de la persona en las cuales  ocurrieron eventos importantes en su vida.

Su interés por el teatro y el cine comenzó temprano: “a los 9 años cambié dos soldaditos de plomo por una linterna mágica, objeto que transformó el curso de mi vida”.  Jugando con ella, él armó su mundo privado en el cual se sentía completamente a gusto.  Diseñaba su propio escenario, los marionetas, y efectos de luz y ponía todo en acción hablando todos los personajes de la obra.

Sus años de colegio no fueron felices: el retrató esto en el film “Torment”, donde debatió sobre la condición de las escuelas suecas.

A sus 16 años en 1934 fue enviado a Alemania a pasar sus vacaciones de verano con amigos de la familia.  Comentó que estuvo presente en un rally nazi en Weimar y que vio a Adolf Hitler. Esa familia le regaló un retrato de Hitler que él tenía en la pared al lado de su cama, y que durante muchos años él admiraba su éxito y se entristecía por sus derrotas.

Lo consideraba increíblemente caristmático… “él electrificaba a la multitud….” “el nazismo  me había parecido divertido y juvenil”… inclusive Bergman llegó a hacer varios meses de servicio militar en Suecia… hasta que luego confesó “cuando las puertas de los campos de concentración se abrieron… súbitamente se me arrancó  mi inocencia…”

A los 12 años, cuando descubrió  esa  linterna mágica  cambiada por dos soldaditos lo fue contactando con  el cine;  su necesidad de orden (Saturno) y su amor por lo mágico  (Neptuno) de alguno modo se fusionaron. 

Era un fuerte período en su vida, simbolizado por el planeta Plutón transitando por el cielo «pasando» sobre su Sol natal: todo era transformación, obsesión, fuertes deseos de modificar la existencia. Una época donde Ingmar debe haber experimentado un fuerte deseo de transformación personal,  instándolo desde su interior profundo a querer dejar atrás esas escenas de dominio y/o control por parte del entorno familiar.

En su carta natal, ese Plutón está en conjunción a Júpiter en el signo de Cáncer: por ser planetas lentos en su movimiento alrededor del Sol,  ese encuentro en el cielo quedó plasmado en la carta de muchas personas nacidas por entonces.

Esas personas (dependiendo la ubicación de la conjunción en sus respectivas cartas natales,  se verá mundanamente su expresión) en general poseen una enorme ambición unida a una profunda determinación para lograr sus fines y vencer las limitaciones.  Júpiter les propone “realizar algo grande” y Plutón  otorga la poderosa fuerza de voluntad para lograrlo. 

Esa conjunción está presente en su carta natal en el área de las finanzas personales, y está simbolizando la posibilidad de que él pudiera  lograr en la vida  una buena posición económica.

Suele verse en cartas de empresarios poderosos, personajes con una profunda fe y confianza en lo que se empeñan en conseguir.  Firmeza en sus opiniones y gran habilidad para imponerlas.  Júpiter/Plutón en este caso lo asoció a Bergman por el lado de lo oculto, lo metafísico, la psicología, la religión.

A partir de los 13 años, estudio bachillerato en una escuela privada, estudio  luego  Letras (Géminis) e Historia (Cancer) del Arte (Venus en Géminis; Neptuno/Mercurio) en la Universidad.  También Júpiter regente de la casa 9 (altos estudios) ubicado en Cáncer simboliza la tendencia a la Historia. Alguna biografía dice que se licenció con una tesis sobre el dramaturgo August Strindberg, otros escriben que no terminó sus estudios.

En la solar de 1937 se puede observar el posible evento relacionado con estudios; también en esa época se involucró sentimentalmente y el hecho lo hizo enfrentarse al padre hasta de manera física. A partir de allí se distanció de él.

El Ascendente en Cáncer remite a pasar algún evento de tipo familiar durante ese año; Venus regente de la casa V (amores, romances) está en la casa IV opuesto a Saturno en casa X (un evento amoroso que trajo un episodio dificultoso con la figura de autoridad).  Marte (planeta violento, ira, discusiones) está cuadrando el eje de las relaciones personales íntimas (Desc) y el cuerpo físico (Asc). Eso señala la discusión violenta con el padre y su distanciamiento con él.  La Parte de la Fortuna conjunta a la cúspide de casa IX señala el evento relacionado con estudios superiores.

