Astrología y Destino: Lewis Carroll

Por Silvia N. Méndez

Lewis fue un escritor, matemático, lógico, diácono anglicano, fotógrafo. Considerado el maestro de la “literatura del sinsentido”.

Es recordado principalmente por sus libros para niños “Alicia en el país de las maravillas”, de 1865  y su secuela “Alicia a  través del espejo” de 1871.

Su nombre verdadero era  Lutwidge Dodgson, pertenecía a una familia compuesta por once hermanos, 7 niñas y 4 varones.   Su padre, el reverendo Charles Dodgson, era el coadjutor perpetuo de la vieja casa parroquial de Daresbury entre 1827 y 1843. Su madre se llamaba Frances Jane Lutwidge.

Creció en una zona aislada; Lewis tenia pocos amigos, pero él y sus hermanos siempre encontraban con qué entretenerse entre ellos.  De joven ya mostraba una aptitud para inventar juegos y hacer historias. ´

Si observamos su carta natal, vemos un individuo con Sol en el creativo, inventivo,   e inteligente signo de Acuario, de Aire y modalidad Fija. También este signo señala personas algo excéntricas o individualistas.

A esta posición se le suma una Luna y un Ascendente en el signo de Sagitario, de Fuego de modalidad Mutable.

Este signo está relacionado con la elevación de la mente, con la tendencia a realizar estudios superiores, a comunicar a “gran escala” (por ejemplo escribir y publicar libros, o llevar a cabo actividades académicas). Pero también este signo está ligado a la religión, la filosofía o las actividades políticas.

En su caso parte de  su vida estuvo vinculada a la religión: la Luna es la que en una carta simboliza los recuerdos grabados en la psique del individuo en relación a su infancia, marcando el “arquetipo materno”, la escenografía familiar de cuando niño.

Y ambos regentes de las casas 4 y 10 (las 2 áreas que simbolizan a la madre y al padre en una carta natal) Venus y Marte, están en estrecha conjunción también en el signo de Sagitario señalando las “actividades principales”  que llevaban a cabo ambos padres.

Tradicionalmente el eje de las casas 1 y 7 también señalan otro tipo de tendencias, por ejemplo en la salud del individuo (junto con otros factores como la posición del Sol o de la Luna, o el regente del signo y planetas regentes de la casa 6 o la 12). Ese eje, sobre todo el signo de Géminis fue determinante para su muerte.

De las crónicas que nos cuentan de su vida, rescatamos algunas cuestiones sobre su cuerpo físico y los temas de salud:  por ejemplo Lewis era tartamudo. A veces llegaba a balbucear hasta el punto que fuera difícil comprenderlo.

Carroll trataba  de remediarlo como pudo: cada día, durante años, leía en voz alta una escena de algún drama de Shakespeare; y, sin embargo, jamás logró curarse enteramente. A pesar de todo,  bromeaba con frecuencia sobre su propia desgracia.

Algunas de sus  biografías también  resaltan fuertemente su extrema timidez, y que, debido a esto  él evitaba la comunicación directa con los demás.

El planeta que tiene que ver con el habla y la comunicación es Mercurio; este planeta por un lado está en trígono con Saturno que rige la casa de la comunicación (Acuario en casa 3) pero es un aspecto armónico.

Ahora bien, notamos que Mercurio por otro lado  está en aspecto de semicuadratura con el regente del Ascendente, Júpiter (aspecto de tensión, inarmónico)  quien efectivamente está ubicado en la casa de la mente del individuo y sobre todo de su comunicación con el entorno. Este aspecto puede estar  señalando las dificultades de Lewis en su comunicación.

El aspecto de Mercurio con Saturno en modo  armónico es el que  le aportó varios atributos:  por un lado Saturno señaló su costado algo retraído o serio, ordenado o estructurado; pero también Saturno está asociado o es afín en su simbología con  las disciplinas “duras” como la matemática,  y ese contacto entre ambos planetas señalan su inclinación a esas disciplinas (sobre todo pues Saturno está en la casa 9, el área de los estudios superiores).

En el plano físico a Lewis  lo aquejaba de adulto una sinovitis de rodilla, lo que hacía que sus andares fuesen abruptos. En ese sentido  observamos que Mercurio está en 12 grados de Capricornio, signo que rige los huesos y en particular la rodilla y justamente los  grados  12 y el 13  (de acuerdo a los Grados de Ebertin) corresponden  a “las articulaciones de las rodillas”!

