Nodirbek Abdusattórov, joven gema uzbeka del ajedrez, cumple hoy diecinueve años

Por Sergio Negri

Uzbekistán, más precisamente su milenaria ciudad de Samarcanda (y zona de influencia), tuvo que ver mucho con el origen del ajedrez. En esa comarca se halló de hecho el juego de ajedrez más antiguo que se conoce.

Esa geografía, otrora subsumida en la férrea URSS, retomó no hace mucho, con su independencia, la legitimidad de plantear un escenario propio, incluyendo un mundo del ajedrez que le ha sido siempre tan próximo. En rigor, cuenta en su historial ya con un campeón mundial absoluto, aunque bien efímero (y poco reconocido y recordado: Rustam Kasimyánov (Rustam Kasimyánov (Kasimdzhanov), el inesperado campeón del mundo de ajedrez quien hoy cumple 43 años).

Se la está viendo, en forma creciente, dando varios hijos pródigos, permitiendo que en la última Olimpíada de Chennai 2022 se consagrara, se podría creer que sorprendentemente, como medalla de oro, con un conjunto joven encabezado por la máxima de sus figuras emergentes: Nodirbek Abdutassórov, alguien que hoy cumple recién diecinueve años de edad.

Nodirbek Abdusattorov en el Tata Steel Chess Tournament (2023)

Frans Peeters – https://www.flickr.com/photos/suspeeters/52638384679/

Abdusattótov nació el 18 de septiembre de 2004 en Taskent, la capital de Uzbekistán. En su corta trayectoria acumula el récord de ser el campeón mundial más joven en partidas rápidas, título que obtuvo en diciembre de 2021 en Varsovia, Polonia, competencia en la que terminó con 9,5 en 13, los mismos que el entonces campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, el ruso Yan Nepóminaschsi y el norteamericano Fabiano Caruana aunque, el uzbeko prevaleció en el desempate ante Caruana a quien venció por 1.5 a 0.5. En el transcurso de la prueba Abdusattórov se dio el lujo de derrotar a Carlsen.

Abdusattórov vs. Carlsen, Mundial de Rápidas Varsovia, 2021, en https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=2179948

El uzbeko fue otro de los niños prodigio, esos a los que el ajedrez nos viene acostumbrando en forma creciente en los últimos tiempos. En su caso se consagró Gran maestro a la edad de trece años, un mes y once días (el segundo más joven de la historia, conforme lo acontecido hasta ese momento), siendo receptor del título por parte de la FIDE en el mes de abril de 2018.​

Abdusattórov niño, cuando ya se consagró con algo más de trece años como GM

En forma sucesiva se habrán de dar éxitos en su notable y precoz carrera. En 2012 ganó la división sub-8 (la menor de todas) del campeonato mundial de ajedrez disputado en la ciudad eslovena de Maribor, al logra diez puntos sobre once. Tras otros logros, incluidos dos éxitos en 2014 cuando tenía nueve años y pudo vencer a dos GM, y el hecho que en abril de 2015 fue con once años el jugador más joven en acceder al top100 en la clasificación mundial, en el 2016 habrá de asombrar en el Memorial Chigorin en San Petersburgo (Rusia) al hacer siete puntos en nueve (seis triunfos, dos empates, una caída), con una performance de 2.650 puntos ELO y catapultándose a la condición de GM

Continuando la senda del progreso, se lo ve en 2020 ocupar en forma compartida el segundo lugar en el primer Memorial Mukhtar Ismagambetov, con 8.5 en 11, estando entre los colegas que compartieron posición nada menos que el GM azerí Shakhriyar Mamedyarov.

Rumbo a la corona mundial, en la Copa del Mundo 2021 (ocupaba en forma previa la posición 68 entre los 206 participantes y tenía 2.634 puntos ELO), llegó a la cuarta instancia, en la que perdió ante el GM azerí Vasif Durarbavli pero, en la instancia anterior, le ganó al GM neerlandés Anish Giri, uno de los favoritos (era el cuarto preclasificado), por 3 a 1.

Ese mismo año, en el mes de septiembre, fue segundo en la copa Tolstói, en homenaje a ese gran escritor ruso tan apasionado por el ajedrez (León Tolstói prefirió jugar al ajedrez en vez de recibir una ansiada condecoración), en competencia a ritmo rápido en la que quedó detrás precisamente de Giri.

Su triunfo más relumbrante, además de aquel campeonato mundial de partidas rápidas de 2021, fue ser el estandarte del equipo uzbeko que en Chennai se consagró medalla de oro, dejando atrás a Armenia, completando el podio el segundo conjunto de la India. Abdusattórov fue clave cuando le ganó a Dommaraju Gukesh (que venía cumpliendo una asombrosa actuación ya que había ganado sus nueve cotejos previos en forma consecutiva) una partida que se le había presentado desfavorable, con lo que logró que Uzbekistán desplace de la cumbre a India 2 y, al cabo de todo, al conservar posición, se llevara su país el premio máximo.

