Paul Keres: el intelectual del ajedrez y el gran hombre silencioso

Por Jorge Raúl Niegovich

Tres veces campeón de la URSS, como parte de la selección nacional de esa Nación ganó siete veces en las Olimpiadas de Ajedrez (además representó a Estonia en tres de ellas). Durante treinta años fue uno de los ajedrecistas más fuertes del planeta, pero nunca logró alcanzar el derecho a un match con el campeón del mundo, ocupando el segundo lugar en los Torneos de Candidatos cinco veces (!).

Paul Keres

Paul Petrovich Keres (1916-1975), famoso jugador soviético y estonio, tres veces campeón de la Unión Soviética, cuatro veces se convirtió en el campeón de Estonia. Uno de los jugadores más fuertes del planeta durante los años 30-60. Fue apodado «el príncipe heredero del ajedrez» y es considerado uno de los más fuertes entre los que nunca se han probado la corona de ajedrez.

Infancia y juventud

Paul Keres nació el 7 de enero de 1916 en la ciudad de Narva en la familia de Pyotr y Maria. Desarrolló un amor por el ajedrez muy temprano. Ya a los cuatro años, jugaba con su hermano mayor y su padre. Una vez, siendo aún muy joven, mirando la jugada del papá, le aconsejó que hiciera un movimiento fuerte, luego de lo cual un oponente enojado exigió que el joven apuntador fuera sacado de la habitación.

La madre de Paul, que se dedicaba a la costura, estaba categóricamente en contra de las lecciones de ajedrez de su hijo y, a menudo, destruía sus piezas favoritas. Pero esto no detuvo particularmente su ansia por el juego antiguo, especialmente porque su padre apoyó estas empresas. Paul fue a la escuela en Pärnu, donde su familia se mudó en 1922. En este momento, su principal rival era su hermano mayor Harald. Una vez, habiendo visto un registro de una partida de ajedrez en el periódico, comenzaron a anotar sus movimientos durante las partidas. Además, los hermanos comenzaron a coleccionar recortes de ajedrez.

A los trece años, Paul era el jugador más fuerte de su escuela, por lo que decidió participar en el campeonato de su ciudad natal. Al principio, no lo tomaron en serio y, debido a su edad, no querían que se les permitiera competir en absoluto. Por el bien del interés, a Keres se le permitió jugar dos juegos en los que ganó. En el resto del torneo, tampoco tuvo igual. Como resultado, ocho de cada ocho y Paul fue considerado seriamente como un jugador muy prometedor y fue incluido en el equipo nacional de Pärnu.

En 1929, Vladas Mikenas llegó a Pärnu para sesiones de simultáneas. Keres fue uno de los pocos que logró derrotar al renombrado maestro. En 1930, se destacó en el torneo de escolares de toda Estonia, ganando ocho puntos de nueve. Más tarde, Paul repetirá este éxito dos veces más.

En ese momento, no había rivales iguales en Pärnu y Keres volvió a tomar el juego por correspondencia, ocupando el primer lugar en una de esas competiciones (1932). También resolvió problemas de ajedrez de forma remota, un poco más tarde este pasatiempo se convirtió en trabajo. Paul publicará estudios de ajedrez en el periódico, uno de ellos: una variante de la continuación de la táctica real fue nombrada en su honor.

El comienzo de un camino glorioso

En abril de 1933, Paul participó en el torneo de la segunda liga, donde estaba en juego el ritmo de transición a la primera. Hasta la última ronda, logró mantener el liderazgo, pero luego perdió ante Kappa y no pudo elevar su estatus. Sin embargo, al año siguiente, Keres ganó el derecho a jugar en la primera liga, aunque de forma excepcional, ya que no pudo ganar el torneo clasificatorio.