Otra cuestión es que el signo del Descendente, Géminis, que como adelanté influyó en la forma en que Lewis pasó a mejor vida: ese signo tiene que ver con las vías respiratorias (pulmones,bronquios)…efectivamente Lewis a raíz  de un fuerte resfrío pasó a una infección bronquial que lo llevó a la muerte.….

Pero volvamos a su infancia;  Lewis tenía muchos hermanos (Júpiter en casa 3 señala eso).  Como señalé, vivían en un paraje algo desolado y no tenía amigos por eso su infancia rondó en juegos con sus hermanos.  

Cuando tenía 12 años se mudó con su familia a Croft en Yorkshire, donde su padre se convirtió en rector; allí Lewis contribuyó con los magazines de la Rectoría (Júpiter regente de su Ascendente en casa 3 simboliza esto también) en  una compilación de manuscritos. No solamente se ocupó de ello sino que además  fue el autor de casi todo lo que tenía que ver con la institución.

Estudió en la escuela Richmond entre 1844 a 1845 y luego en la Rubgy School entre 1846 a 1850.

Pero Lewis era tímido y no le gustaba la escuela pública.  Además  sufría de bullying por  parte de sus compañeros debido a su  tartamudeo,  y de esto dejó  escritos relatando su calvario.

Después de dejar esa escuela, su padre lo educó durante un año y se matriculó en la Iglesia de Cristo en Oxford el 23 de mayo de 1850, yendo como residente el 24 de enero de 1851. Allí se destacó en matemática y obtuvo una beca y en 1854 se graduó primero de su clase.  Continuó para recibirse en Bachiller en Artes en diciembre del mismo año.

Aquí podemos ver, a través del estudio de las direcciones simbólicas, el evento de su mudanza con la familia,  ocurrido en 1850. A falta de fecha completa conocida, se calcularon para  mediados de año.

En esta sinastría entre las direcciones simbólicas de sus 12 años con su carta natal, encontramos que el Ascendente dirigido está en conjunción a Venus natal (regente de la casa del destino). Mercurio, simbología de “movimiento” pasa a 0 grados de Acuario (signo de cambios y regente de la casa de las mudanzas en su carta natal). Su regente Urano está cuadrando al Ascendente natal simbolizando también el evento.

En 1855 se convirtió en “Señor de la casa”, siendo  nombrado como profesor de matemática.  Durante 26 años enseñó en Oxford, hasta que en 1881 dejó su puesto docente. Desde entonces y hasta su muerte permaneció en el college sin participar en las actividades educativas, pero disfrutando del grado que había obtenido en 1861.

Fue ordenado como diácono en la Iglesia de Inglaterra el 22 de diciembre de 1861, y podría haber continuado como cura, una posición que le hubiera permitido casarse.   Pero  se señala en algunas crónicas que en realidad él estaba contento  con permanecer soltero;  y a menudo era descripto como un “soltero tímido y quisquilloso”.

Marte dirigido sobre Neptuno (religión, espiritualidad) aporta la simbología del momento que vivió Lewis en esos tiempos.

Cabe señalar que esto se produce en su primer retorno de Saturno a su posición natal en la casa 9 (asuntos vinculados a la religión). Fue una etapa de culminación y madurez. El Nodo Norte dirigido sobre Saturno natal,  también simboliza dicha época.

Según algunos biógrafos, todo lo taciturno o reticente en la comunicación con los adultos, Lewis lo transformaba cuando se comunicaba con los niños.  Su  relación con ellos  parecía natural e inocente en su naturaleza; su tartamudeo desaparecía cuando él les hablaba a los niños. Otras crónicas sin embargo, opinaron de sus posibles inclinaciones sexuales hacia algunos de ellos.

Lewis comenzó a entretener a los hijos  de las familias de la comunidad, contándoles cuentos e historias  fantásticas. Tenía la habilidad de describir sus personajes en una hoja de papel,  y  sus cuentos mantenían hechizados a los niños.

El novelista Henry Kinsley le insistió en publicar sus historias, y la Alicia de Carroll se convirtió en el libro  para niños más popular en Inglaterra, quizás el más famoso en el mundo.

Pero Carroll  también escribió varios libros sobre matemática como por ejemplo  “Euclides y sus modernos rivales” en 1879.

De joven también quiso  ser un artista; sin embargo esa tendencia terminó convirtiéndolo en un muy buen  fotógrafo, especializándose en estudios de niños en toda posible situación, incluyendo desnudos.

En 1880, abandonó la fotografía; algunas  crónicas  dicen que debido que  en esa época había  especulaciones sobre los  motivos que lo llevaban a fotografiar niños, insinuando que lo hacía por connotaciones sexuales

Me llamó la atención en su carta natal la conjunción Venus/Marte en el signo de Sagitario, que usualmente se relaciona con un individuo que busca los vínculos amorosos múltiples;  y también la posición lunar conjunta al Ascendente en trígono con Plutón.

