Astrología y Destino: Robert James «Bobby» Fischer

Por Silvia N. Méndez

Robert James Bobby Fischer nació en la ciudad de Chicago, en los EE. UU. el 9 de marzo de 1943.

Fischer aprendió a jugar a sus 6 años, aunque se destacó más adelante como adolescente prodigio.  Fischer, obtuvo el título de gran maestro internacional (el principal que se puede alcanzar) con un poco más de 15 años.

Era muy creativo e inventivo: por ejemplo inventó un reloj digital especial, que fue toda una revolución para el control del tiempo de la actividad, el cual todavía es utilizado.   

La madre de Fischer, Regina  Wender, era una enfermera suiza que señalaron como agente del comunismo. Esta situación la hizo sentir como una perseguida, y esa paranoia pareciera que la trasmitió a su hijo.

Fischer no tenía un buen vínculo con ella: llegó a decirle a un periodista que quería “sacársela de encima”.  En realidad Bobby fue bastante abandonado por su madre en su adolescencia, sosteniendo con ella una relación conflictiva.

Su padre, Hans Gerhardt Leibscher era un biofísico alemán y simpatizante comunista que abandonó a su familia cuando Bobby tenía 2 años, aunque también se sostuvo que su verdadero padre fue Paul Feliz Nemenyi, matemático y físico  húngaro.

Cualquiera fuera su padre, esta situación  dejó huellas que imprimieron un arquetipo de “padre ausente”.

Su hermana Joan, nacida en Moscú, fue quien lo cuidó y educó a pesar de llevarle solamente 6 años de diferencia.  Todos vivían en  Brooklyn, Nueva York, bajo el control materno, la cual combinaba su ausencia debido a que debía trabajar para sostener a la familia, junto a una frialdad emocional condimentada por raptos paranoicos.

Fischer tenía una personalidad arrogante y demandante.  Sus exigencias –que  algunos consideraban extravagantes- contribuyeron a que el ajedrez adquiriera profesionalización así como mayor popularidad.

Bobby jugaba siempre de modo muy aguerrido y algo de soberbia. Se auto percibía como el “natural vencedor” y cuando perdía acudía a cuestionar a la organización del evento o a teorías conspirativas.

Analicemos su carta natal a fin de poder corroborar su personalidad, así como contrastarla con algunos eventos ocurridos en su vida.

En su  carta   podemos observar  los rasgos distintivos  de su personalidad, el lugar prominente (para bien y para mal) de la figura materna, la “diluyente” figura paterna, su destino ligado al exterior, etc.

Veamos: su Sol natal está ubicado en el signo de Piscis, lo cual le otorgaba sensibilidad e intuición. Este signo tiene una naturaleza dual: a veces el individuo se comporta como “tomando inspiración de la madre universal”, o de planos sutiles de manifestación, y se puede expresar artísticamente, otras veces puede conducir a estados de confusión, aislamiento, decepción o fantasía extrema. Pasar por tiempos en los cuales el individuo se aleja de la realidad.

La casa donde se ubica el Sol es la 9: en Astrología esta área se relaciona con el extranjero, los viajes y estadías en el extranjero, los asuntos legales que el individuo pudiera tener que enfrentar, sus puntos de vista a nivel ideológico o  religioso.  

Entonces esta posición en Piscis ya  vaticinaba que esta persona se dirigiría al exterior y muy posiblemente viviera fuera de su país, en algún lugar con agua (lago, río, mar, archipiélago, isla, etc. muy propio del signo de Piscis).

Como el Sol es el principio de autoridad o la figura paterna, también vemos que esta posición señala una imagen  paterna “ausente” o desdibujada, con posible ascendencia extranjera.  También finalmente los asuntos con la ley que tuvo sobre todo con su propio país y con Japón.

Su Luna natal ubicada en el signo de Tauro y elevada en el Mediocielo  normalmente señala una imagen de madre “nutricia”; pero en este caso forma parte de una configuración muy tensa con Plutón y con Marte,  denominada T-square o T-cuadrada, siendo la Luna justamente la que recibe como Punto Focal, la tensión entre los 2 planetas citados.

La oposición Plutón/Marte es de simbología violenta. Esto simboliza claramente cómo Fischer tenía alojado en su psiquis una infancia con una madre que detentaba la autoridad familiar (Luna en la casa de la autoridad)  pero que él la percibía como dominante o agresiva o controladora, y esto luego lo proyectó en todo tipo de situaciones donde colocaba “enfrente” al “enemigo” al que había que doblegar (Plutón en el Ascendente y Marte en la casa 7 la de los contrincantes).

