Astrología y Destino: Vasili Smyslov

Por Silvia N. Méndez

«Mas sólo cuando un verbo de divinas escalas / roza su fino oído y una música crece, / el alma del poeta de gloria se estremece / y como águila inquieta al aire abre sus alas. / Se aparta receloso del chispeante gentío, / se aburre sin remedio de la vida suntuosa / y ante la flaca orilla de ídolos impíos / él, rebelde, no inclina su cabeza orgullosa”. (El poeta, Pushkin, 1827).

Esta es la carta natal de Vasili Smyslov, basada en el horario propuesto en www.astrodabank.com y rectificada por el astrólogo ruso  Pavel Globa.

Comenzamos el análisis  entonces señalando a  un individuo con un Sol en Aries, signo de Fuego Cardinal, que en principio le otorgó un temperamento ansioso, activo y competitivo.

Claro que este Sol está en oposición a su Luna en Libra, signo de Aire Cardinal, que le imprimió una disposición amable, de buenos modales, diplomacia y buenas maneras. Esta oposición se “cierra” aspectando ambas luminarias al planeta Plutón conformando una T Cuadrada, configuración tensionante: y aquí si que la cosa adquiere otro tinte interesante,  dado que este planeta es el regente moderno de su Ascendente en Escorpio, signo de Agua de modalidad Fija.

Por un lado tener en oposición al Sol con la Luna, señala una persona que tiene incorporadas las imágenes de padre/madre en  conflicto (cada uno por su lado); esto queda grabado en la psiquis y hace que el individuo luego tenga dificultades en definir su YO QUIERO vs su YO NECESITO. 

Quiero ser activo, ganar en todo, liderar y por otro lado necesito evitar el conflicto, mediar, agradar a los demás y tener en cuenta lo que ese “otro” me devuelve como feedback, haciendo cumplir la misión de ese Plutón regente del Ascendente, tan afín a dominar, control, someter. Esta combinación lo acompañó toda su vida y debió lidiar con ese “tironeo” interno.

De todas formas la figura más elevada en su carta es la del arquetipo lunar (la Luna en la casa X) y la figura más relegada es la de su padre (Sol en casa IV conjunción a Kirón: allí residía la herida de Vasili; él se sentía algo inadecuado con la figura paterna y esto le generó una herida difícil de cerrar).

Esto se completa con el hecho de que ambas luminarias cuadran a Plutón: esta simbología equivalente a la dominación, el control;  la obsesión le “cae” bien a la imagen que Vasili tenía de ambos padres, así como ser algo dominantes o controladores. Esto marcó su psiquis profundamente y puede haberle ocasionado inconvenientes en su vida familiar.

Pero por otro lado hizo que él se moldeara así a través de su camino de evolución personal, sobre todo teniendo en cuenta que es el regente del Ascendente. En efecto, lo dotó por un lado de tenacidad, persistencia y fuerza de voluntad, también le dio cualidades para la investigación y la mirada profunda, magnética y muy observadora de todo lo que lo rodeaba.

Por otro lado su Mercurio (simbología que permite entender la manera en que Vasili elaboraba sus ideas y las comunicaba) está en el signo de Piscis, el cual, si bien no es una posición muy cómoda para el planeta pues lleva a la introspección, el alejamiento, el guardarse los pensamientos para sí, está al lado del planeta Urano. Esta combinación le otorgó una combinación de sensibilidad, intuición y genialidad. Chispazos de inteligencia y creatividad.

Otro buen contacto de Mercurio es el trígono con  Plutón, con lo cual compensó las tensiones de este planeta con sus luminarias y aportó a su mente cualidades para que ésta fuera profunda, intuitiva, amante de ir hasta lo profundo en cualquier cosa que se propusiera a nivel intelectual.

Esta combinación Mercurio /Urano/Plutón es lo que le otorgó atributos positivos a su desempeño desde lo intelectual y profesional, dado que Mercurio rige el Mediocielo natal, posición que nos habla de la actividad social o profesional del individuo, así como los posibles logros o éxitos a través de su vida.