Esto no condice con las tradicionales biografías sobre el escritor, que lo describen como alguien “asexuado y tímido”  

En principio y analizando  en profundidad su carta natal desde el análisis de los puntos medios, podremos agregar y aportar  algunas respuestas  a un costado de su personalidad: el planeta Venus (corregente de la casa 5, el mundo amoroso de la persona) natal está exactamente ubicado en el punto medio Luna/Mercurio (habilidad para la escritura y/o el dibujo). Otro punto interesante es que el Sol  ubicado en los 6 grados del excéntrico y desapegado signo de Acuario, está exactamente en el punto medio Luna/Plutón (simbología asociada a las costumbres sexuales, sobre todo teniendo en cuenta la regencia lunar sobre la casa 8; el área de la actitud frente al sexo). 

Y el planeta Neptuno (arte, fotografía) está en el punto medio de Venus/Júpiter y Marte/Júpiter. Y entonces aquí van apareciendo esas condiciones de manera más contundente y más acorde con  esa  faceta de su personalidad. 

Carroll pasó a la fama  por  sus libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Vemos esa posibilidad en la posición de la Luna conjunta al Ascendente, siendo a su vez el punto medio del Sol con el Mediocielo (éxitos, reconocimiento social).

De todos modos se dice también que  él  no soportaba dicha fama e intentaba desdoblar su persona:: una era Lewis Carroll y otro era el profesor de matemática Mr Dodgson.  A pesar que era un gran aficionado a la fotografía, tenía pánico que lo fotografiaran.

Otro de sus hobbies consistía en coleccionar cajitas de música que guardaba en  dos minúsculas habitaciones en una torre  del college, una a cada lado de la escalera, en Christ Church. Estos lugares eran realmente como un país de hadas para las niñas que lo visitaban;  contenían una de las mejores colecciones de cajas de música del mundo.

Las charlas que ellas mantenían tomando el té con el profesor se daban al calor del fuego de la chimenea, donde el fuego dibujaba sombras y era un marco perfecto para sus maravillosos relatos.

Lewis era muy obsesivo (Luna/Plutón)  puntilloso y ordenado (Mercurio/Saturno). Por ejemplo antes de iniciar un viaje en tren, planificaba con exactitud cada minuto del trayecto. Calculaba la cantidad justa de dinero que debía gastar, y en dos monederos distribuía las sumas para pagar taxis, propinas, periódicos y demás cuestiones.

El recuento de su propia vida quedó plasmada en sus  cartas (se conservan más de 1000 cartas, entre ellas las dirigidas a Alice Liddel, quien se dice inspiró a Lewis para escribir los libros sobre Alicia, aunque el propio autor lo haya negado). Los resúmenes de las mismas  quedaron registrados por él en un fichero de 24 tomos (según nos cuenta su sobrino y primer biógrafo, S. D Collingwood).

Algunas de las más respetadas biografías modernas, describen a Carroll como un hombre “cuyos impulsos sexuales buscaban vías de escape fuera de lo convencional” (lo cual  podría ser explicado desde su Sol en el punto medio Luna/Plutón). 

Karoline Leach, una investigadora de su biografía,  no obstante  nos brinda  una visión más desmistificada de Carroll.

Aporta información sobre su  vida social,  quien decía tener “child-friends” (“niñas amigas”) y dice que, además de las niñas que él frecuentaba y a quienes les contaba historias, él frecuentaba otras mujeres.

Se escribió también que era  tristemente célebre por la pasión de fotografiar cuerpos como “un peligroso sustituto del acto sexual”. (Bakewell, xvii, 245, Cohen, 530). 

Algunos otros  biógrafos intentaron defenderle (como la biografía de 1954 de Derek Hudson o el prefacio de Roger Lancelyn Green a los Diaries corregidos en 1953)  opinando  que esta obsesión era en gran parte asexuada, pues lo consideraban demasiado inmaduro emocionalmente; de un carácter “demasiado simple” para experimentar deseo sexual adulto por alguien o algo, o demasiado remilgado para expresarlo.

Según Katherine Leach,  el biógrafo Morton Cohen desecha  la imagen de niño eterno asexuado y apoya más bien la imagen de un “hombre adulto con respuestas emocionales maduras e intensas, cuyas emociones se centraban en niños”.

