Astrología y Destino: Isaac Newton

Por Silvia N. Méndez

Las crónicas sitúan el nacimiento de Isaac Newton en el dia 25 de diciembre de 1642 en las primeras horas de la madrugada. Esa fecha corresponde al calendario juliano. En el gregoriano la fecha se consolida en el 4 de enero de 1643.

En “Un retrato de Isaac Newton” (1968) de F. Manuel se señala “nacido una hora o dos después de medianoche”.  Ebertin le dio “entre la 1 y las 2 am”;  en “Astrology Journal” (3/1962)  sostienen la  1 am. Arthur Blackwell la recficó a la 1.38 GMT.    El astrólogo Starkman la rectificó para las 2.32.32 LMT

Voy a realizar el análisis astrológico en base a esta última hora, dado que confío plenamente en la experiencia de este astrólogo.

Voy a aportar pocos gráficos asociados debido a que, si bien se cuentan con varios eventos significativos, no se pudieron obtener todas las ciudades donde Newton residía en ocasión de dichos eventos (para elaborar la Revolución Solar correspondiente) así que trabajaré fundamentalmente con progresiones  secundarias o direcciones  simbólicas.

Aquí comparto entonces la carta natal:

Newton fue un astrónomo, físico, matemático, alquimista  y astrólogo británico que mostró como el Universo “se mantiene unido”.  Newton es descripto como uno de los más grandes nombres de la historia del pensamiento humano.

La madre de Isaac tuvo un  parto prematuro, y el niño nació tan pequeño que se pensó que iba a fallecer a la brevedad. Durante una semana su vida corrió peligro.  Fue bautizado el 12 de enero de 1643.

Isaac Newton era un nativo de Capricornio: signo de Tierra/Cardinal que aporta características de orden, organización, ambición, practicidad.  Es un signo también bastante afín con las disciplinas denominadas “duras”.

Ubicado el Sol en la casa 3  el área de la comunicación, los escritos, la transmisión de las ideas de modo escrito u oral. Y además la luminaria como  regente del Mediocielo que está ubicado en el signo de Leo, signo muy afín al “educador” o profesor.

O sea ambas son simbologías  que señalaban una tendencia en su vida, de dedicarse a los estudios, la producción de escritos, la enseñanza.

Completa su personalidad general inicial la ubicación de su Luna en el signo de Cáncer, bien dispuesta en su signo de regencia. Otorgándole alta sensibilidad e intuición, e imaginación.  Ubicada en la complicada y crítica casa 8, simbolizando las crisis familiares que marcarían su existencia. 

Y un Ascendente en el signo de Escorpio, otro signo de Agua al igual que Cáncer lo cual reforzó su habilidad para incorporar la intuición y la sensibilidad,  a la posibilidad de tender hacia acciones de investigación o profundización de todo lo que se encare.

Con el regente antiguo de Escorpio,  Marte,  mal dispuesto en la casa 7 y por signo,  lo que lo llevó más adelante en su vida a enfrentarse con “enemigos”  o “contrincantes” por un lado y por el lado de la simbología asociada con el matrimonio, esta posición no le trajo “buena estrella”.

Y con el regente moderno, Plutón, posicionado en conjunción a  la casa 8 en Géminis, lo cual señalaba su natural disposición a  la investigación (Escorpio)  y al estudio (Géminis) vinculado al esoterismo (casa 8).

El planeta de la mente, Mercurio, ubicado en el signo de Sagitario proponiendo un estilo proclive a ampliar  sus conocimientos y desarrollar su intelecto. Pero también este planeta en cuadratura a Saturno,  también va a dar pistas de cómo se desarrolló su infancia, de manera problemática.

Sus padres fueron Isaac Newton y Hannah Ayscough, dos campesinos puritanos.

Isaac no conoció a su papá, pues éste falleció en octubre de 1642, meses antes de su nacimiento. Un Ascendente en Escorpio ya señala un individuo que tiene que enfrentar algún tipo de situación crítica o muy dificultosa en su vida.

