El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos de 1908

Por Sergio Negri y Alejo de Dovitiis

Contexto mundial

  • Bulgaria se independiza del Imperio otomano mientras que el Imperio austro-húngaro incorpora a su territorio a Bosnia-Herzegovina. Un atentado en Portugal se lleva la vida del rey y de su heredero. Muere el emperador chino siendo reemplazado por un niño de poco más de dos años (el último de su estirpe). Golpe de Estado en Venezuela, el general Gómez declara Macacay como su capital, habiendo de gobernar como dictador hasta 1935. Francia y Bélgica delimitan su dominio en el Congo. En China se funda el Kuomintag, el partido nacionalista que, por un tiempo, tomará ulteriormente el control del país, para luego, tras la Revolución, refugiarse en Taiwán
  • En Londres una multitud reclama por el voto femenino. En Mesina (Italia) un devastador terremoto deja poco menos que cien mil muertos. En Siberia cae un inmenso meteorito (será reconocido como el evento de Tunguska), lo que apuntalará el misterio de un cosmos demostrando que no estamos aislados de un todo que nos excede.
Un bólido extraterrestre impacta en 1908 en Siberia alimentando el misterio
  • Se descubre en Irán un imponente yacimiento de petróleo, el que rápidamente será administrado por los ingleses. Un descubrimiento de otra clase: el del virus de la poliomielitis (a uno de los científicos le darán en 1930 el Premio Nobel de Medicina por este hallazgo). En los EE. UU. se funda la General Motors y rápidamente la Ford saca a la venta el primer auto fabricado en masa (el Modelo T).
  • Con Aída de Giuseppe Verdi, se estrena en Buenos Aires el Teatro Colón, uno de los escenarios líricos más importantes del mundo. El poeta español Antonio Machado presenta su «Cantares», mientras que el escritor inglés G. K. Chesterton ofrece una novela que será todo un clásico: «El hombre que fue jueves». Otra novela de nota: «La isla de los pingüinos» del francés Anatole France.
  • Nacen, en Francia una mujer que revolucionará la concepción sobre las personas de su género, Simone de Beauvoir y en Francia otro pensador que no le irá en zaga, el antropólogo Claude Levi-Strauss. También, el extraodrinario compositor y cantante argentino Atahualpa Yupanqui y su compatriota, cancionista y actriz Libertad Lamarque; el poeta español Rafael de León; las actrices estadounidenses Joan Crawford y Bette Davis; el director de orquesta alemán Herbert von Karajan; el compositor frances Olivier Messiaen; uno de los máximos violinistas de la historia, el ucraniano David Óistraj; el escritor británico Ian Fleming (quien concebirá el agente 007); un futuro presidente de Chile que hará historia, Salvador Allende, y otro que lo será de los EE. UU., Lyndon Johnson; y una persona que investigará las atrocidades de la guerra, el austriaco Simón Wiesenthal. Fallecen, por su parte, el músico ruso Rimski-Korsákov y el escritor italiano Edmondo De Amicis, autor del inolvidable «Corazón».

El ajedrez en 1908

Mijaíl Chigorin, en tiempos de plenitud (en 1908 acabarán sus terrenales días)
  • Se concreta la revancha del encuentro por la corona mundial que se había registrado el año anterior, entre el titular, el prusiano Emanuel Lasker y su compatriota Siegbert Tarrasch, el que se desarrolla en las ciudades de Düseldorf y Múnich, registrándose un nuevo apabullante triunfo de aquel, esta vez por 10.5 a 5.5.
Lasker enfrentado a Tarrasch en 1908 por la corona mundial
  • Con cuarenta años de edad recién cumplidos, a diciembre de este año Lasker es el mejor jugador del mundo para Chessmetrics, siendo escoltado por el polaco Akiba Rubinstein y el húngaro Géza Maróczy, adjudicándosele el estratosférico puntaje de 2.816. En el caso de EDO Historical Chess Rating, también Lasker es el líder para su registro anual, precediendo al surgente cubano José Raúl Capablanca (quien a fines de este año inició una gira estadounidense, que prolongará al año próximo en la que, de un total de 734 partidas, ganó 703, entabló 19 y solo sufrió 12 derrotas) y a Rubinstein.
  • En Praga se realiza un primer gran torneo internacional, en el que se impuso el local Oldřich Duras, quien prevaleció respecto del austriaco Carl Schlechter (ambos finalizaron con 13.5 puntos sobre 19), permaneciendo por detrás el serbio Milan Vidmar y Rubinstein.
  • En otra importante prueba, en la plaza habitual de Viena, tres ajedrecistas alcanzan la punta, Maróczy, Schlechter y Duras, siendo cuarto Rubinstein, apareciendo el checo Richárd Réti en la vigésima (y última) posición.
Torneo de ajedrez de Viena, 1908
  • Rubinstein se impuso en el quinto torneo de «todas las Rusias» en Lodz, mientras que el norteamericano Frank Marshall se consagra campeón germano en Dúseldorf. Hay un torneo en un sitio emblemático, el Café de la Régence de París, en donde triunfa el galo Jaques Grommer.
Café de la Régence, emblemático sitio del ajedrez de otros tiempos
  • Cuando años más tarde Aleksandr Alejin (Alekhine) publique su libro de mejores partidas, ubicará al año de 1908 como el primero de la secuencia de los éxitos que lo catapultaron a ser uno de los mejores ajedrecistas de la historia.
1908 año de inicio de la recorrida del registro de mejores partidas de Alejin
  • Muere este año el pintor francés Jacques Clément Wagrez, autor de un hermoso retrato con eje en el ajedrez.
Los jugadores de ajedrez, de Jaques Wagrez
  • Se estrena en Francia el corto cinematográfico Partie d’échecs, de la empresa Pathé Frères, en el que se aprecia a una persona que invita a un amigo a una partida de ajedrez a jugar en un café y, en ese contexto, la esposa de aquel le hace una señal al joven contrincante para que lo espere en una mesa afuera. Dado que el marido queda absorto en el juego, no llegará a ver al otro besando a su cónyuge quien, para peor, regresa, para vencer a su rival. El anciano felicita al adversario (que triunfa por partida doble) sin percatarse de nada.
  • El ajedrez no admite distracciones de ningún tipo, lo que se muestra también en Et Parti Skak, estrenada en Dinamarca en noviembre de 1908, en la que los concentrados jugadores no advierten… ¡ni un robo ni un incendio!. Este film se proyecta en los EE. UU. al año siguiente con el clásico nombre A game of chess. La idea de la abstracción se repite en una escena en la que se aprecia a un joven que se acerca a su padre, que estaba sumido en una partida, para comentarle sobre una propuesta de trabajo, la que forma parte de la producción norteamericana de este año titulada After Many Years, una realización de uno de los más reconocidos directores de la época, D. W. (David Wark) Griffith (1875-1948).
D. W. Griffith, uno de los grandes cineastas de la época muda que no quedó al margen de incluir al ajedrez en alguno de sus trabajos (como uno de 1908)

La partida más significativa de 1908 en la selección y el análisis del MI Alejo de Dovitiis

©ALS, 2024

Entradas anteriores:

El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos de 1901

El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos del año 1902

El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos del año 1903

El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos del año 1904

El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos del año 1905

El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos del año 1906

El ajedrez en el siglo XX año a año. Hitos del año 1907