Ese  planeta Venus es muy  importante en su carta natal por varios motivos:  posicionado cercano al Ascendente en  Géminis produce  “amor” por la información, el conocimiento y la comunicación.  También Venus es lo estético y él lo manifestó justamente  a través de la comunicación. El amor manifestado a través de escritos, guiones, publicaciones, etc.

En lo afectivo  ese Venus simboliza que sus parejas lo atraían si con ellas podía tener comunicación e intercambio de opiniones o información.  Y Marte el planeta de la acción, se ubica en Libra: signo que lo impulsaba a formar parejas para consensuar, compartir y “equilibrarse”.

El director sueco rodó tanto comedias ligeras como dramas psicológicos y filosóficos de suma profundidad.  Tuvo un gran logro en 1944 cuando escribió «Tormento»  un film dirigido por Alf Sjöberg. Mientras lo escribía fue asistente de director del film. El mismo señala que fue su debut como director. Un film que ponía en debate la educación formal sueca. 

Si analizamos la sinastría entre la Revolución solar de ese año con su carta natal, observamos el Mediocielo solar conjunto a Urano natal, planeta relacionado con los cambios importantes en el individuo; eventos que le hacen dar un giro destinal. Ese planeta lo tiene ubicado en el área de los proyectos personales a futuro. Asimismo el Urano solar está próximo a pasar por su Ascendente reafirmando ese proceso a nivel personal que él estaba viviendo.

La Parte de la Fortuna conjunta a la cúspide de casa V también señalando un ciclo en el cual Ingmar estaba predispuesto a avanzar en su verdadera vocación. Y la Luna Solar cuadrando su Mediocielo: un evento importante que se hará público y notorio en ese ciclo.

El mismo Bergman descreía de la educación formal; él la odiaba como principio, como sistema y como institución. (Su Luna natal regente de casa 3: educación, cuadratura a los Nodos Lunares, posiblemente reverberando sus dificultades familiares,  que fueron proyectadas emocionalmente en la institución educativa).

Entre las primeras obras, Bergman efectúa un tratamiento poético de la sexualidad, destacándose  Sonrisas de una noche de verano (1955), película que le catapultó internacionalmente, y cuyo éxito en el Festival de Cannes le convirtió en el director de moda dentro del cine europeo.

El séptimo sello (1956) es, por su parte, un insigne representante de su filmografía más profunda, una alegoría visual de la relación del hombre con Dios y con la muerte. En ella aparece el ajedrez….. Ganó un premio especial del jurado y fue nominada también a la Palma de Oro.

Durante los años 60 paso mucho tiempo de su vida en la isla de Faro, donde hizo varios films.  Fue un periodo muy productivo, en el cual combinó el cine con el teatro (Teatro Dramático de Estocolmo) .  Exploró el tema de la fe y la duda sobre Dios.

A través de un vidrio oscuro”, “Luz de Invierno”, “El Silencio”…..los críticos las tomaron como una trilogía. El respondió que no fue su intención y que no veía motivos comunes en ellas, aunque mas adelante pareció adoptar esa noción.

Otros films importantes fueron: «Como en un espejo (1961) y El silencio (1963), ¡Esas Mujeres! (1964). Mas adelante “Persona” (1966) considerado por él mismo como uno de los más importantes films, efectivamente fue considerada una obra maestra.

En la década del 70 se seguiría afianzando a través de  Gritos y susurros (1972), La flauta mágica (1974), El huevo de la serpiente (1977) o Sonata de otoño (1978).

También dirigió obras de teatro: El pato salvaje (1972), El misántropo (1973) o El camino de Damasco (1974), y rodó emblemáticos trabajos televisivos como Secretos de un matrimonio (1973) o Cara a cara (1975).

En la década de los ochenta el cineasta se despide temporalmente de la gran pantalla con Fanny y Alexander (1982), su película más popular, ganadora de cuatro Oscars. La última fase de su filmografía queda clausurada con Sarabanda (2003), film que recuperaba a los personajes de Secretos de un matrimonio.

