China avanza ¿El ajedrez se tiñe de rojo?

Por Sergio Negri para Jot Down Sport

Panorama del ajedrez internacional para el mes de noviembre de 2022, publicado el 20 de diciembre de 2022 en la revista española Jot Down Sport

¿Liren Ding será el primer campeón mundial de origen chino?

“Entre los animales; los pájaros vuelan; los peces nadan y las bestias corren. Los que corren pueden ser detenidos por una trampa; los que nadan pueden ser detenidos por una red; y los que vuelan pueden ser detenidos por una flecha. Pero luego está el Dragón; no sé cómo viaja bajo el agua ni cómo recorre la tierra; no sé cómo cabalga en el viento ni cómo surca los cielos. Al Dragón nadie puede detenerlo”

(Confucio sobre Lao Tsé, a quien identificaba en tanto Dragón)

Para los chinos, el rojo es un color muy significativo desde una perspectiva cultural. Predomina en su bandera; es el que se utiliza en el Año Nuevo, en las bodas y en los cumpleaños; tiene el significado simbólico de belleza, está en los farolillos y templos.

Frente al avance irrefrenable de los chinos en todos los planos del ajedrez, y lo acontecido en el mes de noviembre solo viene a ratificar un fenómeno que viene forjándose lenta pero inexorablemente, podría creerse, entonces, que todo se está tiñendo de un color que tan bien representa al dragón, otro de sus preciados símbolos.

Hagamos un poco de historia. Esta actividad comenzó a ser una práctica incipiente en una China a la que se consideraba algo dormida, recién hacia fines del siglo XIX. Es que el ancestral xiang-qi, juego que al día de hoy aún se lo practica en competencias y en espacios públicos en el país y en otras naciones vecinas, era el pasatiempo de mesa favorito el cual, por cierto, pudo haber sido coetáneo o derivado (conforme las diversas posturas) del chaturanga indio, el proto-ajedrez del que derivó el nuestro.

(…)

Seguir leyendo la nota en el siguiente enlace: https://sport.jotdown.es/2022/12/20/china-avanza-el-ajedrez-se-tine-de-rojo/

Deja un comentario