Paul hizo su debut internacional en 1935 cuando participó en los Juegos Olímpicos de Varsovia. Un joven muy guapo y encantador, que prácticamente no sonreía y hablaba poco, fue inmediatamente bautizado como «invitado de piedra». Pero su estilo de juego activo y ofensivo en este torneo fue recordado por muchos. En el campeonato individual, Keres fue solo quinto. Todo cambió en los próximos Juegos Olímpicos de Múnich (oficiosos), celebrados en 1936, donde, a pesar del modesto décimo puesto de su país, Keres fue el mejor en la competición individual con el 75% .

En el mismo 1935, Keres se convirtió en el campeón de Estonia por primera vez, siendo más fuerte que Gunnar Friedemann, y pronto derrotó a uno de los mejores jugadores de Estonia, Felix Kibermann, en un partido de entrenamiento (+ 3 = 0 -1). Un año después, compartió la victoria en Badnauheim con Alexander Alekhine. Al convertirse en el campeón de Estonia en 1937, Keres asistió a una serie de torneos europeos. En las cuatro competiciones en Margate, Ostende, Praga y Viena, celebró la victoria. Los periódicos lo compararon con un leñador, en el sentido de que «gana juegos como corta leña»

Uno de los hechos importantes en la biografía del ajedrecista estonio fue el torneo de Semmering, al que Euwe, Alekhine y Botvinnik no pudieron asistir por diversos motivos. Pero incluso sin ellos, la composición de la competencia fue muy fuerte: Capablanca, Flohr, Fine y Reshevsky fueron considerados favoritos notables. Keres no fue perfecto en este torneo y perdió dos juegos, pero aún así terminó primero. Después de eso, Paul se convirtió en el candidato oficial a la corona de ajedrez.

En 1938, Keres fue a Holanda al famoso torneo AVRO, donde sus oponentes eran verdaderas leyendas del ajedrez: A. Alekhine, J. R. Capablanca, M. Botvinnik, M. Euwe y otros. El joven jugador estonio fue invitado por los organizadores como uno de los ajedrecistas más fuertes. La competición se llevó a cabo en dos rondas en siete ciudades de los Países Bajos. Como resultado, Paul compartió 1-2 lugares con R. Fine, lo que puede considerarse un gran éxito. Un poco más tarde, comenzaron las negociaciones con Alekhine sobre el partido por el campeonato, pero la guerra lo impidió.

En 1939, Keres, a pesar de la resistencia de su futura esposa María, fue a la URSS para jugar en el torneo de entrenamiento Moscú-Leningrado. Pero no le trajo ningún laurel especial, una serie de derrotas molestas, incluidas las de ajedrecistas poco conocidos y un lúgubre puesto 13. A finales de este año, Paul comenzó un match contra M. Euwe. Fue como un swing: al principio, el holandés tomó la delantera con confianza 4: 2, pero luego Keres tomó la iniciativa y ganó cuatro juegos seguidos, reflejando la situación. Como resultado, el estonio ganó por un punto. Se suponía que iban a jugar de nuevo, pero Paul decidió reanudar sus estudios en la Universidad.

Paul Keres

Keres en las realidades soviéticas

Después de la incorporación forzosa de Estonia a la URSS, Keres se vio obligado a actuar bajo los auspicios de la federación soviética. En 1940, participó en su primer campeonato nacional, pero debido a la enfermedad que lo golpeó, no se desempeñó muy bien, quedando solo 4°. Las victorias en este torneo le llegarán un poco más tarde en 1947, 1950 y 1951.

Durante la Gran Guerra Patria, Keres vivió en Tartu y trabajó en un periódico local, editando una sección de ajedrez. Durante la ocupación nazi, los alemanes le ofrecieron emigrar al centro de Europa, pero él se negó. Y aunque al régimen soviético no le gustaba el ajedrecista, Paul creía que el ajedrez en este país estaba a un alto nivel y que no se quedaría sin un medio de vida. En este momento, no abandonó la práctica de juego y con un resultado del 100% ganó el Campeonato de Estonia (1942). También en 1942 y 1943, Keres jugó torneos en Salzburgo, en el primero se quedó detrás de Alekhine, y en el segundo compartió la palma con él.