De esta posición lunar en Tauro no obstante Bobby obtenía los atributos para  organizar, planificar y aplicar un método.

Para completar el cuadro inicial, su Ascendente en el signo de Leo le imprimía un estilo de conducta orgulloso, terco, con fuerte impronta para querer hacerse notar, ser aplaudido y reconocido por su accionar.  Leo es el signo del “escenario”. La cercanía de Plutón al Ascendente, le aportaba una forma dominante y arrogante en su accionar.

Cuando un individuo  tiene a Plutón en aspecto tenso con Marte y además en casas angulares -que simbolizan la manera en que el individuo se vincula con los demás-  tiene que descomprimir la energía y  ésta suele emerger de manera temeraria, agresiva, arrolladora; la cercanía de estos poderosos planetas regentes de Escorpio en los ángulos le imprimieron un sello tremendamente fuerte.

Veamos su mente: Mercurio es el planeta que en una carta natal nos habla de la mente del individuo; cómo elabora sus ideas y cómo las comunica;  en el signo de Acuario se ubica en una posición de “exaltación”, o sea una posición zodiacal de lo más elevada para un individuo. El signo aporta genialidad, creatividad, inventiva. Pero Mercurio  está ubicado en la difícil casa 8 y opuesto al asteroide Kirón.

Eso  simboliza, por un lado, una mente magnética, «eléctrica»,  interesada en temas esenciales como la vida, la muerte, la transformación de su intelecto a través de crisis sucesivas, etc.  pero esta oposición  con Kirón lo hacía sentir como inadecuado en el medio que se desempeñaba:  incomprendido, como que no “encajaba”.

Su costado amoroso está simbolizado por una Venus elevada pero mal colocada en Aries, con lo cual sus historias afectivas estaban predestinadas a no ser su  fuerte.

Fischer consideraba “innatamente inferiores” a las mujeres, quizás refiriéndose a su capacidad en el juego. En realidad no se supo de vínculos afectivos en sus tiempos de jugador; más adelante y ya viviendo en Asia se lo vinculó con mujeres jóvenes.

En el plano de la acción personal, Marte en Acuario en aspecto armónico con el planeta regente  de ese signo, Urano, le otorgaban un accionar independiente, errático, rebelde pero con una cuota de genio y creatividad notable.

Este planeta es el regente de la casa 10,  el área de los éxitos profesionales, de la actuación social. Bien enlazado formando un Gran Trígono con Urano (regente de Acuario signo donde se ubica  Marte) y con Neptuno (planeta regente de su Sol que aportó la cuota de sensibilidad e intuición).  

Estas tendencias o “promesas” se pueden ver en acción, teniendo fechas importantes de eventos ocurridos en su vida.

Por ejemplo: el match mundial contra Boris Spaski, definido el 1° de setiembre de 1972 en el cual se convirtió en campeón al derrotar al representante ruso.

Este “combate ajedrecístico/cultural” se dio en el contexto de la Guerra Fría y fue tomado como una herramienta de propaganda ideológica en la confrontación entre los EEUU y la URSS.  Ambos países querían demostrar su supremacía.

Utilizamos para ver ese evento la técnica de direcciones simbólicas que consiste en “mover” simbólicamente 1 grado todos los planetas y cúspides por cada año transcurrido. Arriba vemos la sinastría o combinación entre la carta natal y la simbólica.

Notamos que el Ascendente dirigido activó el trígono positivo entre Marte y Urano natal; el Mediocielo tocó la Parte de la Fortuna ubicada en la casa del dinero (ganó una bolsa millonaria) y se activó Urano que rige las ondas electromagnéticas de radio y televisión (el evento se difundió mundialmente).

Neptuno al Ascendente, siendo el dispositor (regente)  del Sol en casa 9 en Piscis, está simbolizando (entre otras cuestiones que pudieran haber acontecido en el periodo analizado (las direcciones simbólicas tienen un efecto de un año)  un evento que ocurrió en un lugar alejado de su ciudad natal que pudiera tener que ver con agua (isla, lago, mar, todas simbologías relacionadas con Neptuno y Piscis: efectivamente el evento se realizó en Islandia).

Luego de vencer a Spaski en este  recordado match,  no  volvió a participar de competencias y finalmente la FIDE  le retiró el título y se lo concedió al desafiante soviético Anatoli Kárpov (en 1975).