Katherine explica así su mirada sobre Lewis:

A despecho de todo lo que se cree actualmente, y bajo una engañosa e infantilizada denominación, sus amistades femeninas eran numerosas. Había mujeres casadas como Constance Burch, viudas como Edith Shute y Sarah Blakemore, y solteras como Theo Heaphy, May Miller y «darling Isa» Bowman. Estas mujeres eran una parte integrante de su vida, una fuente importante de compañerismo y consuelo. Iban al teatro con él, cenaban tete-’-tete con él en sus aposentos; en ocasiones le cuidaban cuando enfermaba, zurcían su ropa o compartían alojamiento durante extensos períodos. Algunas de ellas posaban para él, en lo que él llamaba traje «outré», incluso mucho después de dejar su infancia atrás.”

“Muchas de estas relaciones eran claramente muy íntimas e importantes para él y desafió las convenciones de su sociedad a fin de mantenerlas. Algunos de ellas tenían un fuerte componente sexual: era posesivo y celoso, y seguramente se rumoreó por aquel entonces que se trataba de encuentros sexuales. Fue el centro de múltiples habladurías, a veces a modo de venganza: se hablaba de su vida social y sus fotografías y se utilizaba como base de los rumores. Esto le preocupaba y le hacía sentirse perseguido. La señora Grundy (una vecina) se convirtió en su Torquemada personal, murmurando y cuchicheando a sus espaldas cuando él paseaba con sus amigas en sociedad. Su filosofía sobre tal desaprobación era mordaz, pero estaba resignado.”

Katherine sostiene (en base a sus investigaciones y la lectura de sus cartas) que para los victorianos de la época Carroll venía a significar “una inclinación a creer en un mundo maravilloso, en un cuento de hadas, la inocencia y la santidad”… una mezcla de “flautista de Hamelin y Francisco de Asís”….

Según ella “la pureza era exactamente lo que los victorianos quisieron relacionar con Carroll, y la pureza era exactamente lo que le convenía (intermitentemente) a Dodgson que estuviera asociada con él”. Ella sostiene que esto era la fachada que él ponía ante la sociedad, el rol de “adorador de niños” para tapar sus propias relaciones con mujeres que en su opinión eran poco convencionales (Acuario) y posiblemente puramente sexuales (Venus/Marte en Sagitario; Luna/Plutón en signos de Fuego también).

Aparecería entonces esa doble imagen: mientras  Dodgson  el profesor era el objeto de habladurías sobre sus relaciones poco convencionales  con mujeres cultivadas, Carroll desempeñaba una imagen mítica del amor por  la infancia.

Las investigaciones de Katherine Leach señalan que su familia se preocupaba por las habladurías; y que Lewis solía visitar a sus hermanos para calmarlos. Carroll  era afecto a realizar largas caminatas, y justamente antes de caer muy mal enfermo, había recorrido 18 millas para visitar a su hermana.´

En ese interín es que  se enfermó de un mal resfrío, que derivó en fiebre y complicaciones bronquiales que lo condujeron a su muerte el 14 de enero de 1898 a las 2.30 p en Guildford, Inglaterra (descendente en Géminis: bronquios, sistema respiratorio).

Observamos que el punto medio Ascendente/Luna (regente de la casa 8: muerte) está en conjunción a su Sol. Neptuno está en conjunción a la casa del fin de la vida (casa 4).

Según Katherine Leach, la Inglaterra del siglo XIX envolvió a Carroll en una discreción protocolar, unida a los tributos de quienes sinceramente lo admiraron y respetaron. Y muchos biógrafos tuvieron una “mirada selectiva” omitiendo aquellos aspectos moralmente ambiguos y resaltando el costado especial, mágico o infantil del carácter del profesor Dodgson.

Lo que nunca pudo ser fue un adulto, un varón humano. La mayoría de los datos que delataban su identidad sexual -su identidad como adulto- fueron rápidamente oscurecidos por la tradición, mientras se hiperbolizó sus excentricidades hasta convertirlas en algo grotesco y sus complejidades en absolutos simplistas. Carroll tuvo que ser sellado, conservado para la posteridad, mitad en el claustro, mitad en el país de las hadas. Fue un proceso acelerado y quizás legitimado por el primer trabajo biográfico que apareció tras su muerte.” 

Lo que no podremos olvidar quienes leímos con fruición sus libros, es el fantástico impacto que provocó en nuestras vidas cuando niños. Lo que Mr. Dodgson/Carroll hizo con su vida privada,  seguirá envuelto en polémicas y contradicciones.

©Silvia N. Méndez

Fuentes consultadas:

Una respuesta a “Astrología y Destino: Lewis Carroll

Deja un comentario