La India como origen del ajedrez ¿También como destino?

Por Sergio Negri para JotDown Sport

«Cruzamos el infinito a cada paso; nos encontramos con la eternidad en cada segundo»

Rabindranath Tagore

Un invisible hilo une estrechamente al ajedrez con India desde el propio origen del juego hasta nuestros días. En esa geografía pudo haber nacido. Y allí hoy se desarrolla con absoluta y creciente potencia. En ese contexto, extremando el ejercicio de la clarividencia, podríamos creer que serán cultores de esa tierra quienes habrán de dominar el panorama internacional. Como de hecho ya se viene insinuando.

Empecemos por el presente, solo para alterar el orden de la cronología y dar cuenta de inmediato del poderío indio. Al observar el panorama, comprobamos la presencia de numerosas figuras jóvenes nacidas en el subcontinente, prometiendo tomar la posta del noruego Magnus Carlsen, el mejor de todos (aún) pero ya no el campeón del mundo.

Los casos de prodigios ajedrecísticos indios son múltiples y elocuentes. El GM más joven de la historia es un norteamericano de familia de esa procedencia, Abhimanyu Mishra (nacido en 2009), quien obtuvo el título máximo del ajedrez, el de Gran Maestro (GM), con doce años, cuatro meses y veinticinco días.

Mas, dentro de los diez más precoces en ser GM en la historia (en listado que integra el propio Carlsen, y en el que ya no aparecen ni Bobby Fischer ni Judit Polgár, entre tantos otros, que supieron ser en su tiempo los más precoces en obtener tamaño título), figuran otros cuatro jugadores provenientes de la India.

Se trata de Dommaraju Gukesh (nacido en 2006), que lo fue a los doce años, siete meses y diecisiete días; Pameshbabu Praggnanandhaa (nacido en 2005), a los doce años, diez meses y trece días; Parimarjan Negi (nacido en 1993), a los trece años, cuatro meses, y veintidós días, y Raunak Sadhwani (nacido en 2005), a los trece años, nueve meses y veintiséis días.

Por otra parte, si se revisa el ranquin de la FIDE de los últimos tiempos, ese que mide la fuerza comparativa de todos los jugadores del planeta, hay un sexteto de jugadores indios que se suelen ubicar en el top30. Y otros que vienen ascendiendo desde posiciones por ahora inferiores.

Entre ellos se destacan especialmente Gukesh y Praggnanandhaa, por su progreso y juventud. Aquel, estuvo hasta hace poco en el top10 (al que seguramente regresará pronto tras el pronunciado bajón experimentado en los recientes torneos en Catar y en la Isla de Man), con apenas diecisiete años, llegando incluso a desplazar en cierto momento de la condición del mejor de su país al mítico excampeón del mundo Viswanathan ‘Vishy´ Anand (nacido en 1969).

Dommaraju Gukesh, figura del ajedrez de la India
Dommaraju Gukesh

Anand, en su veteranía, permanece vigente en la alta competencia, además de su proverbial papel como difusor del juego y, más recientemente, en tanto prominente dirigente de la Federación Internacional del Ajedrez (¿la que algún día presidirá?). Una figura legendaria del panteón ajedrecístico que marca un camino a todos sus compatriotas que pretender asomarse a la gloria.

Para seguir leyendo este trabajo, favor de hacerlo accediendo al siguiente enlace: https://sport.jotdown.es/2023/12/02/india-ajedrez/

Deja un comentario