Susan (Zhuzha) Polgár, ex campeona mundial, la mayor de tres hermanas emblemáticas (en el día de su cumpleaños)

Por Sergio Negri

El apellido Polgár es central en la historia del ajedrez. Que tres hermanas hayan tenido trascendencia, es un caso único. Que una de ellas, Judit (nacida en 1976), se haya convertido al cabo de todo en la mejor ajedrecista mujer de la historia y en la única de su género en haber estado próxima a ser campeón mundial absoluto (fue parte del top10 mundial) es del todo excepcional.

Que la segunda del trío, Zsófia (nacida en 1974), con solo catorce años hubiera ganado en 1989 un torneo en la capital italiana enfrentando a notorios GM registrando una performance de 2.900 puntos ELO, en el marco de lo que se denominó «el saqueo de Roma», es de por sí inolvidable.

Y, para completar el panorama, que la mayor de ellas, Zhuzhanna (Zhuzha) (nacida en 1969), haya sido campeona mundial femenina y Gran Maestro absoluto (título que siempre fue esquivo a las mujeres), entre tantos otros logros, es de por sí digno de admiración.

Hoy, siendo 19 de abril de 2024, en que Susan Polgár (así se la conoce desde que adquiriera residencia norteamericana) cumple cincuenta y cinco años, la circunstancia es propicia para trazar algunas líneas de su intensa y exitosa biografía deportiva.

Las hermanas Polgár

El trío de hermanas nació en Budapest, Hungría, siendo hijas de László y Klára Polgár, reconodidos pedagogos que desarrollaron en su entorno familiar un proyecto educativo especial en el que el ajedrez estuvo muy presente, habiendo sido uno de los mentores deportivos el extraordinario y recordado maestro magyar László Szabó (1917-1998).

Siendo así, los buenos resultados se fueron dando en fases muy tempranas de las respectivas experiencias. Y una de las ideas centrales siempre fue la de que las niñas no jugaran exclusivamente en torneos con las personas de su mismo sexo. En esas condiciones, ya a los cuatro años Zhuzhanna, a poco de ser iniciada en las mieles del juego, ganó el campeonato de ajedrez sub-11 de Budapest con una puntuación perfecta de diez puntos en diez partidas, una asombrosa y auspiciosa performance ante niñas que la superaban, y con margen, en edad.

Con doce años, ganó la sección para niñas menores de 16 años (esa fue la primera edición de esa clase de competencias) del Festival Mundial Juvenil de Ajedrez por la Paz de la FIDE de 1981, celebrado en Embalse de Río Tercero, Argentina. Esa será su primera, y por cierto no la última, corona de nivel internacional.

En 1984 conseguirá el título de Maestro Internacional absoluto, tras obtener el triunfo en un torneo disputado en Varna. En 1986 hubo otro en Hungría, que fue ganado por Attila Groszpeter (nacido en 1960), siendo el segundo lugar fue compartido por László Hazai (nacido en 1953) y nuestra jugadora. Conforme lo originalmente previsto, los tres se clasificaron, para el Zonal que se iba a disputar en Varsovia.

Estábamos en presencia de un hecho histórico: por primera vez una mujer arribaba a esa clase de instancias rumbo a la corona mundial después de un siglo (en 1886 Steinitz se alzó con ella y, desde entonces, solo varones pudieron acceder a las instancias definitorias). Pero, en una incomprensible decisión, aduciendo excusas (se dijo que se debía enviar dos representantes y no tres), se armó una ingeniería para excluirla a Zhuzhanna de la instancia sucesiva. A juicio de la jugadora y su padre, aunque es un tema controversial, eso fue una discriminación de género de la que fueron partícipes la federación local que reporta a la FIDE (este tema Sam Sloan lo discute en detalle en https://rec.games.chess.computer.narkive.com/E5CWYvUo/susan-polgar-s-blog).