Esto se refuerza por el hecho de que Plutón,  como señalé en conjunción a la fatídica casa 8, el área de las muertes.

Su madre volvió a casarse con Barnabás Smith, y como él no quería responsabilizarse de un niño ajeno de 3 años, la madre lo dejó a cargo de la abuela, con quien vivió hasta que falleció su padrastro en 1653 (a sus 11 años).

En ese momento su Ascendente progresado se oponía a Marte natal, simbolizando una situación nada agradable ni cómoda para Isaac.  Realmente inició su vida de modo dramático (Escorpio) no conociendo a su padre y luego  separándose de su madre.

La casa 4 en una carta natal simboliza el “ambiente familiar de origen”, las condiciones habituales de vida doméstica y junto con el análisis de las luminarias se puede llegar a describir las imágenes de padre y madre que el individuo internaliza en su psique.

Dicha casa está ubicada en el signo de Acuario, signo que está relacionado con lo imprevisto, insólito o de características diferentes a lo común. Urano su regente moderno se ubica en la casa 1 de esta carta, señalando que estos temas insólitos o diferentes en su conformación de origen,  lo afectó y terminó de explicar su desapegada personalidad.

Saturno, regente antiguo de Acuario, ubicado en Piscis describe también una imagen de padre “ausente”  o “desvanecido” o algún tipo de misterio alrededor de su figura.

De acuerdo a sus biógrafos, Isaac no tenía una buena relación con su abuela ni con su abuelo, quien inclusive lo desheredó. De todos modos gracias a esos abuelos Isaac avanzó en su desarrollo intelectual pues lo inscribieron en The King´s School y luego lo alentaron para ir a Cambridge; el  padre era un granjero próspero pero ignorante y es muy probable que no hubiera alentado al niño a estudiar sino a labrar el campo.

Isaac odiaba a su padrastro; llegó a escribir como un pecado suyo: “amenazar a mi padre y a mi madre con quemarlos a ellos y a su casa”.  Esto lo escribió varios años después de la muerte de su padrastro, lo que demuestra que en su psique quedó muy grabado el hecho de haber sido dejado de lado por ellos.

Siguieron los problemas con esa casa 4 insólita o con condiciones raras: al fallecer su padrastro su madre regresó al hogar paterno, acompañada con dos hijos que tuvo con Barnabás Smith. La unión familiar duró menos de dos años.

Isaac fue enviado a estudiar al colegio The King´s School en  la ciudad de Grantham cuando tenía doce años. Allí estudio latín, griego y los estudios básicos de entonces (su Mercurio en Sagitario es afín con el estudio de idiomas extranjeros).

Dijimos que su Sol se ubica en la casa 3: los estudios iniciales del individuo. La luminaria está en el punto medio de los planetas Urano y Júpiter, que están conectados a través de un aspecto muy positivo de trígono.

Aquí encontramos la gran habilidad a nivel intelectual de Newton: Júpiter  muy bien ubicado en el signo de Piscis, aporta “abundancia” desde la intuición, la sensibilidad y Urano en Escorpio aporta la creatividad, el genio inventivo, y una visión “tecnológica” y a futuro combinado con el afán de investigación.

Los estudios primarios fueron de gran utilidad para Newton; los trabajos sobre matemáticas estaban escritos en latín, al igual que los escritos sobre filosofía natural, y posteriormente le permitieron entrar en contacto con los científicos europeos.  La aritmética básica difícilmente hubiese compensado un nivel deficiente de latín; fue muy importante entonces el estudio de idiomas.

 En esa época otra materia importante era el estudio de la  Biblia la cual se leía en lenguas clásicas; eso apoyaba los estudios y ampliaba lo relativo a la fe protestante de Inglaterra.    En su caso este estudio pudo haberlo hecho iniciar posteriormente un viaje a la Teología.

En su estadía en la ciudad de Grantham,  Isaac vivía en la casa de la familia Clark, quienes vivían allí con 3 niños fruto del primer matrimonio de la mujer. Pero Isaac no parecía congeniar con las personas de su edad (esa época de su vida esta simbolizada por Mercurio cuadrado a Saturno natal, regente de la casa 3).