Gukesh vs. Abdusattórov, Chennai, 2022 (Olimpíada), en https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=2350142

Las medallas individuales en ese torneo para el primer tablero son del todo significativas (por la potencia de los jugadores y por el recambio generacional que se atisba al ver su integración y ordenamiento): el oro fue para Gukesh; la plata para Abdusattórov; el bronce para el noruego Magnus Carlsen. El equipo campeón estuvo integrado, además de por su líder, por Nodirbek Yakubboev; Javokhir Sindarov (otro prodigio, GM con algo más de doce años; hoy tiene diecisiete); Jahongir Vakhidov, y Shamsiddin Vokhidov.

​Logo de la Olimpíada de Chennai, 2022. Arriba, el equipo uzbeko campeón olímpico

A fin de ese muy buen 2022 el uzbeko se impondrá con holgura en el Memorial Gashimov, quedando por delante de los azeríes Shakhriyar Mamedyarov y Rauf Mamedov. Además, en el mundial de rápidas (aquel que lo hizo brillar el año anterior), ahora bajará a la décima colocación para, en el de blitz, finalizar decimonoveno.

En el clásico torneo Tata Steel de inicios de 2023, Abdusattórov lideró durante buena parte de la competencia, la que fue obtenida por el local Anish Giri (​Anish Giri, hijo pródigo del multiculturalismo, se impone en Wijk aan Zee, «El Wimbledon del ajedrez», en https://sport.jotdown.es/2023/02/09/anish-giri-hijo-prodigo-del-multiculturalismo-se-impone-en-wijk-aan-zee-el-wimbledon-del-ajedrez/), pero el uzbeko defeccionó al final (perdió una partida clave, y con las piezas blancas, ante el neerlandés Jorden van Foreest) para finalizar segundo, a medio del vencedor, con ocho puntos en trece, igual puntaje que Carlsen, a quien venció en la porfía que los enfrentó.

Carlsen vs. Abdusattórov, Tata Steel, 2023, en https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=2457584

Este año de 2023 se le presentó con algunos vaivenes a esta gran promesa del ajedrez mundial. En el ranquin mundial juvenil, ese que siempre lideró el francés (de origen iraní) Alireza Firouzja, supo estar segundo (de febrero a abril) para terminar por descender al quinto lugar que ocupa actualmente.

A inicios del mes de septiembre se lo observa en la posición número 28 del mundo con 2.716 puntos cuando, en febrero, tenía unos cuantos más (2.734, el máximo de su carrera), momento en que era el 18 del planeta (y estuvo en la ubicación 17 un mes anterior). Esa baja en el corto periodo de más de diez lugares es significativa, pero cabe creer que está lejos de marcar tendencia.

Es que este descenso reciente no nos debe engañar. Seguramente el uzbeko está tomando impulso. Para continuar con su racha ascendente. Mucho nos gustaría verlo en el Torneo de Candidatos 2024 aunque, en la reciente Copa del Mundo desarrollada en Bakú (Azerbaiján), no logró clasificarse ya que defeccionó al caer en la segunda manga por 1.5 a 0.5 ante el turco Vahap Şanal.

Mas Abdusattórov tendrá, como tantos otros jugadores con razonables expectativas, otras oportunidades para clasificarse a aquel encuentro que será la instancia para determinar el desafiante del actual campeón mundial, el chino Liren Ding (Del proyecto chino «Gran Dragón» de los 70 para dominar el ajedrez mundial a Ding Liren, en https://sport.jotdown.es/2023/05/02/del-proyecto-chino-gran-dragon-en-los-70-para-dominar-el-ajedrez-a-ding-liren/).

En cualquier caso, esta gema del ajedrez uzbeko es una figura que viene llamando la atención desde hace bastante, a la que deberá de seguirse con mucha atención ya que, y ello no sería para nada de extrañar, podríamos estar en presencia de un futuro campeón mundial.

De ocurrir, podrá ingresar dentro de la selecta nómina de quienes han alcanzado la cumbre en el noble juego (¿Pero quién fue el primer campeón mundial de ajedrez y cómo hay que contarlos?, en https://sport.jotdown.es/2023/07/29/pero-quien-rayos-fue-el-primer-campeon-mundial-de-ajedrez-de-la-historia/). Ya lo hizo su compatriota Kasimyánov. ¿Es la hora de Abdusattórov?

©ALS, 2023

2 respuestas a “Nodirbek Abdusattórov, joven gema uzbeka del ajedrez, cumple hoy diecinueve años

Deja un comentario