Astrología y Destino: Boris Spaski

Por Silvia N. Méndez

Boris Spaski es un gran maestro de ajedrez ruso.  Fue el 10mo. Campeón Mundial que sostuvo su título desde 1969 a 1972.

Jugó tres matches por campeonatos mundiales: perdió ante Tigrán Petrosáan en 1966; venció a Petrosáan en 1969 y se convirtió en Campeón Mundial; y finalmente perdió con Bobby Fischer en un famoso match en 1972.    Ganó el Campeonato Soviético de Ajedrez en 1961 y 1973; y dos veces perdió en playoffs (1956, 1963) después de tratar por el primer lugar durante el evento.

Fue candidato a Campeón Mundial en siete ocasiones: 1956, 1965, 1968, 1974, 1977, 1980 y 1985).  En 1974 y 1977 llegó a semifinales y final.

Boris  nació un  30 de enero de 1937 en Leningrado (San Petersburgo).  Si bien  el sitio Astrodatabank no  ha suministrado un horario de nacimiento, el astrólogo Starkman rectificó su carta arribando a la hora 2:24:48.

Por lo tanto analizaré su carta natal tomando este hipotético horario, y veremos cómo funciona. Por supuesto lo pongo a consideración de mis colegas para su posible confirmación, señalando que no hay mucha información de eventos con fecha completa de su vida personal para realizar la rectificación horaria.

Vemos un Sol en el excéntrico, rebelde, ingenioso y creativo signo de Acuario, de elemento Aire y modalidad Fija.  Ese Sol está dispuesto en la casa 3,  el área de la mente y el intelecto y está aspectado por un lado por Marte y por el otro con Urano.

Esto le otorga características “guerreras” y “rebeldes”, así como también señalan la probabilidad de sufrir  a nivel físico incidentes de infarto o accidentes cerebrovasculares.

Su Luna está en el signo de Virgo,  y con este horario en conjunción a Neptuno mal dispuesto en este signo y opuesta a Saturno. Señala una imagen familiar desangelada, víctima de las circunstancias, sufrida; con privaciones, penurias u obstáculos.

Efectivamente Boris tuvo una infancia muy dificultosa, debiendo abandonar la ciudad con su familia debido a la guerra alrededor de sus 4 años; pasó varios años en un orfanato, con hambre y miseria.

Aquí podemos ver la simbología para dicha época

Urano dirigido regente de su casa 4 (la familia, el hogar) cuadra al Sol natal ubicado en la casa 3 de los desplazamientos y mudanzas.  La conjunción Luna/Neptuno dirigida cerrando el tenso aspecto con el nodo sur ubicado en la crítica casa 8.

Pero continuemos observando su carta: el análisis inicial se completa con un Ascendente en Escorpio, con su regente antiguo Marte ubicado en la casa 1.

Otorgándole fuerza de voluntad, espíritu combativo, condiciones personales para luchar y resistir.  En conjunción con Lilith (la Luna Negra) lo cual le da una actitud de rebelarse y no permitir la sumisión.

Urano muy próximo al Descendente también aporta esa cuota de rebeldía o independencia sobre todo en cuanto a sus relaciones personales más íntimas.

Plutón, regente moderno de su Ascendente, está ubicado en la casa 9, el área relacionada con los viajes largos, las emigraciones, las estadías en el exterior.

Boris es muy sensible e intuitivo (Luna conjunción Neptuno; Venus en Piscis) y  prefiere apartarse y cultivar un perfil más bien bajo.

Su Mercurio en Capricornio le aporta una mente estructurada, afin a los esquemas, gráficos y cálculos. La cercanía con Júpiter y el trígono a la Luna/Neptuno le agregan posibilidades para elevar la mente mediante la intuición y la sensibilidad, para los estudios o para realizar viajes o travesías largas.

Ciertamente la configuración más tensa en su carta corresponde a la Luna en conjunción a Neptuno en oposición a Saturno cerrando aspectos con los nodos lunares. Esta implica varias cuestiones: más allá de sus penurias en su infancia y las dificultades familiares, Saturno (dispositor de su Sol) indica una encarnación en la cual habrá que atravesar ciertas crisis y fracasos.

Según algunas crónicas, aprendió a jugar ajedrez a  sus cinco años (esto podría coincidir con el hecho de que el Ascendente progresado alcanzó a Marte a esa edad)  se lo consideró un niño prodigio que tenía un estilo universal que podía combinar el estilo de Mijail Tal o el juego de profilaxis de Petrosián.

A sus 9 años, al terminar la guerra, fue aceptado en el Palacio de los pioneros de Leningrado (espacio donde se fomentaba el trabajo creativo y entrenamiento deportivo) y allí fue ayudado por otros ajedrecistas.  A los 12 años fue candidato a maestro y a los 19 tuvo su título de Gran Maestro (aunque algunas biografías hablan de sus 18 años).

En cuanto a su vida personal, Boris se casó tres veces: con Nadezda se casó en 1959; con Solovyova en 1967 y con Marina en 1975.  Tuvo 3 hijos: Tatiana, Vasili Solovyov, Boris. 

El aspecto de cuadratura entre su Sol y Marte, regente del Ascendente y de su  casa 5 (mundo afectivo del nativo) nos habla de las tensiones en lo afectivo en la vida de Boris. Y la cercanía de Urano al Descendente la tendencia a alejamientos o divorcios.

 El 1 de setiembre de 1972 culminó su memorable partida con Bobby Fischer; significativa debido al contexto mundial imperante entre Estados Unidos y la URSS en ese entonces.    Mediante progresiones secundarias,  podríamos encontrar la simbología de acuerdo al horario propuesto por Starkman.

Observamos que Marte regente del Ascendente (que representa a Boris) está cuadrando a la casa 10 (área de los logros o éxitos) y Venus regente del Descendente (que representa a Fischer) está efectuando un positivo trígono a dicha casa. La Luna regente de los temas internacionales está en trígono al Mediocielo lo cual señala evento popular o destacado.

Para la fecha del match, Saturno y la Luna estaban transitando su Nodo Sur, cuadrando a la tensa configuración natal Luna/Neptuno/Saturno/Nodos.

Luego de este encuentro Boris fue muy criticado, como si los logros que había hecho hasta ese momento carecieran  de valor.   Emigró a Francia en 1976, convirtiéndose en ciudadano francés en 1978.

Observamos a la Luna dirigida (regente de la casa del extranjero y los viajes largos) aspectando a la casa del hogar y al Mediocielo natales.  El Sol dirigido (desde la casa 3 de las mudanzas y movimientos) opuesto a Luna regente de casa del extranjero. Y Saturno dirigido planeta presente en la casa del hogar (la 4) en trígono al Mediocielo e Fondo del Cielo natales.

El sitio Chessbase reportó que el  23 de setiembre de 2010   Spaski había sufrido un serio ataque que lo había paralizado de su lado izquierdo.

Si observamos la carta diaria con los tránsitos de esa fecha, vemos que Marte (regente del Ascendente y de la casa de la salud) está opuesto a Urano, dispositor del Sol y símbolo de problemas físicos relacionados con el ritmo cardíaco (muy presente en cuadros de Acv o infartos, junto con Marte).

El Sol de ese día opuesto a Urano del cielo. Y Venus aparece aquí también cuadrando al Sol: rige la casa de las internaciones u hospitalizaciones. La Luna del dia sobre Venus natal también.  

En 2021 retornó a Rusia luego de un largo tratamiento de rehabilitación.

Fuentes consultadas:

©Silvia N. Méndez

Una respuesta a “Astrología y Destino: Boris Spaski

Deja un comentario