Isaac había desarrollado una actitud algo astuta, para sobreponerse a la vida con sus abuelos y luego con sus hermanastros. Como era rápido mentalmente, solía engañarlos.

Isaac cultivó una amistad con Catherine Storer, quien algunos dicen pudo haber sido su única relación afectiva de su vida.  Newton era un joven silencioso y pensativo, en el recuerdo de Catherine (muy acorde con la cuadratura Mercurio/Saturno natal).

El área de los afectos y asuntos amorosos, la casa 5, se ubica en Piscis, signo romántico pero evasivo y/o confuso también. El planeta que rige la casa es Neptuno y éste se opone a Plutón regente de su Ascendente, aspecto que no ayudó a que su vida amorosa fuera agraciada, así como tampoco a tener una descendencia.

Y finalmente Venus, símbolo general del amor, está en el signo de Acuario, algo desapegado para aplicarse en los temas afectivos.

De su época de estudiante, se lo recuerda muy inventivo pues tenía gran capacidad para los trabajos mecánicos. Tenia muchas herramientas en su habitación y fabricaba objetos de madera, muebles para muñecas y maquetas.

También inventó una linterna de papel plegado que utilizaba para llegar a la escuela en los días oscuros de invierno o la ataba a una cometa para asustar a los vecinos en la noche.

El tema de los cometas le interesaba mucho: estudiaba sus propiedades, calculaba las proporciones ideales y los puntos más adecuados para ajustar las cuerdas.

Otro pasatiempo eran los relojes solares. Construyó uno a los nueve años, que hoy en día está en la iglesia de Colserworth.  Puso relojes solares por toda la casa, en cualquier lugar por donde entrara el sol.

A sus 18 años ingresó en la Universidad de Cambridge.  No era de asistir regularmente a clases porque le interesaba más ir a la biblioteca.

Como era más bien autodidacta, se terminó graduando en el Trinity College pero como estudiante mediocre.  Devoraba los libros de matemática y de filosofía natural .

Leia a Kepler, Descartes, William Oughtred, John Wallis. Todos estos conocimientos le servirían luego para sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio y ciertas cuadraturas.

Más adelante en 1663 tomo clases de matemática con Isaac Barrow y entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y luego a partir de la edición en 1659 la Geometría de Descartes;  pudo así superar ampliamente a su profesor.

Los biográfos hablan de su Annus Mirabilis  alrededor de 1665 a 1666 como un ciclo de alta intensidad, dado que en ese tiempo  comenzó sus estudios sobre la luz y el color.  La mítica historia sobre la caída de la manzana se dice que ocurrió  también en este periodo.

En ese periodo podemos ver las progresiones secundarias:

Marte progresado (regente de su Ascendente)  sobre la Parte de la Fortuna y la Parte de la Fortuna progresada en conjunción con su Mediocielo: ambas posiciones que simbolizan “fortuna” en su accionar (Marte) y su trabajo; y una manifestación profesional (el Mediocielo) también positiva. la Luna progresada activando al Marte natal: la Luna además rige la casa 9 (estudios o investigaciones). Y Marte recordemos que es planeta asociado al trabajo (aqui ademas rige la casa 6 de la labor cotidiana). El Ascendente progresado en trígono a Saturno activa los temas intelectuales (éste planeta rige la casa 3). Y por último el Sol progresado está activando por cuadratura al Marte natal, siendo que el Sol viene de la 3 natal y rige el Mediocielo, es un contacto significativo que simboliza cómo era la actitud interna de Newton: activamente interesado en sus estudios y su trabajo.

Parece que lo que lo  inició en sus estudios sobre la gravedad y la mecánica fue un escrito de Robert Hooke; Newton resolvió el problema con el que Hooke no pudo avanzar.  Esto lo escribió,  en lo que luego fue considerado el libro mas importante en la historia de la ciencia: el denominado Principia.

