Fanta-ciencia y ajedrez: Eando Binder y la práctica del juego en Marte

Por Sergio Negri

Eando Binder es el seudónimo utilizado por dos autores de ciencia ficción, Earl Andrew Binder (19041965) y Otto Binder (19111974). El nombre se deriva de sus primeras iniciales («E y O Binder»).

Otto nació un día como hoy, un 26 de octubre de hace más de un siglo. En 1939 se apoderó de la marca, dejando a Earl que prosiga como su agente literario. Y bajo su propio nombre tuvo particular trascendencia al escribir para la línea “The Captain Marvel” os cómics publicados por Fawcett Comics (19411953).

De los tiempos compartidos, y en una primera evidencia luego de la fundacional de Edgar Rice Burroughs (1875-1950) que, como mencionamos en otro trabajo (Edgar Rice Burroughs concibe un ajedrez marciano: el jetan), supo imaginar un ajedrez marciano, de la pluma de Eando Binder surgió en 1937 The Chessboard of Mars, donde se aprecia que el juego era practicado por los habitantes del planeta Marte, un pueblo “saturado con vibraciones de odio”, desde la perspectiva de uno de los terráqueos que accedió a ese sitio tras ser abducido.

Allí se plantea que, luego de un largo tiempo de gran prosperidad, se decidió canalizar los impulsos destructivos de sus habitantes, que los podrían conducir a su propio exterminio, creando un sistema de comunicación a distancia que les permitía controlar los movimientos de personas, grupos y naciones enteras de la propia Tierra.

Ergo, toda la historia de nuestro planeta había sido desde entonces manipulada desde Marte, cuyos pobladores jugaron con nosotros un ajedrez interestelar tomando a los seres humanos cual si se trataran de trebejos.

En esas condiciones, la Tierra siempre ha sido un tablero controlado con ondas de transmisión psíquicas desde el planeta rojo.

The Chessboard of Mars de Eando Binder

Se pude acceder a la lectura del relato (en idioma inglés) desde el siguiente enlace: https://archive.org/details/ChessboardOfMars

©ALS, 2022

Deja un comentario