Su mundo afectivo:

En su carta natal vemos a   Venus en Géminis  conjunto al  Nodo Sur, lo cual  señala las dificultades a nivel amoroso que lo llevarían a la “desvinculación” con varias de sus parejas. Pero no solamente eso, porque ese Venus también rige el area de los hijos y su relación con ellos.

El 25 de marzo de 1943 se casó con la coreógrafa Else Fisher.

Las progresiones secundarias para esa fecha denotan un  Sol progresado conjunto a Saturno natal (formalización) y ambos conjuntos a la casa V (mundo amoroso del individuo).   Ese día Venus pasaba en tránsito  sobre su Venus natal y Neptuno (enamoramiento) pasaba sobre su Luna natal.

En la Revolución Solar de ese ciclo observamos fundamentalmente la conjunción entre Mercurio y Júpiter señalando un «trámite de legalización» en la casa VII (matrimonio) además de la Luna Nueva, y varios planetas más en la misma área astrológica. El Sol desde la VII  aspectando el Mediocielo (evento social importante para el individuo).  Saturno a punto de transitar por el Ascendente natal (formalización). Y se  daba el retorno de Venus en su carta natal también pasando sobre ese Ascendente..

Se casó 5 veces, se divorció 4 veces y enviudó una vez.   El 22 de diciembre de 1945 se casó con Elen Lundstrom, y el 11 de noviembre de 1971 con Ingrid van Rosen.  Uno de sus 9 hijos, Daniel siguió sus pasos como director de cine.  Después de su divorcio de la madre de Daniel, la concertista de piano Kabi Laretei, se involucró con la actriz Sueca  Liv Ullmann.   

Linn su hija fruto de su relación con Liv Ullmann (con quien no se casó pero estuvieron mas de cinco aos juntos)  confiesa que no tiene fotos de ellos tres juntos y que eso la hizo sentir como una hija ilegítima.

Otro dato curioso: Maria Von Rosen –la hija que tuvo con su última esposa en 1959– ni se enteró que su padre era Ingmar Bergman hasta que cumplió 22 años.  Jan,  el varón mayor del segundo matrimonio de Bergman, murió a los 56 años de leucemia, pero él normalmente omitía el episodio en sus entrevistas periodísticas. “Es que a él no le interesaban los hijos”, escribe Linn dolorosamente.

Dijo el propio Bergman: «Me sentí culpable de haber abandonado a mis hijos hasta que descubrí que eso es una mera afectación. Es una manera de lograr un poco de sufrimiento. No puede igualarse ni por un momento al sufrimiento que uno ha causado. Podría decirse que he sido un “haragán” con respecto a la familia. Nunca puse el mínimo esfuerzo en mis familiares. La escena de odio entre padre e hijo en Saraband, mi última película (filmada a los 83 años) la evoqué de una anécdota personal, cuando una vez tuve una pelea con uno de mis hijos por no ser haber sido buen padre. ‘¿Buen padre?, No me hagas reir…Ni siquiera fuiste un padre’, me contestó. Con el tiempo me he  ido liberando de mi culpa por todo eso, pero no del sentimiento de culpa… Así y todo, todavía siento que es terrible pensar que yo haya sido tan increíblemente cruel. Pero lo fui”.

Su esposa Ingrid (fallecida por un cáncer de estómago)  intentó el acercamiento familiar. Reunió a todos sus hijos cuando Ingmar cumplió 6o años.  “Muchos ni se conocían entre sí. Vinieron con esposas, novias e hijos”, recordó Linn.

“De allí en adelante solíamos reunirnos todos los veranos para celebrar su cumpleaños. Invitaba a sus hijos a una opípara comida. Él no comía pero se unía mas tarde. Levantábamos la mesa a un ritmo frenético antes de que él llegara. No podía haber ni un plato ni una copa, ni vajilla sucia. Todo tenía que estar en su sitio”, siguió  (su Luna en Virgo, por Dios!!).

Y Bergman dijo en otro momento: “Todos mis hijos nacieron por amor… Fue hermoso verlos juntos, hijos, nietos, bisnietos…Realmente los amo pero nunca toleré estar más de una hora con ellos. Luego me tomaba un Valium y me iba a la cama”.