En esa época Newton profundizó sus estudios en geometría y óptica y envió correspondencia a la Royal Society  con sus trabajos y un telescopio de su autoría.

A partir de allí vivió algunas disputas (Marte en Tauro en la casa 7 describe bastante bien esto) que fueron salpicando su carrera científica: era bastante agresivo con sus contrincantes por ejemplo Robert Hooke o Leibniz. Y también se peleaba con la iglesia católica (su Mercurio en Sagitario en cuadratura a su Saturno natal,  simboliza sus dificultades en la comunicación de sus ideas).

Por ejemplo cuando posteriormente fue Presidente de la Royal Society, se decía que era algo dictador, vengativo y buscapleitos (una manifestación negativa  de su Ascendente Escorpio).

Después de presentar su telescopio reflector a la Royal Society, envió su paper sobre la teoría de la luz el 6 de febrero de 1672, encontrándose con un aplauso nada común y asumiendo su lugar en la historia.

En esa fecha su Marte progresado cuadraba a su Mediocielo natal, volviendo a simbolizar un logro laboral/profesional.

Fue autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia: en estos escritos describe la “Ley de gravitación universal” y estableció la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Otros descubrimientos se centraron en los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (presentado en su obra Opticks). En la matemática presentó el desarrollo del cálculo infinitesimal.

El libro III de la “Principia” lo publicó en 1687.  Su colaborador más cercano y también benefactor fue Edmond Halley quien le dio coraje para que lo publicara, ayudándolo a su lectura y corrección  y pagando por su publicación.  El mismo fue anunciado formalmente el 28 de abril de 1686, aunque recién se publicó el 5 de julio de 1687.

Luego de terminar de publicar los Principia, Newton abandonó Cambridge y se mudó a Londres, donde fue Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la casa de la Moneda.

Observamos que en la propia Revolución Solar de ese año, Mercurio (planeta asociado a mudanzas o traslados) cuadrando al Mediocielo solar, simbología adecuada con ese evento ocurrido en el ciclo.

Marte solar (regente de su Ascendente natal) sobre Urano natal, simboliza una acción de trabajo asociada con acciones creativas o inventos.  La Luna regente del área de las publicaciones, activando al Marte natal. Y el Ascendente solar sobre el Mediocielo, señalando que en este ciclo habría alguna actividad profesional/social importante.

En 1693 (a sus 50 años) sufrió una gran crisis psíquica que lo llevó a casi no dormir ni comer y permanecer aislado.  Sufrió de depresión y paranoia.

El asteroide Kirón simboliza en una carta natal el “sentido de la inadecuación”, el sentir que uno no “encaja” en algo. Y además también puede simbolizar dónde tenemos la “herida” que no podemos sanar.

Su Kirón natal está en Géminis en la casa 8: Newton pudo haber  sentido una inadecuación desde lo intelectual, en relación a la interacción con los “recursos” intelectuales  de los demás.

Menciono a Kirón pues su órbita es de 50 años en su tránsito alrededor del Sol y justamente en el “retorno” de Kirón a su posición natal, Isacc atravesó ese periodo de depresión y paranoia.

Pero por otro lado y tiempo después se descubrió un estudio  que demostró una concentración de quince veces mayor de mercurio en su cabello (elemento altamente neurotóxico). O sea, quizás sufrió algún tipo de envenenamiento al hacer sus experimentos alquímicos.  Y allí Kirón en casa 8 señale un tema de “salud” (Kirón fue médico para poder curarse) relacionado con actividades esotéricas.

Sabemos también que Newton dedicó gran parte de su vida a profundizar estudios de alquimia y religión. Se señala que sus escritos superan en mucho los escritos científicos.

Entre sus estudios se encontraban temas esotéricos como la transmutación de elementos, la piedra filosofal y el elixir de la vida. Los temas religiosos le trajeron problemas en el Trinity College.

La alquimia está muy relacionada con la Astrología  y Newton también incursionó en su estudio.   Ello no quiere decir que Newton desarrollara una astrología científica, sino que podemos ver cómo el pensamiento científico puede convivir amigablemente con el pensamiento no científico.