Más adelante su vida se ensombrece, conduciéndolo a un ocaso y hasta el extravío emocional.  Adhirió a la Worldwide Church of God (su Sol en Piscis en casa 9 refleja muy bien esta cuestión)  a la que aportó mucho dinero y posteriormente se entreveró en un conflicto legal, acusándolos de haberlo dejado quebrado y haberle “lavado el cerebro”.

Se dedicó a estudiar ajedrez en soledad viviendo en un humilde cuarto; leía artículos nazis y antinorteamericanos. Deambulaba como un pordiosero y llego a ser detenido y arrestado.

Después de 20 años volvió al  ajedrez profesional en 1992, jugando nuevamente contra Spaski (no de manera oficial) al cual le vuelve a ganar.

Esto le permitió obtener un jugoso premio y recuperar la tranquilidad económica. Lo venció luego de 10 juegos en la ciudad de  Belgrado la capital serbia,  y también  en la isla de Sveti-Stefan.

Esto cayó mal en su país, que lo consideró un traidor por violar el bloqueo; esto hizo que no pudiera volver pues de lo contrario sería juzgado y arrestado. Fischer entonces vagó por varios países de Europa y luego emigró a Asia.

Al morir su madre y su hermana, Bobby progresivamente fue perturbándose cada vez más intensamente.

El 16  de agosto de 2004 Fischer  anunció su casamiento con Miyoko Watai, una ajedrecista japonesa con quien ya convivía desde 2000. El matrimonio se legalizó el día 6 de setiembre. Miyoko sería quien heredaría a Bobby a su muerte.

Se dice que este  casamiento fue un intento para evitar la deportación a los EE. UU., aunque igualmente  se tuvo que ir de Japón.

Esto es, porque el 13 de julio de ese año, fue detenido por tratar de salir del país con un pasaporte americano vencido. Ocho meses después fue deportado a Islandia, país donde era idolatrado y lo recibieron entusiastamente.

Analicemos el contratiempo legal por su pasaporte vencido,  el 13 de julio de 2004 en Tokio:

El Ascendente está sobre Neptuno natal, ubicado en  casa 3 (traslados cortos, trámites, papeleos, etc); este planeta rige los asuntos de la casa 9 (el extranjero, la ley) y tiene simbología afín a las cuestiones tramposas o confusas (el tema del pasaporte vencido).

Mercurio (planeta que rige su casa 3: papeles, documentos, trámites), a punto de pasar a 0 grados de Tauro en los meses siguientes,  señalando la situación delicada que pasó Fischer por el tema papeles que lo llevó a asuntos de juicio (cuadratura a Marte en casa 7). Urano regente de casa 7 (juicios) cuadrando a su Luna. 

Esta misma carta simbólica sirve para señalar (con el aspecto de Marte al eje Asc/Desc) además del  juicio que tuvo que afrontar,  el matrimonio ocurrido  en setiembre de 2004 pues Marte está ubicado en la casa del matrimonio que es la 7,  y al aspectarla  señaló también dicho evento.

El 24 de marzo de 2005 arriba a su destino definitivo, donde se le había garantizado la ciudadanía, aunque siempre mantendrá una actitud reservada y paranoica, ya que creía que podían querer contactarlo para asesinarlo.

Murió el 17 de enero de 2008, en la capital islandesa, en un hospital, por insuficiencias renales. Tenía 64 años.

Vemos qué muestran los astros para entonces:

En la carta natal el planeta Venus, que rige a Libra y por tanto a los temas de salud relacionados con los riñones, se encuentra mal dispuesto en Aries, señalando entonces la posibilidad de dificultades con esa parte de su cuerpo que llevarían al fin de su vida (casa 4 en Libra)..    Al comparar ambas cartas vemos que hay innumerables “toques” significativos del evento.

Los regentes de la casa 8 (la muerte): Urano su regente moderno sobre Plutón planeta de muerte; Saturno el regente antiguo aspectado por  Neptuno dispositor de su Sol; Venus, planeta que rige la casa del fin de la vida, saliendo por aspecto a la casa 8, el Ascendente dirigido aspectando a Plutón; Marte trígono a Plutón.

A modo de conclusión, podemos decir que el análisis de su carta natal nos permite ver cómo se habría de desplegar el camino de su vida,  señalando sus potencialidades  y habilidades, pero asimismo marcando las facetas  problemáticas de su personalidad y  sus costados oscuros, así como los períodos o  momentos culminantes y los períodos difíciles o momentos de caída.

©Silvia N. Méndez

3 respuestas a “Astrología y Destino: Robert James «Bobby» Fischer

Deja un comentario