No obstante la conjunción con Urano  no le dio mucha estabilidad en su actividad social/profesional, dado que Urano es símbolo de independencia, rebeldía, giros inesperados o imprevistos. La  posición de Mercurio en Piscis lo vinculó con actividades de tipo artístico (era cantante barítono, aunque no pudo ingresar a la Ópera de Bolshoi).  También la Luna en Libra lo vinculó con su costado artístico.  Y finalmente Venus en Tauro (signo que rige las cuerdas vocales) dio otra pista de esta actividad en algún momento de su vida.

Marte, regente de su Ascendente y dueño del signo donde está su Sol también es importante destacarlo: está fuerte también en Aries en casa V (área de los juegos) aunque en conjunción al Nodo Sur, posición que indica que en una vida anterior su mayor atributo  era el liderar o competir para ganar,  o que se dedicó a los hijos por ejemplo,  y que en esta vida debería volcarse más a compartir, consensuar en una vida más ligada a pertenecer a algún grupo con acciones comunes, o  cultivar más las amistades.

En efecto esta posición en casa V, cuya otra lectura es la casa “de los hijos” está señalando con la conjunción de Marte al nodo sur, la posibilidad de no tener descendencia (esto también a veces puede estar señalado por la cuadratura Sol/Plutón o Luna/Plutón, por tener alguna dificultad en el aparato reproductor). No es casual que el Nodo Norte esté ubicado en la casa XI, que entre otras simbologías es la casa de los “hijos de otros” y en efecto su esposa tenía un hijo de matrimonio anterior.

En cuanto al hecho de que Vasili sufrió de ceguera en los últimos años de su vida, podemos encontrar algunas pistas: el Ascendente en Escorpio está regido por Marte en Aries (signo que rige los ojos, los dientes, los oídos) quien sale en aspecto por la cúspide y además está en conjunción al Nodo Sur (que siempre “quita algo” o te desvincula de algo).

También encontramos una estrella fija denominada Aselli Sur en 8° de Leo y vemos que Kirón (salud, médico)  le hace un trígono desde los 9° grados de Aries (ojos).

Pues bien, vamos a comprobar si este horario propuesto por Pavel Gobla, “vibra bien” acorde a los eventos proporcionados en la biografía.

  • A sus 17 años ganó el Campeonato Soviético:

El Ascendente, Marte y el Mediocielo dirigidos están  en grado 15.  Estas posiciones están  aspectando a varios Puntos Medios importantes:  en 15° Libra está el PM Luna/Nodo Norte; en 15° Cáncer está el PM Luna/Nodo Sur; en 15° 50 de Aries está el PM Sol/Marte; en ese mismo grado está el PM Sol/Nodo Norte y en 15° de Capricornio está el PM Sol/Nodo Sur. O sea este fue un evento totalmente destinal, positivo dado que por otro lado Júpiter dirigido aspecta por conjunción al Mediocielo natal.

  • Conoce a su mujer en 1948 (a falta de fecha exacta, veamos la ventana de tiempo)

Ambos regentes de la casa V (el amor, el romance, el noviazgo) Júpiter y Neptuno aspectan a Venus natal ubicado allí. Sol en conjunción a Marte natal también ubicado en casa V.   Plutón dirigido (regente de su Ascendente)  sextil a la Luna en Libra (pareja).

El Mediocielo en 25 de Libra en trígono al Punto Medio Venus/Neptuno.

  • El 20 de noviembre de 1949 se corona Campeón Soviético

Marte dirigido conjunción a la Parte de la Fortuna; la oposición Sol/Luna dirigida aspecta al punto medio Luna/Ascendente (evento público, profesional); el Nodo Norte conjunción al Ascendente y sextil al Mediocielo, quizás esto coincida con el periodo en el cual se casó –no tenemos la fecha- al año siguiente; Ascendente dirigido aspecta al Mediocielo natal.