Hay una anécdota muy famosa que cuenta que cuando un astrónomo muy conocido por sus estudios sobre cometas, Edmund Halley, criticó despectivamente el valor de la astrología,  Newton le respondió: “yo he estudiado esa cuestión Mr. Halley, y usted no”.

Por ejemplo, en la Universidad de Indiana (Indiana University Bloomington) un grupo de investigación se ha ocupado de acopiar y transcribir los manuscritos de Newton sobre alquimia desde la astrología y que como era de esperar, está presente por doquier (se puede visitar el sitio https://webapp1.dlib.indiana.edu/newton/mss/dipl/ALCH00110#f1r). 

Tenemos que pensar que en esa época la Astrología se consideraba una forma de conocimiento que sintetizaba la unidad de todo lo que existe, desde la vida de las plantas hasta la comprensión de las verdades últimas de lo real, asi como la interpretación del destino de los seres vivos.

El pensamiento astrológico estuvo detrás de la hipótesis heliocéntrica de Copérnico, de las leyes del movimiento planetario de Johannes Kepler, asi como del descubrimiento de la circulación de la sangre hecha por William Harvey.

Es por ello que no sorprende que Newton utilizara las observaciones astrológicas como fundamento para sus más importantes descubrimientos.  

Ya James Gleick relataba en su biografía sobre Newton, que cuando el joven  estudiaba de modo autodidacta la trigonometría y otras matemáticas avanzadas, lo hacía desde los libros de astrología.  Para el desarrollo de la teoría de la “fuerza de gravedad universal” se fundamentó en el resultado de una energía “invisible” que mantenía a los planetas dentro de sus órbitas específicas.

Haciendo correspondencia (“como es arriba es abajo”, Ptolomeo dixit)  y utilizando a la alquimia y la astrologia, pudo intuir que la misma fuerza que mantenía a los planetas en sus orbitas debería ser la misma fuerza que gobernaría los acontecimientos de nuestro planeta, y de las estrellas lejanas.

El descubrimiento de los colores del arco iris en la luz del sol, la tomó como consecuencia natural de la asociación que hacía la astrología de los colores vinculados a los planetas.

Todo este legado fue siendo dejado de lado con el tiempo en el desarrollo académico en las universidades, sobre todo por la crítica de no poder ser demostrable mediante la explicación empírica.

Newton era conocido como un profesor “despistado” y un “erudito solitario”,  y de repente se convirtió en una figura pública.    Se lo señaló como “Maestro de la Mente” en el año 1700 y pasó el resto de su vida involucrado en la política.

El 30 de noviembre de 1703 fue elegido Presidente de la Royal Society y fue nombrado caballero por la Reina Ana el 16 de abril de 1705.

Durante su vejez tuvo varios problemas de tipo renal (casa 12 de las enfermedades crónicas está en Libra, signo que rige riñones y sistema urinario)  tenia cólicos fortísimos.

En uno de esos episodios falleció el 31 de marzo de 1727 en Kensington. Sus restos están ubicados en la abadía de Westminster.

En la sinastría realizada entre la Revolución Solar del año de su fallecimiento y la carta natal, observamos: la Luna solar conjunción Neptuno, opuesta al Neptuno natal señala o simboliza un tema de salud. Mercurio solar (regente de la casa 8 natal, muertes) aspecta a Urano solar y natal regente de la casa 4 (fin de la vida).  Saturno solar aspecta a la cúspide de la casa 8 natal. 

 

 

©Silvia N. Méndez

Fuentes consultadas:

 

Una respuesta a “Astrología y Destino: Isaac Newton

  1. Oscar 6 junio, 2024 / 2:02 pm

    Interesante personaje Isaac Newton, este científico, creador del cálculo, que descifro como calcular el valor de π, que descubrió la ecuación de la fuerza gravitatoria, paradójicamente mato a los planetas, por con sus ecuaciones todo marchaba por su camino, este ser capricorniano definitivamente un genio.

    Me gusta

Deja un comentario