En 1948, Paul participó en un torneo por el título de campeón mundial de ajedrez (celebrado del 2 de marzo al 18 de mayo en La Haya y Moscú). Algunos expertos en ajedrez afirman que Keres y Smyslov jugaron muy débilmente contra Botvinnik y con mucha confianza contra ajedrecistas de otros países. Se trazaron elementos de un juego de equipo, en el que era el ajedrecista soviético quien tenía que ganar. No se excluye que Mikhail Botvinnik fue «designado» por la dirección del partido, el ganador del torneo.

Los cinco aspirantes a ser el primer campeón mundial de la posguerra

1953, Keres comienza a participar constantemente en los torneos de candidatos, donde se convirtió en el segundo cuatro veces seguidas. Incluso sus rivales admiraban esta consistencia, y M. Botvinnik llamó a Paul el peleador de torneos más fuerte. Además, el ajedrecista estonio jugó en muchos torneos representativos, en muchos de los cuales no tuvo igual: Santiago (1957), Estocolmo (1960), Zúrich (1961), Budapest (1970), Tallin (1971) y varios otros.

Al final de la vida del jugador de ajedrez, su salud comenzó a fallar, le dolían mucho las piernas y tenía problemas cardíacos. Pero nunca se quejó realmente y llevó una vida activa de ajedrez hasta sus últimos días. En 1975 ganó el torneo local de Tallin y pasó a la siguiente competición en Vancouver. El 1° de junio, regresaba en un vuelo desde Canadá y tuvo un ataque al corazón en el camino. Después de cuatro días, Paul Keres se fue. Está enterrado en el cementerio forestal de Tallin.A su funeral asistieron más de 100.000 personas, incluidos los líderes estonios y Max Euwe (Presidente de la FIDE).

Logros de ajedrez

Paul Petrovich tiene un balance positivo con tres campeones del mundo: Capablanca, Tal y Euwe. Resultó ser el único jugador de ajedrez que en diferentes momentos logró derrotar a nueve campeones del mundo.

Durante los años de su activa carrera ajedrecística (1937-1975) Paul Keres participó en 67 torneos internacionales, de los cuales ganó o compartió el primer lugar en 29. De 909 partidas oficiales en estas competencias, ganó 413 (45%) y perdió en 89. En total, jugó 1934 partidas, en 952 ganó (49%) y perdió en 188.

Keres es un brillante maestro de la composición ajedrecística y un conocido teórico de la apertura abierta. Es notable como un partidario del juego de figuras en vivo con el desarrollo de una iniciativa ofensiva.

Es el autor de una serie de libros que se han convertido en una guía del mundo del juego antiguo para muchos ajedrecistas talentosos. Entre ellos: «Cien partidas», «Teoría de las aperturas de ajedrez», «Escuela de juego de ajedrez», «Defensa francesa».

Vida personal

La esposa de Paul Keres era filóloga de educación, Maria Riives, quien se casó con él en 1941. Sobrevivió a su esposo por 39 años, falleciendo en 2014. La pareja tuvo dos hijos: el hijo mayor, Peeter, y la hija Kadrin.

Un billete local con la imagen del ajedrecista

Recuerdo del gran ajedrecista

«Vi a Keres muchas veces cuando jugaba en Moscú. Una vez tuve la suerte de observarlo de cerca. Esto fue en abril de 1974. Vine al Club Central de Ajedrez de Moscú. Tenía la costumbre de visitar a mi maestro y amigo, Alexander Konstantinopolsky, quien trabajaba como entrenador senior en la Federación Soviética. Cuando entré a su oficina en esa memorable mañana, ¡vi a Keres sentado a su lado! Sintiendo una emoción irresistible, me acerqué y le estreché la mano. Mientras se desarrollaba la conversación entre los dos ajedrecistas, me quedé en silencio, incapaz de imaginar que estaba al lado de una leyenda del ajedrez. Incluso hoy recuerdo claramente de qué estaba hablando Keres, sobre el match entre Spassky y Karpov, que había terminado poco antes. Keres criticó el juego de Spassky. especialmente su manejo del undécimo y último juego del encuentro «¿Quién enseñó a Spassky?- preguntó el gran maestro estonio, – ¡es horrible jugar así el Gambito dama! Luego los tres salimos del club y fuimos al restaurante Praga a 200 metros. ¡Nunca olvidaré los minutos que pasé cerca de Keres! Seguía elegante, pero había una especie de fatiga en su rostro, figura, voz … Fatiga, con la que, tal vez, su vida acabó exactamente un año después»(Lev Khariton, 1945-2019).