Un evento crítico:

El 30 de enero de 1976, mientras ensayaba la obra de August Strindberg “La danza de la muerte” en el Teatro Dramático Real en Estocolmo, fue arrestado por dos policías vestidos de paisanos, acusado de evasión de impuestos. El impacto del evento fue devastador para él.

Sufrió  una crisis nerviosa, y como resultado de la humillación  fue hospitalizado en un estado de profunda depresión.

El Ascendente progresado está en aspecto a la casa VIII (impuestos, deudas, o situaciones de crisis personal); la Luna progresada también aspecta a dicha cúspide natal. El Mediocielo progresado conjunto a la casa XII  (internación, hospitalización).

En cuanto a la Revolución Solar de dicho periodo:

Si analizamos la Revolución Solar calculada para Faro, observamos cómo Mercurio natal (planeta que representa su cuerpo físico y que por otro lado  es simbología del sistema nervioso) está siendo aspectado por Neptuno del cielo (replicando el  contacto natal),  el Mediocielo solar cuadrando también a ese planeta,  y lo mismo que Marte solar.  El Sol aspectado por Júpiter (la ley) siendo regente de la casa VIII (deudas, impuestos).    

La Luna solar conjunta a casa 6 simboliza una cuestión de salud que ocupará al nativo, a ocurrir durante el ciclo solar.  Y la conjunción Sol/Saturno simbolizando un duro periodo para la persona a nivel profesional (Saturno rige su Mediocielo). 

La investigación impositiva se focalizó en una transacción de 1970 de 500.000 coronas suecas entre la compañía sueca Cinematograf y su subisidiaria suiza Persona, que se utilizaba fundamentalmente para pagar salarios de actores extranjeros.

Bergman la disolvió en 1974,  después de haber sido notificado por el Banco Central Sueco y consiguientemente reportado por el hecho.

El 23 de marzo de 1976 el procurador especial Andres Nordenandler retiró los cargos contra Bergman, diciendo que el crimen alegado no tenia base legal, señalando algo así como “cargos contra una persona que robó su propio auto, pensando que era de otra persona”…. Por otro lado el director general Gösta S Ekman jefe del Servicio interno de Ganancias, defendió la investigación, diciendo que la misma lidió  con importante material legal y que Bergman había sido tratado como cualquier otro ciudadano.

Ekman lamentó que Bergman se hubiera ido del país, esperando que fuera una persona más fuerte ahora que la investigación había demostrado que no había hecho nada malo.  De todos modos, Bergman quedó desconsolado, temiendo ser llevado de nuevo a esa situación.

Fue un antes y un después para él. A pesar que el primer ministro Olof Palme y otros lideres de la industria del film, lo apoyaron, el juró no trabajar más en Suecia. Cerro su estudio en la isla de Faro, suspendió 2 proyectos fílmicos y se auto-exilió en Múnich.

Observamos que en ese período, no solamente se dio el paso de Saturno sobre su Sol natal sino además la cuadratura de Plutón a su propio Plutón natal. Tiempos de dificultades, obstáculos y crisis personal.

A partir de allí considero la posibilidad de trabajar en América; su próximo film El Huevo de la Serpiente (1977) fue una producción alemana y su segundo film en idioma inglés.

Bergman temporariamente volvió a su país a dirigir Fanny y Alexander (1982) . Dijo que ese film podía ser su último, y luego se focalizó en dirigir teatro.

Su último trabajo, un guión para Saraband (2003), secuela de Escenas de un Matrimonio dirigida por él cuando tenía 84 años.

Aunque continuó operando desde Múnich, para la mitad de 1978 había superado su amargura contra el gobierno sueco. Celebró su cumpleaños 70 en la isla de Faro. Para honrar su retorno, el Instituto Sueco del Film lanzó un nuevo Premio Ingmar Bergman anual,  para premiar la excelencia en la filmación.

Bergman se quedó hasta 1984 en Múnich, y en una entrevista realizada en 2005, el dijo que en lugar de haber estado activo en el exilio, él había perdido 8 años de su vida profesional.

Retiro y muerte

Bergman se retiró de la actividad profesional en diciembre de 2003.

