Recuerdo del MI Juan Carlos Hase

Por Nico Fiori, Sergio Negri y Enrique Arguiñariz

Juan Carlos Hase, uno de los referentes del ajedrez argentino del último medio siglo, falleció el 3 de febrero de 2022, de manera repentina. El ajedrez se puso entonces de luto, y más específicamente, eso le sucedió a la docencia ajedrecística, a la que él le había dedicado tantas horas de su vida. Dos palabras sintetizan la vida del maestro: docencia y decencia. Siempre lo recordaremos…

A manera de homenaje, vamos a reponer la última entrevista que le hiciera Nico Fiori diez meses antes de su fallecimiento, con motivo de su cumpleaños. Y también su biografía agregada al segundo volumen de la colección «Historia del Ajedrez Olímpico Argentino», de Sergio Negri y Enrique Arguiñariz (Senado de la Nación).

Juan Carlos Hase nació en la ciudad de Santa Fe el 24 de abril de 1948. Fue otro de los animadores de la escena local, desde fines de los años 60. Y es parte de una familia de ajedrecistas que integra también su hermano Ricardo, dos años mayor que Juan Carlos, quien también se destacó en el mundo de los trebejos.
 
Muy  jovencito en 1967 es, a la vez, subcampeón  juvenil argentino y semifinalista del campeonato mayor, en el que finaliza último (para dar evidencia de su fuerza baste decir que allí es penúltimo Bernardo Wexler y sólo un escalón más arriba estará Miguel Ángel Quinteros). Llegaría a la final dos años más tarde, quedando en un excelente sexto lugar.
 
En 1971 desciende abruptamente, al ocupar el puesto 21 (entre 24 participantes). En 1972 recupera la forma, al ser tercero compartido con Jaime Emma, detrás de Héctor Rossetto y Raimundo García. Siguen sus presencias: en 1973 es quinto; en 1978 cuarto (a un punto de los vencedores Emma y Daniel Cámpora); en 1980 noveno.
 
En 1982 se produce un múltiple empate en el primer puesto, entre Jorge Rubinetti, Hase, José Gómez Baillo, Luis Bronstein y Cámpora. En el respectivo desenlace, se alza con la corona Rubinetti, y Hase llega a su punto personal más alto al constituirse en subcampeón nacional. Terminaría su recorrida por esta clase de competencias con un noveno lugar en 1983.
 
Su mejor torneo fue probablemente el Zonal Sudamericano disputado en la ciudad de Morón en 1982, en el que se impuso Quinteros delante del brasileño Jaime Sunye Neto, en el que Hase terminó tercero junto a Rubinetti, y antes del chileno Iván Morovic y el paraguayo Zenón Franco.
 
De su larguísimo historial de torneos en el exterior, y fundamentalmente en el país, también es de valorar muy especialmente lo hecho en el Torneo Internacional  Abierto de Morón de 1981, en el que compartió las posiciones 1º/5º.
 
Participó en las Olimpíadas de Skopie´72, Buenos Aires´78, La Valetta´80 y Lucerna´82, cosechando 15 triunfos, 14 empates y 8 derrotas, por lo que alcanzó un correcto 59,5%, con un pico en Malta cuando logró nada menos que el 83,3%, invicto, con 4 triunfos y 2 empates, aunque sin medalla, por sus pocas partidas disputadas (si no, hubiera superado a varios notables, entre ellos a Gari Kaspárov). Sin dudas el empate con Anatoli Kárpov obtenido en su debut olímpico, fue lo más notable de su historial.
 
Fue el jugador 175 del mundo para Chessmetrics en junio de 1973, cuando alcanzó los 2.537 puntos. Hase recibe de parte de la FIDE el título de Maestro Internacional.
 
El Hase jugador es indisoluble del Hase maestro. Ya en1966/67 organiza en Santa Fe una Escuela de Ajedrez en la Escuela Industrial Superior. Y en 1975 dirige en esa provincia el Plan de Ajedrez Escolar. En la década del 80 profundiza este rol, al ser designado por la Secretaría de Deporte de la Nación como Coordinador del Plan Piloto de Ajedrez Escolar. 
 
También ejerció como profesor en la Escuela de Capacitación y Actualización Docente de la Municipalidad de Buenos Aires y dictó cursos para docentes organizados por el Ministerio de Educación de la Nación. En 1985 es designado por la FIDE como miembro del Comité de Ajedrez Escolar para el quinquenio.
 
También se ha destacado como entrenador y maestro, habiéndolo sido de Aldo Seidler, Sergio Giardelli, Martín Labollita, Diego Varela, Pablo Lafuente, Pablo Ricardi, Pablo Glavina, Alejo De Dovitiis y en varios clubes en la capital argentina: Ferro Carril Oeste; Club Argentino de Ajedrez; Club Atlético Vélez Sarsfield.
 
A su vez ejerció de periodista en varios medios: en la agencia Télam; en las revistas Humor y Juegos (para gente de mente) y en la revista LADAC, entre otras publicaciones.
 
Que Hase en su propio currículo vitae presente en primera medida sus antecedentes docentes que deportivos, habla bastante de su escala de valores. La que compartimos. La que nos gustaría que sean compartidas en nuestro país a la hora de fijarse las prioridades en materia de ajedrez.
 

6 respuestas a “Recuerdo del MI Juan Carlos Hase

Deja un comentario