Cuando Estonia aún no era miembro de la zona euro, circulaban billetes de cinco coronas con la imagen de Paul Keres.
En 2016, Estonia celebró ampliamente el centenario de su compatriota. Este acto se programó para coincidir con la emisión de sellos y monedas conmemorativas (dos euros) con la imagen del maestro, así como un torneo rápido conmemorativo.

En honor a Paul Petrovich, se erigieron monumentos en Tallin en la calle del mismo nombre, donde vivió la viuda Maria Avgustovna hasta 2014, en Pärnu junto al gimnasio, donde estudió en su pequeña tierra natal en Narva.

El monumento a Paul Keres en Narva se inauguró el 7 de enero de 2016

Paul Keres fue elegido como el mejor deportista de Estonia en el siglo XX, y la FIDE declaró 2016 como el año de Keres. Cada año, la capital de Estonia acoge torneos internacionales de ajedrez en memoria de Keres.

Paul Petrovich era una persona entusiasta. Le interesaba la política, la música, los deportes. Logró alcanzar la primera categoría en tenis e incluso participó en el campeonato de la URSS en este deporte.

Era célebre su curioso pasatiempo: memorizar diversa información sobre vuelos internacionales, por lo que a menudo era el organizador de viajes al extranjero.

Paul era famoso por su fenomenal habilidad para jugar por correspondencia con docenas de oponentes, y una vez lideró 150 juegos al mismo tiempo.

Después de la incorporación forzosa de Estonia a la URSS (1940), Keres, junto con muchos políticos locales y figuras culturales, tenía la intención de emigrar a Occidente. Pero el barco enviado a buscarlos desde Suecia nunca llegó a la zona de Haapsalu. Entonces Paul se vio obligado a convertirse en ciudadano de la URSS.

Paul Keres siempre se ha distinguido por su profunda inteligencia, modestia y moderación, por lo que fue apodado «el gran hombre silencioso».

Constelación y Mística 

Nacido en medio de la tormenta de la Primera Guerra Mundial,
antes del Segundo «cometa sin ley»
despegó, abriéndose paso
hacia la inmortalidad, atraído por la sed de Belleza.

Su alma, un cristal preclaro
era un recipiente para los vinos divinos.
Y no sacrificó la altura y la distancia de los sueños 
a la intriga, la ira, los chismes.

Para verter en las almas un vaso de
estilo lacayo, una abominación-hereje …
¡Oh, qué brillante jugó su vida: el
genio de la luz estonio Paul Keres!

Y aquellos a quienes amaba, a quienes amaba!, las
tres Damas del Corazón, siempre jóvenes,
celebrarán con él su inmortalidad:
Estonia, Kaissa y María.

Yuri Chernetsky (Kharkiv, UCRANIA). 

Fuentes: 

People.ru

Valery Rubin

Chesswood.ru

Chessmateok.com

Ruchess.ru 

GALERÍA DE FOTOS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0





















Sobre el autor:
Jorge Raúl Niegovich es de profesión odontólogo, mas su afición lo lleva al mundo del ajedrez. Es un reconocido y antiguo socio del club Jaque Mate, una de las entidades históricas de la ciudad de Buenos Aires.
Se caracteriza por sus estudios y por ser un puntilloso coleccionista de imágenes vinculadas al juego, siendo su principal foco de atención el ajedrez soviético. Dentro de él, se declara especial cultor de la personalidad del letón Mijaíl Tal.
Jorge Niegovich

2 respuestas a “Paul Keres: el intelectual del ajedrez y el gran hombre silencioso

Deja un comentario