  • El 24 de octubre de 1953 gana el Torneo de Candidatos

La Luna, que está destacada en la casa de los logros natal, está en trígono a Mercurio natal que rige dicho Mediocielo. El Mediocielo dirigido en 1° de Escorpio está en conjunción  y el Ascendente está en sextil al Punto Medio Luna/Ascendente (la Luna natal está en la casa de los logros profesionales así que este es un PM importante). También aspectan a dicho punto Marte dirigido, Nodo dirigido y Parte de la Fortuna dirigida.

Júpiter dirigido en grado 14° 12 está aspectando a todos los PM señalados anteriormente: Luna/NSur; Luna/Norte; Sol/Marte; Sol/NNorte; Sol/NSur.

Estas direcciones estaban todavía vigentes para  el 13 de mayo de 1954 cuando hizo tablas con Botvinnik.

Veamos la carta diaria para dicho evento:

La Luna de ese día tocando el Mediocielo, señalando un evento público importante para él. El Ascendente y Marte  diarios en cuadratura a Kirón (se sintió algo inadecuado por la situación).  Mercurio en trígono al Mediocielo lo hizo vivir un evento de tipo social o profesional.  Mediocielo sextil a Saturno (planeta que nada la hace “fácil”).

  • Se corona Campeón Mundial el 5 de marzo de 1957

La oposición Sol/Luna dirigida (aspecto  de culminación o realización personal) se sitúa aspectando a Venus en la casa de los juegos. Un evento feliz  o positivo, relacionado con el juego.

El Punto Medio Marte/Júpiter, típico contacto entre una acción deportiva con éxito, está en 5° Cáncer. Este punto medio es aspectado por el Mediocielo dirigido, el Ascendente dirigido, Marte dirigido, Nodo dirigido. Sobre todo la Parte de la Fortuna que está en conjunción.

  • Pierde ante Botvinnik, el 9 de mayo de 1958

Aquí observamos que la cuadratura Mercurio/Plutón se dirigió aspectando en forma tensa o “chirriante”  (aspectos de sesquicuadratura y semi cuadratura) a varios puntos de su carta: Ascendente y  Mediocielo. Sobre todo el determinante Plutón semicuadratura al Mediocielo. Finalmente y no menos importante: el Mediocielo dirigido en semicuadratura al maléfico Saturno.    Saturno dirigido en oposición a Marte(que equivale lo opuesto a un buen aspecto Sol/Júpiter o Marte/Júpiter: fracaso, derrota, pérdida).

  • Pierde ante Kasparov el 11 de abril de 1984

Los contactos más importantes que simbolizan la derrota son Marte dirigido en cuadratura al Sol y Kirón cuadratura a Júpiter.  La Luna dirigida cuadra a Mercurio natal. Luego hay aspectos del MedioCielo dirigido, Ascendente dirigido, y la Parte de la Fortuna en aspecto a los puntos medios Sol/MC, Mercurio/Marte, Mercurio/NNorte, Saturno/Kirón, Luna/MC y Luna/Asc. Todos puntos que están relacionados con el evento importante que vivió: algo público (Luna), profesional (Sol, Mercurio) que le infligió una herida o una dificultad (Saturno, Kirón), situación mental enojosa (Mercurio, Marte).

  • Fallecimiento

Obviamente, al cumplir casi 90 años (fallece a los 89) habrá varios aspectos tensionantes (cuadraturas, aspectos de 90 grados).

Pero lo importante son las simbologías relacionadas con el evento: Luna opuesta al Sol dirigidos aspectan la cúspide de la casa VIII (muerte). Mediocielo cuadra a la casa IV (fin de la vida). Neptuno cuadra a Neptuno natal (regente de casa IV). Júpiter cuadra a Júpiter natal (regente de casa IV). Marte (regente del Ascendente) y Nodo Sur aspectan a Ascendente y Mediocielo natales.

©Silvia N. Méndez

2 respuestas a “Astrología y Destino: Vasili Smyslov

Deja un comentario