Entrevista al escritor argentino Guillermo Martínez (realizada hace tres años)

El 8 de junio de 2021 en AJEDREZ LATITUD SUR tuvimos el honor de entrevistar al extraordinario escritor argentino Guillermo Martínez quien nos habló de su estrecho vínculo con el ajedrez. Hoy la volvemos a publicar a dos años vista de esa presentación.

El prestigioso novelista, quien también incursionó con marcado suceso en el género de ensayo, fue entrevistado por Esteban Jaureguizar tras la presentación de uno de los editores del espacio, Sergio Negri, planteándose una charla entre los tres en la que el autor discurrió sobre su vida y obra.

En Acerca de Roderer, la primera novela de Martínez, el ajedrez hace acto de presencia desde el mismo inicio. De hecho, la personalidad de su protagonista está inspirada, en parte, en un reconocido ajedrecista de su Bahía Blanca natal. En la charla el escritor habló de un pasatiempo que le llegó, como su inclinación literaria, por intermedio de su padre.

Y mencionó otros de sus trabajos en donde el ajedrez hizo acto de aparición, como en su célebre Crímenes Imperceptibles (novela llevada a la pantalla grande por el cineasta español Alex de la Iglesia bajo el nombre Los crímenes de Oxford), o en sus ensayos Borges y las Matemáticas, La fórmula de la inmortalidad y Gödel para todos.

También se refirió a su participación en la Muestra que se hizo en la Biblioteca Nacional en 2017 en donde presentó su trabajo «Sobre Borges y el ajedrez: el jugador y la pieza«.

Matemática y ajedrez, el juego como herramienta educativa, la relevancia del pensamiento de Wittgenstein, el caso Gombrowicz, la novela La tabla de Flandes de Pérez Reverte, fueron otras preciosas referencias del autor en el contexto de una imperdible conversación que tuvimos el placer de producir para nuestro sitio.

Se accede a la entrevista desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IhL-DZRdUn0

©ALS, 2021

4 respuestas a “Entrevista al escritor argentino Guillermo Martínez (realizada hace tres años)

  1. juansmorgado 9 junio, 2021 / 6:11 pm

    Felicitaciones a Sergio, Quique y Silvia por tan interesante y extenso programa de entrevistas de alto nivel que enaltece a ALS!

    Respecto a la charla de ayer con el escritor y matemático argentino Guillermo Martínez, debo decir que el encuentro entre Martínez Estrada y Borges donde se produjo la «salvación de los originales de Filosofía del Ajedrez del fuego», está esclarecido. Pude lograr la reconstrucción de los acontecimientos luego de una extensa investigación, que quedó parcialmente aclarada en EME Ajedrez e Ideas, pág. 50 y EME Sociabilidades, pág. 75, ambos de 2015.

    Ya tenía idea aproximada que el encuentro EME-Borges debía haber sido aproximadamente a fines de la década del ’40, cuando visitó Bahía Blanca por primera vez. Borges no estaba ciego: su ceguera comenzó en 1954. Además del relato de Orgambide, están el de Alfieri y el de Scheines, que es el principal, todos absolutamente confiables pero incompletos. Scheines lo conoció a EME en 1937, y relata que se reunieron en su casa, pero sin dar precisiones sobre la fecha.
    No podía ser en el departamento de EME (Lavalle 166, Capital) porque no había chimenea. En cambio, sí había chimenea en Alem 908 BB, casa de EME, pero ningún dato concreto sobre la posible reunión. Hasta que la doctora Marta Ramírez La Hoz, integrante de la Comisión Directiva de la FEME, me confirmó que Borges había estado ahí una vez. Y ahora todo se ilumina completamente luego de la siguiente nota de Marcelo Lev:

    La primera visita fue en 1949 donde Borges visitó a Ezequiel Martínez Estrada en su vivienda, un chalet que hoy se mantiene, y que está ubicado en un sector de la avenida Alem, a pocas cuadras del centro de la ciudad, como así también de una recepción de honor en la casa de Gregorio Scheines, otro escritor local. Scheines fue un abogado local de militancia socialista, que se destacó, además, como juez. Al mismo tiempo desarrolló una carrera literaria que lo vinculó con Adolfo Bioy Casares y Ezequiel Martínez Estrada, entre otros. Scheines era un gran anfitrión, muy amigo de sus amigos y existe una foto en la que Borges, invitado al aniversario de la localidad de Coronel Suárez, puso como condición para su asistencia que lo llevaran a Bahía Blanca para visitar a su amigo Gregorio. [Marcelo Lev, Telam Cultura, 13 de junio de 2016]

    En resumen: desde la Universidad del Sur Borges fue hasta la casa de Scheines donde lo agasajaron. Allí se encontró con EME, y luego ambos fueron a su casa de Alem 908. Allí coincidieron Martínez Estrada, Borges, la chimenea, los manuscritos ajedrecísticos, la mano de Borges y el fuego.
    Lamentablemente en este momento los manuscritos están extraviados, y no he podido verlos!

    Juan S. Morgado

    Me gusta

    • ajedrezlatitudsur 9 junio, 2021 / 9:33 pm

      Muy clara y precisa la historia, querido Juan. No debería existir duda alguna, entonces, en cuanto a que ese episodio de Borges/EME fue real. Y providencial, desde luego. Ya le pasamos a Guillermo Martínez este comentario así llega a su conocimiento. Abrazos
      Sergio

      Me gusta

Deja un comentario