Análisis Astrológico de Roberto Grau

Por Silvia N. Méndez

Roberto  Grau es considerado como el Padre del Ajedrez Argentino, perteneciente a la época plateada de la disciplina en el país.

En esta oportunidad voy a volver a realizar un análisis astrológico proponiendo un horario posible de nacimiento, dado que no se cuenta con ese dato biográfico el cual  es imprescindible para efectuar los cálculos y a partir de allí poder abordarlo.

Pero a partir de muy pocos hechos de su vida con fecha completa, y con algunas características físicas que me hicieron plantear una hipótesis horaria.  Hay  dos fechas ciertas:  Grau fue uno de los fundadores de la FIDE, hecho que aconteció el 20 de julio de 1924 en Paris, y  falleció a edad temprana a causa de un derrame cerebral.

Además, tomé  una característica en su fisonomía que es   tener “cara de Luna” (me hizo acordar al gran bandeonista argentino  Anibal Troilo).

Es entonces que propongo un horario de 13.14 horas, el cual  obviamente se pone a consideración de los colegas.

Podemos hablar entonces de un nativo perteneciente al signo de Piscis (de Agua, Mutable) que le aportaba características vinculadas con la introspección o el perfil bajo y también una sensibilidad e imaginación interesantes.  A esto se le suma el aspecto de cuadratura entre el Sol y Neptuno lo cual intensificaba estos atributos, pero que también era alguien que solía tener asuntos secretos u ocultos.

Su Luna (regente del Ascendente en el también signo de Agua, Cáncer) se ubica en el signo de Libra. Esto  le otorgaba reacciones equilibradas y armónicas, con tendencia a la sociabilidad y las buenas formas en la interacción social, con habilidad para negociar, consensuar o pactar.   Es llamativo que esa Luna está ubicada en 23° 54  grados de Libra en conjunción a la estrella benéfica Spica lo cual le otorgó notoriedad y visibilidad pública (más allá que está próxima al Ascendente de la República Argentina y lo hizo compatible con alguien notorio y público en el país).

Nació en una familia de clase media, de padre catalán, tal como lo simboliza la posición del Sol (padre) en la casa 9.

De lo poco que sabemos de su historia personal, sabemos que aprendió a jugar de muy niño con su padre. Y que comenzó a competir a los 15 años de edad.

El planeta Mercurio natal, regente de su casa 3 (la mente, el intelecto del individuo, su manera de transmitir sus ideas) está presente en Aries en casa 9 (señalando su intención de elevar y desarrollar su intelecto) en modo retrógrado en 8° 29 de ese signo. Justamente cuando alcanzó al Sol por retrogradación es el año en que Rodolfo comenzó a competir.  Un modo retrógrado que, desde lo simbólico señala un periodo de su vida donde debe haber alternado con momentos de introspección o repliegue y poca comunicación con el entorno,   pero a su vez en el cual debe haber intensificado el interés por el estudio o acopiar información.

En ese sentido la Casa 9 es considerada en Astrología el ámbito en el cual la persona puede elevar su mente, realizar estudios académicos, o transmitir sus conocimientos (como profesor, maestro, escritor, etc.) así como tener interés por viajar y conocer otras culturas.   Allí en ese sector natal encontramos al Sol y a Mercurio.

En efecto, también su vida estuvo enmarcada en varios  viajes.   

En 1921 ganó el Torneo Internacional en Carrasco, Uruguay. Justamente cuando Mercurio se estaciona y pasa de modo retrógrado a directo, comenzando un camino ininterrumpido de experiencias competitivas (Aries) tanto en el país como fuera de él.

Como señalé, fue partícipe fundador de la FIDE  (Federación  Internacional de Ajedrez), lo cual ocurrió el 20 de julio de 1924.      En ese entonces su Sol alcanzaba el Mediocielo y el Ascendente dirigido aspectaba por trígono al Sol, señalando una suerte de «coronación»  o logro personal importante. La Luna en trígono a la Casa 9 señala un evento importante en el extranjero; un viaje o experiencia en el exterior.

La carta de Revolución Solar (carta del cumpleaños) de ese ciclo  también señala su viaje a París.  Y también la cuestión de una Institución,  la cual el podía integrar por comunidad de intereses.

Grau además de jugador, fue periodista (Sol en casa 9 y Mercurio también allí sostienen esta tendencia personal). 

Dirigió revistas especializadas como “El Ajedrez americano” y “Ajedrez Argentino” y tuvo a su cargo la sección de ajedrez “Frente al Tablero” de la Nación o “Entre las Torres” en la revista Leoplán.

En ese sentido  también es interesante comprobar la compatibilidad por ejemplo, con la  carta natal  de la fundación del diario La Nación (un 4 de enero de 1870)  con su propia carta natal, señalando el Júpiter del diario sobre su Venus natal, siendo  ese planeta Júpiter  el regente en la carta de Grau de su casa 6 (el trabajo) que se encuentra en Sagitario: signo vinculado al periodismo, a las publicaciones.

El destino tronchó su vida de modo temprano. Falleció el 12 de abril de 1944 víctima de una hemorragia cerebral.

Si observamos su carta natal, vemos que la casa 8  (situaciones que pueden derivar en la muerte del individuo) está en el signo de Acuario. Este signo rige el sistema cardiovascular, y está asociado astrológicamente a los infartos pero de modo especial a los incidentes cerebrovasculares.

Entonces vemos que en su carta, Marte regente de su Mediocielo (el destino) está cuadrando a Urano, regente moderno de esa casa 8 y totalmente vinculado a este tipo de incidentes.  Es posible que el hecho se haya dado en medio de situaciones misteriosas o poco claras, dado que el mismo se encuentra en Piscis. 

Tomando la fecha de su fallecimiento, podemos ver a través de las técnicas predictivas cómo esto estaba simbolizado.

En efecto, observamos la carta progresada para ese día:

Indepedientemente de la cuestión física, pareciera que Roberto no estaba atravesando una buena situación afectiva familiar  dada la cuadratura entre el Sol y Venus; el venía arrastrando alguna situación desde el año anterior (Sol progresado conjunción Venus natal). Pero también a nivel destinal, ese Venus rige la casa 4 (el fin de la vida) y cuadra al Sol, siendo un contacto que aporta información al respecto del hecho vivido.  También la Luna progresada (regente de su Ascendente: cuerpo físico) está cuadrando a Marte natal.

Por otra técnica predictiva, las direcciones de Arco Solar, también aportan simbología al respecto:

El planeta Saturno («Cronos») en sesquicuadratura al Ascendente; el Sol en quincuncio a la Casa 6 (salud del nativo); Venus regente de la casa 4 (fin de la vida) trígono a la Luna ubicada en dicha casa (Luna rige el Ascendente: cuerpo físico). El Mediocielo (punto del Destino) en quincuncio con Saturno («Cronos»).  Cuando se verifican aspectos menores como el quincuncio o sesquicuadratura suelen darse incidentes de salud en ese periodo. Y finalmente el Ascendente dirigido aspectando a los Nodos lunares, aspecto  que también suele darse cuando el individuo  pasa «al otro plano».

Fuentes Consultadas.

©Silvia N. Méndez

Una respuesta a “Análisis Astrológico de Roberto Grau

Deja un comentario