No conforme con eso, la entidad mundial, por presión soviética, y para evitar que la jugadora húngara alcance el primer lugar del ranking mundial femenino, el que a partir del 1° de enero de 1987 seguirá en manos de Maia Chiburdanidze (nacida en 1961), le dio a todas las otras jugadoras, menos a ella, un bono de 100 puntos ELO, supuestamente por el mérito de participar exclusivamente en pruebas femeninas (y se la excluyó a Zhuzha ya que su propio puntaje fue obtenido ante los más competitivos varones).

Pero no podrán con ella. Es que la mayor de las hermanas Polgár (y luego Judit asombrará con logros aún superiores) ya había accedido a esa posición encumbrada en el listado femenino, permaneciendo en ella durante dieciocho meses, lapso en el que alcanzó un pico de ranking de 2.577 puntos, lo que en rigor sucedió la primera vez el 1° de julio de 1984, cuando contaba con quince años de edad, la más joven de la historia hasta ese entonces (ya su hermana Judit habrá de desplazarla más tarde en ese récord).

En el mes de agosto de1989, se hará en Tunja, Colombia, el campeonato mundial juvenil, en el que se impondrá el búlgaro Vasil Spasov (nacido en 1971); entre los participantes, además del excelente Alexéi Shirov (nacido en 1972), estará Polgár y, demostrando que las mujeres podían tallar en esta clase de competencias, tendrá una muy buena actuación al quedar a dos puntos del vencedor.

En enero de 1991 Zhuzhanna se habrá de convertir en la tercera GM de la historia (y sin privilegios o tratamientos especiales de ninguna clase, solo por los méritos acumulados en los torneos), siguiendo la huella de las soviéticas Nona Gaprindashvilli (nacida en 1941) y Chiburdanidze. Con 21 años, de nuevo es la más precoz en obtenerlo entre las mujeres, hasta que Judit rompa esa marca (y la barrera absoluta de los géneros) el año siguiente.

Su primera oportunidad, mas será infructuosa, para ser campeona mundial femenina, se dará a partir de su presencia en el Torneo de Candidatas de Shanghái en 1992, en el que vencerá con tres puntos de ventaja respecto de Chiburdanidze y otra georgiana: Nana Ioseliani (nacida en 1962). Se había establecido, no obstante, que las dos primeras de la contienda jugaran un match para ver quién accedería a desafiar a la titular del mundo, la china Xie Jun (nacida en 1970).

A esa instancia postrera, que se desarrolla en 1993 en Mónaco, accede Ioseliani. Y, en el encuentro con Polgár, queda la porfía a lo largo de su trayectoria igualada en seis. El comienzo de la húngara parecía arrollador (gana los dos primeros encuentros en forma consecutiva) pero, a la postre, en los ocho cotejos originales decanta a una igualdad (la georgiana vence en dos de los tres últimos cotejos). En el primer desempate, la primera partida es para Zhuzhanna aunque en la segunda se equiparan las cosas. En el segundo desempate sucede exactamente lo mismo. Por lo que se decide todo a suerte y verdad y la lotería le es adversa a la todavía jugadora húngara, quien queda a las puertas del título mundial.

Pero tendrá merecida revancha. En 1996 será campeona mundial femenina (la octava desde la pionera Vera Menchik) al batir a Xie Jun, y muy claramente, por 8.5 a 4.5. Esto ocurrirá en Jaén, España, habiendo contado seis triunfos para Polgár, dos derrotas y cinco empates. De ese tiempo hay un libro en colaboración con su entonces marido, titulado Queen of the Kings Game, que se edita en 1997.

Xie Jun vs. Zhuzhanna Polgár, 4ta. partida, Jaén, 1996, en https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1110689

Para llegar a esa instancia, previamente Polgár en el mes de septiembre de 1994 se había impuesto en el Torneo de Candidatas realizado en Tilburg, compartiendo la punta junto a Chiburdanidze con 10.5 en 16. En marzo de 1995 se hizo un encuentro entre ellas en San Petersburgo, viéndosela a la húngara batir a la excampeona del mundo georgiana (soviética) por 5.5 a 1.5, con cuatro triunfos y tres empates.