Le tenía temor a la vejez (Saturno) aunque  no tanto a la muerte: Algunos días reconocía a quienes lo rodeaban o visitaban. Otros no. Y otras tantas veces no se sabía si estaba hablando con la persona que él creía o con otra a quien imaginaba. La realidad y la irrealidad ya se le alternaban sin piedad (esto contaba su hija Linn). ….  Neptuno vs Saturno, abrazando a su Mercurio natal; todos ubicados en la casa IV, cuya otra simbología es el área del fin de la vida…

Hacerse viejo es un trabajo a tiempo completo, duro, difícil y extenuante… Convencer al cuerpo de que obedezca al cerebro y después convencer al cerebro de que se obedezca a sí mismo… Con la vejez, algunas cosas que son importantes dejan de serlo y otras se convierten en algo primordial”, confesó.

Contaba su hija que a veces la situación se ponía dramática,  como cuando pidió obstinada y repetidamente a ella o a las personas a su cargo,  que quería ver a su madre, muerta años antes. En otras oportunidades, lo sorprendieron hablando solo, murmurando párrafos de la Biblia, muchos de cuyos salmos podía recitar de memoria:

“En verdad, te digo que cuando eras más joven tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero cuando seas viejo extenderás tus manos, otro te sujetará y te llevará adonde no quieras”.

Tuvo una cirugía de cadera en octubre  de 2006  y le resultaba difícil la recuperación.  A principios de 2007 tuvo varios pequeños derrames cerebrales; murió durmiendo a sus 89 años.

Su cuerpo fue encontrado en su hogar en la isla de Faro el 30 de julio de 2007.

La ceremonia fúnebre se realizó en la iglesia de Faro el 18 agosto de ese año.    Fue enterrado allí.

Ingmar había dejado todo preparado:   “No quiero ir a una puta residencia… No quiero quedarme indefenso y a cargo de mis hijos. No quiero estar expuesto a chapoteos emocionales… Quiero estar rodeado de paz y de orden. Quiero una muerte amable”, le había dicho Bergman antes a Linn, su hija, 

Linn cuenta en su libro:  “Dejó un testamento con instrucciones precisas …»Quiero que me entierren con mis pantalones marrones, la camisa roja de cuadros y el chaleco de punto granate. No se tolerarán galimatías sentimentales bajo ninguna circunstancia… Se usará como féretro una simple caja de madera de abeto que me hice armar a medida por un carpintero local, similar a la que había elegido para su entierro el Papa Juan Pablo II… Estableció también que cada uno de los hijos podía elegir una cosa por un valor de 5.000 coronas o menos “como recuerdo de su padre”. Todo lo demás se venderá al mejor postor, en una subasta”.

El funeral y el entierro lo planificó minuciosa y rigurosamente.  Ya había encontrado un lugar para su tumba en el cementerio de la Iglesia de Faro.   Solo y acompañado por el sacristán recorrieron el lugar para hallar el sitio ideal del entierro por la luz ambiente y la soledad. también pidió que los restos de su esposa Ingrid estuvieran con los suyos.

Quería solamente rosas rojas para el funeral.   El organista sabía lo que iba a tocar. El violoncelista también…Confeccionó un listado de los que podrían asistir (familiares, algunos actores, algunos miembros de la realeza sueca, no mucha gente).  No quería la invasión de fotógrafos o periodistas, exigió que los guardias los contuvieran alejados. Quería todo en paz, orden y silencio.

En la Revolución Solar de ese año en que fallece, observamos: el Sol cuadrando al Ascendente (cuerpo físico); la casa XII  (hospitalización o  reposo) cuadrando  de modo separativo a Júpiter natal (planeta que rige la cadera) señalando el evento del ciclo anterior.   Mercurio solar (regente de su Ascendente) conjunto a Júpiter natal (cadera) regente de la casa VIII (cirugías), también en modo separativo señalando un evento que viene «desde atrás».

La casa VIII (cirugías ó  muerte) en 14 grados de Tauro conjunta al Vertex y a Marte (cuchillo, herida) cuadrando todo a Saturno natal dispuesto en 14 Leo. Urano solar en 18 Piscis cuadrando a Venus (co regente del área de la salud); Venus solar en trígono a la cúspide de casa VIII  natal en Sagitario (muertes. Planeta que se ubica en Leo (corazón que terminó fallando…).

Fuentes consultadas:

©Silvia N. Méndez

Deja un comentario