El gran ajedrecista inglés John Nunn, doble campeón mundial para mayores de sesenta y cinco años (2022 y 2023), hoy cumple sesenta y nueve años

Por Sergio Negri

John Nunn, nacido en Londres el 25 de abril de 1955, no solo ha sido (y es) un gran ajedrecístico, sino que también hizo sus aportes en tanto su profesión de matemático.

El juego se convirtió en lo más importante de su vida quizás en forma algo tardía. Solo en 1981 se convirtió en profesional cuando ya era un destacado egresado de la carrera que antes había sido el centro de su vida.

El de 1978 será un año muy importante para Nunn. Consigue el ansiado título de GM y, en la otra de sus pasiones, obtiene el doctorado en matemáticas en la célebre Universidad de Oxford.

Como ajedrecista, será dos veces medalla de oro en Olimpíadas a nivel individual (en 1984 en Tesalónica en que fue el mejor en su tablero, el segundo; y el mejor de entre todos los participantes, con una performance de 2.868 puntos ELO al haber tenido nueve éxitos, dos empates y sin derrotas).

A esos logros se suma otra de plata (en 1988, en esa misma ciudad griega, en el tercer tablero, siendo injustamente relegado por un ajedrecista guatemalteco). Había debutado en esas lides en Haifa 1976 siendo parte del elenco inglés que fue bronce colectivo. Con su presencia, Inglaterra fue medalla de plata tres veces consecutivas (entre 1984 y 1988; en 1986 se jugó en Dubái) y otro bronce en 1990 (en Novi Sad).

A nivel personal, supo estar en el top10 y en la carrera por el título mundial su mejor momento fue en 1987 cuando el húngaro Lajos Portisch se convirtió en una barrera insalvable para su ascenso.

Actualmente, en prueba de su permanente poderío, conserva actualmente 2.552 puntos ELO (en 2007 había superado la frontera de los 2.600), habiendo de consagrarse campeón mundial para mayores de sesenta y cinco años, lo que sucedió en 2022 y 2023, en las ciudades italianas de Asís y Terrasini, respectivamente.

También se ha destacado en la composición ajedrecística (es GM de esa especialidad) y como difusor, siendo reconocida su obra literaria especializada, en particular por sus estudios en materia de finales.

Hoy, en que cumple sesenta y nueve años, lo saludamos publicando un trabajo de Leontxo García que presenta una de sus partidas más significativas, la que se califica con toda justeza como Sinfonía Táctica de Nunn.

©ALS, 2024

Deja un comentario