Chiburdanidze vs. Zhuzhanna Polgár, San Petersburgo, 1995, en https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1110664

El título le será quitado en 1999 por una FIDE con la que evidentemente no tuvo demasiado buen vínculo (no obstante en el 2014 se redimirá en parte al consagrarla como la Mejor Entrenadora del Año), siendo el conflicto centrado en la falta de acuerdo con las condiciones para la defensa de la corona. La campeona quería que se le asigne un tiempo prudencial adicional, por el nacimiento reciente de su hijo y planteó asimismo objeciones ya que se preveía que fuera China la sede del encuentro y alguna cuestión monetaria. Tras serle quitado el título, Polgár iniciará acciones legales ante la Corte de los Deportes en Lausana, Suiza, la que en el 2001 le asignará la razón, exigiendo a la FIDE le brinde una compensación económica por daños, pero sin lograr que se le restablezca su condición de campeona del mundo.

Este periodo coincide con el de su radicación en Nueva York, donde comenzará a ser conocida como Susan. En esa ciudad vivirá trece años, parte del cual corresponde con su retiro de las competencias para criar a sus dos hijos. El primero, Tom, había nacido en ese año 1999 (el del despojo de su título); en el 2000 vendrá Leeam, ambos fruto de su matrimonio con el estadounidense Jacob Shutzman (se casaron en 1994), un experto en informática.

En el 2006 se separarán, y en el mismo año la jugadora contraerá enlace con Paul Truong (nacido en 1965 en Vietnam), un buen ajedrecista y organizador de encuentros, nacionalizado norteamericano, que era su amigo y que además de su compañero, desde ese tiempo se habrá de transformar en su soporte y mentor, habiendo de terminar por residir en San Luis, Misuri.

Susan y Paul en su boda de 2006

Pero regresemos a sus tiempos de plena jugadora. La ajedrecista, además de aquel título ecuménico, que es central en su carrera, acumulará otros títulos mundiales, en las modalidades blitz y rápida, lo que ocurrió en mayo de 1992 en su Budapest natal, quedando entonces por delante de sus hermanas Judit y Zsófia, entre otras referentes del ajedrez femenino, incluida la georgiana Chiburdanidze.

Esa triple condición de campeona (en partidas a tiempo convencional, rápidas y blitz), fue durante mucho tiempo inédita, tanto en lo que a varones como mujeres respecta (hasta que aparezca el fenómeno Magnus Carlsen que le quitó esa exclusividad).

Participantes de los campeonatos mundiales femeninos blitz y rápido, 1992

Muchos años después, y ya cuando representaba a los EE. UU., en agosto de 2006 se consagrará campeona mundial de la copa FIDE, al batir en la final a la alemana Elisabeth Pähtz (nacida en 1985), tras un triunfo, un empate y sin derrota alguna en el enfrentamiento entre ambas en la ciudad de Dresde, con lo que su país de adopción obtiene el primer título ecuménico en ajedrez femenino.

En Olimpíadas había debutado, desde luego que para Hungría, en 1988 en Tesalónica cuando, en equipo que encabezó (obtendrá medalla de bronce en el tablero), siendo acompañada en el equipo campeón por Judit, Ildikó Mádl (nacida en 1969) y Szófia, obtendrá por primera vez la medalla de oro para su país natal, en ajustadísima definición (quedó segunda la URSS a medio punto).

El terreno olímpico, en el que no tuvo demasiada presencia en términos de continuidad, siempre le será fructífero. Vuelve la mayor de las Polgár a encabezar la delegación de su país que será campeona, esta vez en Novi Sad 1990, cuando su país iguala el primer lugar con la URSS; pero el oro le corresponde tras el desempate determinado primero por el sistema Buchholz y luego por puntos obtenidos en los matches.

Es medalla de oro personal (lo propio sucederá con sus hermanas en el segundo y tercer tablero), permaneciendo invicta, como antes, como siempre en esta clase de pruebas, con nueve triunfos (incluye uno ante Chiburdanidze, día en que las húngaras caencon las soviéticas por dos a uno) y cinco empates.

Chiburdanidze vs. Zhuzhanna Polgár, Novi Sad 1990, en http://www.olimpbase.org/pgn4web/analysis.html?pf=uscf&pd=http://www.olimpbase.org/1990w/games/FAHU1SU1.PGN

La coronación del equipo húngaro femenino en Novi Sad 1990

En 1994 (tras su ausencia de 1992), siempre de su mano, Hungría ahora es plata olímpica en Moscú (la aventaja una Georgia ya escindida de la URSS), metal que obtiene también en la recompensa Zhuzha por su actuación individual, habiendo de permanecer la líder del equipo de nuevo imbatida, con ocho triunfos y seis empates. Y esa será su despedida con la casaca de su país.

Ya instalada en los EE. UU., federación a la que adhirió en el 2002, con un matrimonio y el proyecto que habrá de cumplir de formar una familia y recrear su carrera deportiva y profesional, habrá de regresar recién a las competencias en 2003. Por lo que se la verá al año siguiente retornar, ya representando a su nación de adopción, a las Olimpiadas de Calviá 2004, cuando concretará una deslumbrante actuación.

Si bien será medalla de plata individual, siempre en el primer tablero, en esa ocasión será la jugadora que haga la mejor performance de todas en la prueba, al lograr un guarismo de 2.622 puntos ELO (el promedio de sus rivales era de 2.429 puntos), catapultando a su equipo a una desacostumbrada medalla de plata colectiva (de hecho esa será la histórica mejor actuación norteamericana en pruebas olímpicas femeninas) detrás de la refulgente China.

Para ello, la ahora Susan Polgar (sin acento tónico, desde luego, para seguir las normas de la lengua inglesa), registrará 10.5 sobre 14 puntos, con siete triunfos y siete empates (sin derrotas), incluyendo empates ante las GM Xie Jun, Pia Cramling y Humpy Koneru y las tan promisorias (y futuras GM) Aleksandra Kosteniuk y Anna Muszychuk, un renovado triunfo ante la consagrada Chiburdanidze y otro ante su anterior compatriota Mádl. Y extenderá a 56 las partidas en que permaneció invicta en Olimpíadas, un récord muy difícil de batir. ¡Y siempre en el muy exigente primer tablero!

Susan Polgár vs. Chiburdanidze, Calviá 2004, en http://www.olimpbase.org/pgn4web/analysis.html?pf=uscf&pd=http://www.olimpbase.org/2004w/games/FAGE1US1.PGN

En Estados Unidos de América (actualmente vive junto a los suyos en San Luis, Misuri), ya serán otras sus prioridades, no necesariamente la competencia, aunque el ajedrez siempre estará presente. Susan se convertirá en una buena divulgadora, tanto en los aspectos de enseñanza (dirige una Academia) así como como al ser responsable de un Fondo (Susan Polgar Foundation) que contribuye a la difusión desde el 2004 a promover el ajedrez femenino. También es muy apreciada su intensa producción bibliográfica, la que está integrada por los siguientes trabajos:

  • Chess Tactics for Champions: A step-by-step guide to using tactics and combinations the Polgar way
  • Rich As A King: How the Wisdom of Chess Can Make You a Grandmaster of Investing
  • A World Champion’s Guide to Chess: Step-by-step instructions for winning chess the Polgar way
  • Learn Chess the Right Way: Book 5: Finding Winning Moves
  • Learn Chess the Right Way: Book 3: Mastering Defensive Techniques
  • Breaking Through: How the Polgar Sisters Changed the Game of ChessLearn Chess the Right Way: Book 4: Sacrifice to Win!
  • A Step-by-step Guide to Using Tactics and Combinations the Polgar Way
  • Alpha Teach Yourself Chess in 24 Hours
  • The ChessCafe Puzzle Book 1: Test and Improve Your Tactical Vision
  • CarlsenAnand 2013: Match for the World Chess Championship
  • Polgar Tactics: 77 Chess CombinationsLearn Chess the Right Way: Book 2: Winning Material
  • Schach matt [Schachmatt] in 2 Zügen
  • Schach matt [Schachmatt] in 2 Zügen: 200 neue Mattkombinationen

«El ajedrez puede ayudar a un niño a desarrollar el pensamiento lógico, la toma de decisiones, el razonamiento y las habilidades de reconocimiento de patrones, lo que a su vez puede ayudar a las matemáticas y las habilidades verbales«; toda una definición dada por la entrenadora, resaltando la importancia que le asigna al aspecto pedagógico del juego.

Una Susan orientada a la divulgación y la enseñanza

Su manejo de idiomas es proverbial (incluye conocimientos de esperanto). En los asuntos que domina, brinda seminarios y conferencias. Tiene, desde 2005, un blog muy reconocido (https://susanpolgar.com/) que tiene como lema «ganar con elegancia, perder con dignidad«. Fue, asimismo, protagonista de un documental realizado por el prestigiosa medio de comunicación NatGeo, titulado My brilliant brain (Mi brillante cerebro) en el cual, al analizar su caso, se explora en particular la influencia de la educación de sus padres en el proceso que devino en la genialidad ajedrecística de ella y sus hermanas. A juicio de su padre «los genios se hacen, no nace«, y el documental trabaja en profundidad esa tesis que pone el énfasis en lo adquirido y no tanto en lo dado.

En 2007 Polgár se postuló para la junta ejecutiva de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos de América, siendo elegida Presidente. Empero, el ejercicio de esta posición, y en general cuestiones organizacionales y federativas, terminaron por depararle, a ella, y a su esposo problemas legales y una decisión por la que en 2009 se los excluya a ambos de la organización. Quizás en estos avatares se pueda observar el germen de una decisión tomada muy recientemente: en 2019 Susan decidió regresar a su condición de federada para su Hungría natal.

En aquel año de 2007, también se convirtió en directora del nuevo Instituto Susan Polgar para la Excelencia en Ajedrez (SPICE: Susan Polgar Institute for Chess Excellence), que forma parte de la Webster University, centro de estudios del estado de Texas, EE. UU., siendo la entrenadora en jefe del equipo de ajedrez de esa entidad.

También es reconocida Susan por sus dotes periodísticas, brindando columnas a diversos medios, entre ellos:  Chess LifeChess Life for KidsChessCafeChess HorizonsGeorgia ChessChessvilleEmpire ChessSchool MatesEurope Echecs.

Es alguien a quien los récords frente al tablero siempre le resultaron muy próximos. En julio de 2005, en el marco de una gigantesca simultáneas brindada en Palm Beach, Florida, EE. UU., que duró más de dieciséis horas, quebró todas las marcas, comenzando por la de mayor número de partidas disputadas (326, con 309 triunfos. 14 empates y apenas 3 derrotas) y la del superior porcentaje de victorias (96,93%).

En octubre de ese año de 2005, Polgár se sumó a la propuesta del exPresidente soviético Mijaíl Gorbachov (nacido en 1931) y, junto al excampeón del mundo Anatoli Kárpov (nacido en 1951), coprotagonizó en Lindsborg, Kansas, un emprendimiento denominado «Ajedrez para la Paz», que incluyó una «Batalla entre Géneros», de la que salió muy bien parada. En efecto, la contienda entre los jugadores decantó en igualdad a tres, con dos triunfos por bando y dos empates.

Las inquietudes de la extraordinaria jugadora, quien en marzo de 2019 fue incluida en el Salón de la Fama del Ajedrez de los EE. UU., ubicado en San Luis, Misuri, están lejos de mitigarse. Ya no es tanto lo que hace frente a los tableros (aunque juega de vez en vez competencias, más bien a partidas rápidas, con renovado suceso), sino preferentemente en tantos aspectos que lo rodean, vinculados a la divulgación y al conocimiento.

De sus logros del pasado como jugadora, a los de hoy en tanto divulgadora. Siempre brillando. Siempre contribuyendo a extender los límites. Siempre demostrando que una mujer ajedrecista tiene mucho por decir y hacer. ¡Salud maestra, en este nuevo aniversario!

©ALS, 2024

Una respuesta a “Susan (Zhuzha) Polgár, ex campeona mundial, la mayor de tres hermanas emblemáticas (en el día de su cumpleaños)

Deja un comentario